Muere con 48 años el actor James Van Der Beek, protagonista de 'Dawson crece'
El actor, que se hizo famoso a los 21 años, ha fallecido a causa de un cáncer de colon diagnosticado en el verano del 2023
James Van Der Beek, actor que interpretó al protagonista de la serie adolescente Dawson crece, ha fallecido este miércoles a los 48 años, a causa de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en el verano de 2023. "Nuestro querido James David Van Der Beek ha muerto en paz esta mañana. Ha enfrentado en los últimos días con valentía, fe y gracia", ha informado la esposa del actor estadounidense, Kim de Berm, en Instagram. La pareja, que se casó en el 2010, compartía seis hijos.
El actor anunció que padecía un cáncer en noviembre de 2024 a través de una entrevista en la revista People. Quien fue uno de los actores televisivos más conocidos de los años 90 y 2000 hizo pública la enfermedad después de enterarse de que un tabloide tenía previsto publicar la información antes de que él hubiera podido comunicarlo a sus seguidores.
James Van der Beek se hizo famoso con 21 años, cuando empezó a protagonizar la serie Dawson crece, que seguía las aventuras de Dawson Leery, un estudiante de instituto que soñaba con convertirse en director de cine y seguir los pasos de su ídolo, Steven Spielberg. En esa serie, Van der Beek coincidió con Katie Holmes, Michelle Williams y Joshua Jackson.
Cuando el actor hizo pública su enfermedad, recibió el apoyo de sus antiguos compañeros de reparto. De hecho, en septiembre de 2025 todos ellos se reunieron en un acto benéfico en Nueva York para recaudar fondos para la fundación Fuck Cancer y también para su amigo y compañero. En ese acto, que fue impulsado por Michelle Williams y en el que participaron prácticamente todos los actores de la serie, también debía estar presente Van der Beek, pero finalmente no fue así. Dos virus estomacales hicieron que no pudiera trasladarse al teatro de Broadway, donde sí estuvieron presentes su mujer y sus hijos. Para suplir su ausencia, envió un vídeo de agradecimiento en el que se evidenciaba su pérdida de peso debido al cáncer. Sin embargo, el evento tuvo un carácter emotivo y festivo y, además de leer el piloto de la serie, todo el reparto, junto con las hijas de Van der Beek cantaron la sintonía del drama adolescente.
El personaje de Dawson Leery fue el más icónico de la carrera de Van der Beek, pero también participó en otras series y películas, como la comedia Apartamento 23 o Las reglas del juego, adaptación de una novela de Bret Easton Ellis. Entre sus trabajos más recientes, destacan apariciones en series como Pose e Impostura. Su último trabajo había sido en la comedia Elle, precuela de Una rubia muy legal que se estrenará en julio en Amazon.