Victoria Szpunberg recomienda un ensayo para detectar el postureo
La autora de 'La tercera fuga' destaca la actualidad del libro 'Hipocondría moral', de Pau Luque y Natalia Carrillo
BarcelonaDespués del éxito logrado con La tercera fuga en el Teatro Nacional, la dramaturga Victoria Szpunberg ha empezado las vacaciones estivales e intenta deshacerse un poco del móvil. Pero antes recomienda el último ensayo del filósofo Pau Luque, escrito a cuatro manos con la también filósofa Natalia Carrillo, Hipocondría moral, publicado por la editorial Anagrama. "Es un libreto muy pequeño que se lee de un tirón, y creo que es un ensayo fabuloso, escrito de manera muy dinámica, muy ligera en el buen sentido de la palabra, y al mismo tiempo hace diana. Es muy actual y muy interesante", afirma Szpunberg.
Lo que más le ha seducido es cómo los autores relacionan "el concepto de hipocondría moral con el concepto de narcisismo patológico, y también con la hipocondría fisiológica". "La hipocondría moral es como un exceso de culpa que siente un tipo de persona que vive normalmente en el privilegio y que cree que es tan importante y tan central que piensa que los problemas sociales están relacionados con su propio protagonismo y los vive con una culpa desproporcionada", explica Szpunberg.
Pero ese sentimiento de culpa del que hablan Luque y Carrillo en realidad no es útil para resolver las problemáticas que lo provocan. "Es como una especie de círculo vicioso y de culpa autogenerada y narcisista", subraya la autora. Por otro lado, también destaca deHipocondría moral que, aunque es un libro breve, está "lleno de referentes interesantísimos", entre ellos el "castillo de los vampiros" del filósofo británico Mark Fisher. "Fisher también habla de este tipo de posicionamiento social parasitario que se basa en hacer tuits o proclamas y que de algún modo hace que el posicionamiento moral deje de ser social y pase a ser postureo".