Historia

Muere el historiador David Abulafia, apasionado y gran experto del Mediterráneo medieval

Profesor en Cambridge, había escrito muchos libros de divulgación sobre el sur de Italia y la Corona catalanoaragonesa

BarcelonaCuando hace pocos meses se publicó por primera vez en catalán el libro La lucha por el dominio del Mediterráneo. La gran expansión catalana de 1200 a 1500 (Velas y Vientos), el historiador británico David Abulafia explicaba que estaba escribiendo muchísimo. Quería publicar un nuevo libro y profundizar más en la historia del reino de Mallorca. Era un apasionado de la historia del Mediterráneo medieval. En una entrevista en el ARA, recordaba que el interés había comenzado en la escuela primaria. "Me cautivaban las Cruzadas, pero mi profesor se negaba a hablar de ello. En Cambridge pude profundizar y me di cuenta de que lo que me atraía era el Mediterráneo. Pasé una larga temporada en Italia. La historiografía no ponía mucha atención en el sur y en Sicilia, pero yo quise estudiar desde el sur hacia el sur, yo quise estudiar desde el sur hacia el sur, y yo quise estudiar desde el sur hacia el sur inevitablemente, me llevó al mundo catalán, por la conquista catalanoaragonesa de Sicilia y Cerdeña", explicaba el historiador, que falleció ayer, domingo, repentinamente en su casa de Oxford a los 76 años.

Profesor emérito de historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge y miembro de la British Academy y de la Royal Historical Society, Abulafía dedicó su carrera a explorar la compleja interacción política, económica y cultural entre cristianos, judíos y musulmanes en el Mediterráneo medieval. Nunca perdió la curiosidad ni el afán por entender la historia de esta región y de ese período. Profundizó mucho en la historia de la Corona catalanoaragonesa, era un gran admirador de la obra de Ramon Llull y conocía a fondo las cuatro grandes crónicas (el conjunto de textos formados por el Libro de los hechos de Jaume I el Conquistador, el Libro del rey en Pere de Bernat Desclot, la Crónica de Ramon Muntaner y la Crónica de Pedro el Ceremonioso). "Es remarcable el desarrollo de una cultura vernácula representada en aquellas cuatro grandes crónicas, son como la Biblia de la historia catalana. Ferran Soldevila hizo una edición preciosa, con encuadernación de cuero, papel muy fino y dos columnas, al igual que una Biblia. No es la edición que se utiliza más hoy día, pero especialmente durante el franquismo" Abulafía.

Cargando
No hay anuncios

Nacido en Twickenham el 12 de diciembre de 1949, Abulafía era de familia judía sefardí. Autor de ensayos traducidos al castellano como El descubrimiento de la humanidad, El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo y Un mar sin límites. Una historia humana de los océanos, el historiador supo combinar el rigor históricocon la divulgación. "Tenía una gran capacidad de síntesis, porque conocía muy bien las fuentes y había profundizado mucho en la historia. Escribió libros de más de mil páginas, pero vierte mucha información, siglos de historia, y son lecturas muy accesibles", asegura su traductor al catalán y editor, Oriol Ràfols. "Él era muy consciente de sus raíces sefardíes", añade.

Gran admirador de Ramon Llull

De hecho, en La lucha por el dominio del Mediterráneo. La gran expansión catalana de 1200 a 1500, Abulafia habla también de cómo era la coexistencia entre judíos, musulmanes y cristianos. Uno de los problemas era conciliar una realeza cristiana con el hecho de tener que gobernar sobre un gran número de musulmanes y judíos. En según qué momentos y lugares se optó por soluciones drásticas, como la expulsión de musulmanes y judíos, o venderlos como esclavos. Hubo también más tolerantes, como permitirles practicar su religión con restricciones. "Había una cierta cultura, en aquella época en la Península Ibérica. No hablaría de convivencia, pero judíos y musulmanes formaban parte del tejido social, al igual que había ricos y pobres, nobles y campesinos. Era simplemente la realidad del momento, pero había presiones, como las que ejercían Ramón de Peñafort y los frailes dominicos para los frailes dominicos para los frailes dominicos para los frailes dominicos" el historiador, maravillado por la figura de Ramon Llull. “Estaba claramente en contra de la conversión forzada y estaba convencido de que podía demostrar la autenticidad del cristianismo mediante una demostración lógica. Libro del gentil y los tres sabios absolutamente fascinante. La otra cara de la moneda es que no parece que Llull lograra convertir a nadie en todos sus viajes", aseguraba Abulafia.

Cargando
No hay anuncios

La obra del historiador recibió premios como la British Academy Medal, el Wolfson History Prize y el Mountbatten de título con el título de Maritime Award. la Estrella de la Solidaridad Italiana y el de Commander of the Order of the British Empire (CBE) por su servicio en la investigación y la divulgación histórica.