Un mapa interactivo muestra 6.000 fosas exhumadas en España
Después de 50 años de democracia, el gobierno español y RTVE publican los datos de las fosas y las historias de algunas de las víctimas
BarcelonaNo importa en qué lugar estés del estado español, a menos de 50 kilómetros tendrás una fosa común. Es una de las conclusiones que se pueden leer en el mapa interactivo audiovisual El país de las 6.000 fosas que ha elaborado RTVE con el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. El mapa, con la documentación que han aportado las exhumaciones realizadas en los últimos 25 años, permite geolocalizar y obtener información sobre los lugares donde se inhumaron más de 17.000 víctimas. En la web, que se ha hecho pública a pocos días de que se conmemoren los 50 años de la muerte de Franco, se despliegan historias de las víctimas y también se pueden ver diferentes materiales, como fotografías cedidas por las familias o entidades de memoria, y vídeos de RTVE.
Durante las excavaciones se han encontrado botones de nácar, madera y cobre más pequeños; suelas de zapato más pequeña y de materiales más duros que pertenecían a botas y botines de cuero, atuendos para el pelo como clips y diademas, pendientes, pulseras y collares, o el sonajero que encontraron en el Parque de la Carcavilla (Palencia), que pertenecía a Catalina Muñoz, una mujer de 34 años y una mujer de 34 años. Seguramente, el sonajero era del hijo de 9 meses que llevaba en brazos cuando la detuvieron.
Los datos de las fosas son los proporcionados por la secretaría de estado de Memoria Democrática; además, tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana tienen mapas propios. Se incluyen fosas en las que se enterraron víctimas de la represión política, tanto del bando sublevado como de la retaguardia republicana, de soldados y también de los últimos años de la dictadura, como la fosa del cementerio de Reus, donde en 1973 se enterró Cipriano Martos. Este obrero y luchador antifranquista tenía 31 años cuando le mataron y enterraron su cuerpo de noche y sin testigos. Sus restos fueron exhumados en 2023. "Hoy es un día feliz. Las fosas de los vencedores fueron reconocidas por todos, pero los de los vencidos no han sido desenterrados hasta la democracia y no ha sido fácil hacerlo", ha asegurado el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
Según se explica en la web, la Guerra Civil dejó cerca de 600.000 víctimas, según los historiadores. Más allá de los muertos en combate o debido a los bombardeos, la violencia política y la represión provocaron en España casi 200.000 muertes entre 1936 y 1950: 140.159 personas represaliadas por los sublevados —ejecutadas durante el terror caliente o después de juicios sumarísimos39 a 49 . "Estas son las cifras más recientes, estimaciones prudentes elaboradas por el historiador Francisco Espinosa a partir de estudios locales y actualizadas en 2020, aunque los datos pueden variar según la fuente", detalla la web.
Durante mucho tiempo fueron los familiares o entidades de memoria los que realizaron una tarea hercúlea para recuperar a sus muertos. En 1977 Esperanza Pérez regresó de su exilio en Bélgica decidida a encontrar a su padre, sus abuelos y sus tíos. Todos habían sido asesinados y enterrados en fosas comunes. A lo largo de más de un año y con la ayuda de su marido, que era taxista y la llevaba de un sitio a otro, recorrió diferentes pueblos de la provincia de Palencia hasta encontrar a ocho de sus familiares. Terminó exhumante 150 víctimas del franquismo. En 2010, Aranzadi y la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica, que se financia sobre todo con aportaciones de particulares, empezaron a exhumar fosas. En Catalunya, en el 2017, se impulsó el plan de fosas y se empezaron a realizar exhumaciones e identificaciones. Antes la política de la Generalitat había priorizado dignificar las fosas y tumbas, pero no recuperar sus restos.