Literatura

¿Quién fue el Verdaguer valenciano, y por qué vale la pena leerlo ahora?

Barcino publica una antología del influyente poeta y escritor Teodor Llorente, que lideró la rama valenciana de la Renaixença durante la segunda mitad del siglo XIX

Retrato del poeta e intelectual valenciano Teodor Llorente
27/12/2025
3 min

Barcelona"Hacía más de 100 años que no se publicaba ningún libro de Teodor Llorente en Catalunya", asegura Oriol Magrinyà, editor de Barcino, que ha roto este largo paréntesis gracias a Antología poética, duodécimo volumen de la colección Imprescindibles. Editado y prologado por el gran especialista contemporáneo en el autor, Rafael Roca, el volumen recuerda al poeta e intelectual que "lideró la rama valenciana de la Renaixença" a partir de una generosa y representativa muestra de su obra, que incluye poemas tan emblemáticos como La barraca, Tormenta y Las tres cuerdas del arpa. Si el Principado contó con un autor tan relevante como Jacint Verdaguer (Folgueroles, 1845 - Barcelona, ​​1902) y las Islas Baleares con la influyente presencia de Mariano Aguiló (Palma, 1825 - Barcelona, ​​1897), el País Valenciano tuvo una figura tan relevante como la de Teodoro Llorente (Valencia, 1836-1911): gracias al suyo Libreto de versos (1885) un buen número de valencianos aprendieron a leer en su lengua a lo largo de gran parte del siglo XX.

Además de escribir poesía y artículos, Llorente fundó el diario Las Provincias, que dirigió entre 1866 y 1906, cuando le sucedió uno de sus cinco hijos. También fue, junto con Constantí Llombart y Fèlix Pizcueta, uno de los tres impulsores de Lo Rat Penat en 1878, asociación cultural que durante décadas veló por la defensa de la lengua y la cultura valencianas. "Mientras estaba vivo, Llorente fue eclipsado, en Catalunya, por la potencia de Verdaguer –dice Oriol Magrinyà–. En los años 30 se le reivindicó un poco, pero el estallido de la Guerra Civil le jugó a la contra, como a tantos otros autores".

Cuando, a partir de la década de los 60, "la generación progre y marxista encabezada por Joan Fuster volvió a escribir en valenciano, no tuvieron a Llorente de referente porque lo consideraban demasiado conservador y carca". Vicent Andrés Estellés fue uno de los primeros que le reivindicaron "como fuente de la poesía y la patria", dice Rafael Roca, en versos como "Me volveré a Llorente, donde tengo mi casa. / Me volveré a Llorente, donde tengo a mi gente". Más adelante autores como Josep Piera recordaron la importancia de Llorente: el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2023 le dedicó la biografía El sueño de una patria de palabras (Bromera, 2011). "Si no fuera por Llorente, los valencianos no escribirían en valenciano, me dijo Piera hace unos meses, cuando presentábamos una nueva edición de las Poesías escogidas de Ausiàs March, que ha versionado en catalán actual, y le expliqué que estábamos ultimando esta Antología poética", recuerda Magrinyà.

Un autor de primera línea

De Llorente, Oriol Magrinyà defiende "el gran dominio de la forma" y la "interesante riqueza lingüística". "Tenemos autores que juegan en la liga internacional, como Verdaguer y otros de primera línea para nuestra cultura como Àngel Guimerà poeta o Teodor Llorente", añade. La colección Imprescindibles, que de momento ha publicado novelas como Vida privada, de José María de Sagarra, La fiebre de oro , de Narcís Oller, el Teatro completo, de Joan Ramis –autor menorquín del siglo XVIII–, y Amor, firmeza y porfía, junto con El desengaño, de Francesc Fontanella –uno de los grandes exponentes del barroco catalán–, prepara para este otoño la edición deEspigas en flor y El regreso, de Maria Antònia Salvà (Palma, 1869 - Llucmajor, 1958), considerada la primera poeta moderna en lengua catalana.

"Teodor Llorente es uno de los muchos autores que no nos contaron en la carrera –lamenta el editor–. La primera vez que oí hablar de ello fue preparando un libro de texto, no hace muchos años". Quizás elAntología poética ayudará a corregir la omisión futura de un poeta de la magnitud de Llorente, que hace empezar así Tormenta: "Negra es la noche oratosa; / silba el viento, rueda el trueno, / brilla el rayo para hacer más negra, / más tétrica la oscuridad".

stats