Premios Goya

Maria Lluïsa Solà, la dobladora homenajeada por Sigourney Weaver: "Es la primera vez que tengo ese reconocimiento"

La veterana profesional, con 85 años y más de 68 de profesión, quiere conocer a la actriz estadounidense.

2 min
La actriz Sigourney Weaver con el Goya Internacional

BarcelonaMaria Lluïsa Solà (Barcelona, 1939), que empezó a trabajar como dobladora cuando tan solo tenía 17 años y con 85 sigue activa, tuvo que levantarse del sofá anoche y acercarse a la televisión: "Creía que no lo había escuchado bien. Me emocioné mucho. Es la primera vez que tengo un reconocimiento así y fue fantástico", explica. La noche del sábado, la actriz Sigourney Weaver, cuando recogió de manos de JA Bayona el Goya internacional, hizo algo que no es nada habitual: reconocer la labor de la actriz que la ha doblado en tantísimas ocasiones: "Bill Murray siempre dice que mi actuación mejora con la excelente actriz que me dobla en español. Debería estar en el escenario conmigo, me ha doblado en más de 30 películas [Maria Lluïsa asegura que en realidad son más de 40] y su nombre es Maria Lluïsa Solà. Espero que nos estés mirando. Te lo agradezco muchísimo, desde el fondo de mi corazón. Gracias", aseguró la actriz mientras el público la aplaudía.

"Me gustaría mucho ponerme en contacto con ella, no sé cómo lo haré, pero encontraré la manera de poder hablarle y agradecerle este reconocimiento", explica Maria Lluïsa, algo abrumada porque hoy domingo se ha convertido en el centro de atención y no dejaba de recibir llamadas de periodistas. "Es increíble lo que puede hacer que una persona conocida te mencione. Esto no es solo un reconocimiento a mi trabajo sino que es reconocer la labor de toda la profesión y le ha dado visibilidad. Ha sido increíble", asegura. Maria Lluïsa estudió en el Institut del Teatre y empezó haciendo radioteatro en Ràdio Espanya de Barcelona. En la década de los 50 ya ponía voz a muchas de las actrices de las películas de Alfred Hitchcock. Es la voz de Weaver y de muchas otras grandes actrices: Susan Sarandon (por ejemplo, en Pena de muerte), Helen Mirren (como Isabel II en La reina), Glenn Close, Judi Dench, Sophia Loren (Capri y Prêt-à-porter), Diane Keaton (Mejor que nunca), Carrie Fisher (en el papel de princesa Leia Organa en la serie de La guerra de las galaxias), Kathy Bates y Jamie Lee Curtis, entre otras muchas. La lista es larguísima. En total, ha participado en más de 3.000 doblajes.

"Tengo 85 años, pero la voz no me ha cambiado mucho y he conservado la manera de decir las cosas y de actuar. Además, como ellas también se van haciendo mayores, ya me va bien", asegura risueña. Al final con las actrices, pese a no hablar nunca con ellas, acaba desarrollando una relación bastante estrecha: "Son muchas horas, mirando la cara, los ojos, los gestos e intentar llegar a hacerlo tan bien como ellas", explica. A la dobladora la avisaron un día y medio antes de la gala, pero, con tan poco tiempo, no pudo organizarse para ir a la gran gala del cine español que se celebró el sábado en Valladolid.

stats