Memoria Històrica

Martín Villa no devuelve la Medalla de Oro revocada y lleva al Ayuntamiento a juicio

El ex gobernador de Barcelona durante el franquismo ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

2 min
Rodolfo Martín Villa

BarcelonaNo es nada fácil que los que participaron en la represión del franquismo asuman responsabilidades. Juzgarlos en el estado español hasta ahora ha sido imposible. Pero también es una auténtica odisea que devuelvan las medallas que les han sido revocadas en democracia. Lo lamentaba el regidor de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, desde la Zona Franca, donde se ha homenajeado este lunes a Antonio Ruiz Villalva, el obrero de la Seat al que mató la policía franquista. Desde hace más de cuatro años, el Ayuntamiento de Barcelona ha tomado diferentes acuerdos para retirar la Medalla d'Or de la Ciutat a diferentes personas, la mayoría relacionadas con la represión de la dictadura y honoradas por el ayuntamiento franquista. Las medallas, sin embargo, continúan en su casa porque ninguno, tampoco sus herederos, la ha devuelto. La única excepción es Jordi Pujol, que la devolvió voluntariamente, a pesar de que no hubo acuerdo en el pleno del Ayuntamiento para que se le revocara.

El ex ministro Rodolfo Martín Villa ha ido más allá y no solo se ha negado a devolverla sino que ha denunciado al Ayuntamiento de Barcelona. En marzo del 2017, el consistorio formalizó la decisión de revocar la medalla del que había sido gobernador civil de la ciudad en época franquista. Todos los partidos votaron a favor, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, que se abstuvo. El ex gobernador franquista no estuvo de acuerdo y decidió impugnar la decisión del consistorio en el juzgado contencioso número 11 de Barcelona, que desestimó el recurso. Martín Villa no se dio por vencido e interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ahora el Ayuntamiento de Barcelona espera la decisión del tribunal. "Sorprende que en temas como este, simbólicos, la judicatura siga el juego con quien que representa el franquismo. Si no pueden aceptar que un ayuntamiento retire una medalla simbólica, imaginémonos cuando hablamos de fosas, de crímenes, torturas y delitos de lesa humanidad. Si no se le puede quitar ni una medalla es evidente que es imposible juzgarlo", afirma Rabassa.

El Ayuntamiento de Barcelona decidió retirar la medalla a Martín Villa porque lo responsabiliza de la represión directa a los ciudadanos que participaron en los movimientos sociales democráticos de la época, y considera que es responsable político de las persecuciones, malos tratos, torturas y vejaciones que la policía practicó durante la dictadura. En cambio, Martín Villa acudió a instancias judiciales porque cree que no hay bastantes motivos para que le retiren la condecoración y lamenta también que no pudiera defenderse de las acusaciones del consistorio.

No es el único frente abierto que tiene el ex ministro, que finalmente tendrá que afrontar el proceso que ha iniciado la juez argentina María Servini, que desde 2010 investiga los crímenes del franquismo. Según el auto, la magistrada le atribuye la responsabilidad del asesinato de tres obreros en Vitoria en 1976 y de la muerte de Germán Rodríguez por los disparos de la policía en Pamplona durante los Sanfermines de 1978. Martín Villa ha anunciado que también recurrirá.

stats