Obituario

Muere Ngugi Wa Thiong'o, exponente de la literatura africana y defensor de las lenguas minorizadas

El autor de 'Descolonizar la mente' fue un gran luchador contra el colonialismo y el monolingüismo

Ngugi Wa Thiong'o
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BarcelonaEl escritor, académico y activista kikuiu Ngũgĩ wa Thiong'o murió ayer miércoles con 87 años Es de los pocos que, escribiendo en kikuiu –una de las lenguas de Kenia, el país en el que nació en 1938– tuvo una repercusión internacional. colonial británico hasta la revuelta del Ejército de la Tierra y la Libertad (1952-1962), que llevó a la independencia del país. La historia de su país y de su infancia marcó su literatura de hecho sufriera persecución política dentro y fuera del país (estuvo exiliado desde 1982 hasta 2002). las comparto", explicó en una entrevista al ARA.

En 2019 recibió el Premi Internacional Catalunya, precisamente "por su distinguida y arriesgada obra literaria y por su defensa de las lenguas africanas, basada en la noción del idioma como cultura y memoria colectiva". Publicó más de una treintena de obras, incluyendo ficción y ensayo, entre las que destacan Descolonizar la mente (1986; publicada en catalán por Raig Verd en 2017), Desplazar el centro (1993; Rayo Verde, 2017), En casa del intérprete (2012; Raig Verd, 2017) y el cuento La revolución vertical (2019; Rayo Verde, 2019).

El amor por las historias

El escritor explicaba al ARA que su primer amor fue escuchar las historias de los demás, y el segundo, leerlas e ir haciéndolas suyas. "Después de la'Antiguo Testamento vinoLa isla del tesoro, de Stevenson,Oliver Twist, de Dickens, y tantos otros libros. Recuerdo que durante mucho tiempo me peleaba con un amigo porque le decía que no podía escribir ningún libro si no tenía «permiso para hacerlo». Si escribía sin permiso le arrestarían, le advertí. Y él decía que no", aseguraba.

En 1959 empezó a estudiar filología inglesa en Makerere, y después de terminar la carrera publicó sus primeras novelas, Weep not, child (1964) y The river between (1965). A finales de los 50, todavía era súbdito del Imperio Británico. Cuando debutó, su país era ya independiente. Al principio, el gobierno no interfería en lo que escribía. En 1977 estrenó su primera obra de teatro en kikuiu, Ngaahika ndeenda [Me casaré cuando quiera]. Durante ese año se implicó en la creación de un centro educativo y cultural en Kamiriithu. "Entonces me di cuenta de que si escribía una obra en inglés sólo era para una minoría de los habitantes, mientras que haciéndola en kikuyu me dirigía a todo el mundo: la gente con estudios, pero también la clase obrera y los campesinos. Escribí en kikuyu porque necesitaba hacerlo. No respondía a ninguna teoría que sólo tuviera en mente".

Constantemente atacado

En Petals of blood y en Y will marry when I want, ambos de 1977, el autor hizo un retrato descarnado de la sociedad keniana neocolonial y abogó por el uso total de las lenguas propias frente a las lenguas europeas. Tuvieron mucho eco tanto nacional como internacionalmente y, entonces, el gobierno poscolonial de Kenia le encarceló sin cargos en la cárcel de máxima seguridad de Kamiti el 31 de diciembre de 1977. Salió después de un año. Sin embargo, la tensión con el gobierno siguió, porque el escritor siguió denunciando la situación del país. Finalmente, temiendo por su vida, se exilió, primero en Londres y después en Estados Unidos.

El último trauma lo tuvo en el 2004. Regresó a Kenia para presentar Môrogi wa Kagogo (El brujo del cuervo en la traducción al castellano de Alfaguara) en kikuyu. Once días antes de que saliera el libro cuatro hombres armados entraron en el piso donde estaba con su mujer y los atacaron a ambos. "No me han quitado las ganas de seguir escribiendo en mi lengua ni de volver a Kenia. Hace poco he estado para presentar un nuevo libro en kikuyu. Me han tratado mucho mejor. Pero el descrédito contra las lenguas africanas todavía existe. Me han humillado tantas veces para defender al kikuyu que no puedo contarlos", explica. Sin embargo, nunca renunció a escribir y defender las lenguas minorizadas.

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