Muere el fotógrafo Horacio Seguí, el testimonio gráfico de toda una época
Fue el cronista de grandes eventos musicales y deportivos
BarcelonaEl fotógrafo Horacio Seguí, que con su cámara retrató toda una época, desde los grandes festivales musicales hasta los partidos del Barça, ha fallecido este jueves, según ha confirmado su nieto, Ignasi Bea Seguí. Tenía 93 años. Seguí nació en Barcelona el 5 de abril de 1930 y fue autodidacta. Aunque no lo tuvo muy fácil, nada impidió que se dedicara a su pasión, que era la fotografía.
Inicialmente se dedicó sobre todo a retratar los grandes festivales musicales de la época, como Sanremo, Mediterráneo y Eurovisión). Fue el cronista gráfico de los grandes conciertos de los músicos catalanes y los retrató para ilustrar las cubiertas de sus discos. Llegó a tener gran complicidad con muchos músicos. Se les llevaba a pasear por Barcelona e improvisaba sesiones en lugares que nada tenían que ver con un estudio convencional: desde un parque hasta un edificio en obras, pasando por una estación de tren.
En su archivo hay fotos de los Beatles en el aeropuerto, en el Hotel Avenida Palace y en la Monumental. Y de Raphael, Dúo Dinámico, Paul Anka, Jimmy Fontana, Mari Trini, Bruno Lomas, Julio Iglesias, Massiel, Tony Ronald, Los Tres Sudamericanos, toda la Nueva Canción y los Dieciséis Jueces (Josep Maria Espinàs, Quico Pi de la Sierra , Guillermina Motta...).
Seguí aprendió el oficio con la ayuda de los manuales de fotografía de la época. Su primer laboratorio le improvisó, como recordaba el periodista Toni Vall cuando su obra se expuso en el Centro Cívico Casa Golferichs de Barcelona, en el lavadero de casa sus padres. Seguí tuvo que ponerse a trabajar cuando tenía solo 12 años en una fábrica de pieles, y su primer contacto con la fotografía fue cuando, con 16 años, entró en el Banco Hispano Americano como botones. Allí empezó a recibir encargos para cubrir los actos organizados por el club Hispamer. Poco tiempo después, en 1959, empezó a colaborar en la revista Mosaico Musical.
Fue bastante valiente cuando, en 1963, decidió dejar el trabajo en el banco para dedicarse de lleno a la fotografía. Ese mismo año pidió formar parte del Registro Oficial de Periodistas, pero el ministro franquista de Información y Turismo le denegó el permiso. Sin embargo, él continuó trabajando para revistas como Sábado Gráfico, Discóbolo o Velocidad en la década de los sesenta, y hasta una treintena de periódicos y revistas publicaban sus fotos. En 1968 inauguró su propia tienda y laboratorio fotográfico, en la avenida Madrid, 198, de Barcelona, que cerró 1995.
El fotógrafo del Barça
Fue un gran fotógrafo de los eventos deportivos. No sólo del Barça sino también del baloncesto, el ciclismo, la natación o el waterpolo. En 1973, y durante cuatro años, fue el fotógrafo oficial del Barça presidido por Agustí Montal. Fue el inicio de una larga trayectoria y viajó por todos los campos de España para tomar las fotos de las colecciones de cromos. Fue fundador de la revista Don Balón y publicó en el diario As durante muchos años.
Sus fotografías hablan de una época, pero también de la relación que estableció con muchos de los grandes nombres de la música y del deporte del siglo pasado. Se nota la complicidad y la comodidad del fotografiado en muchos de sus retratos. Lo contaba Toni Vall cuando fue a casa del fotógrafo. Seguí tenía fotos junto a Ricardo Zamora, Di Stéfano, Dalí, Tarradellas, Cantinflas, Kubala, Juan Miró, Salvador Allende, Vicente Ferrer... Todas tienen su historia. Paseó a Tom Jones con su moto. Los 5 Latinos almorzaron pan con tomate en su casa. Llevó a Charles Aznavour a ver la Sagrada Familia. Fotografió el concierto de los Beatles. Dos años antes de fichar por el Barça, Johan Cruyff vino a Barcelona y la visitaron juntos...
Su obra ha podido verse en el Palacio de la Virreina, el Museo Colet, la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, el Museo del Barça y numerosas peñas barcelonistas. A lo largo de su carrera recibió diferentes premios y reconocimientos, como los premios del Salón del Automóvil (1976, 1977 y 1981) por los trabajos publicados en la revista Velocidad. En 2019 publicó con la editorial Base y textos de Toni Vall Mi vida en un clic. Dio muchas de sus fotografías en el Archivo Nacional de Catalunya y en el Museo del Barça. Fue un luchador que nunca se cansó de reclamar y protestar por el reconocimiento de los derechos de autor de los fotógrafos.