Más de 20 conciertos para celebrar los 30 años de Sinfónicos en el Palau
La temporada 2025-26 reunirá a 21 programas y 24 conciertos con grandes nombres de la escena clásica y una apuesta por la innovación y el talento local
BarcelonaEl ciclo Sinfónicos en el Palau, coproducido por la Orquesta Sinfónica del Vallès (OSV) y la Fundación Orfeó Català - Palau de la Música Catalana, celebra su 30ª edición en una temporada que se inaugurará el 20 de septiembre: será con un concierto dirigido por Andrés Salado, que debuta como director titular de la OSV con La Patética de Chaikovsky y las Últimas canciones de Strauss. El concierto inaugural contará con la soprano alemana Julia Kleiter como voz invitada y también incluirá música de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. En total, el ciclo ofrecerá 21 programas y 24 conciertos hasta mayo de 2026, con dos estrenos absolutos y un amplio abanico de estilos, desde el gran repertorio sinfónico hasta la ópera, la zarzuela, el cine, el pop-rock, la música coral y el barroco.
Entre los nombres destacados de la temporada figuran la violinista Arabella Steinbacher, la violonchelista Camille Thomas, el trompetista Pacho Flores, el pianista Artem Kuznetsov y el compositor e intérprete Carlos Marigó, además de las formaciones corales del Orfeó Català, el Orfeó Català, y el Cor de Teatre. La temporada incluye títulos emblemáticos como la Misa solemnios de Beethoven y Schéhérazade de Rimski-Kórsakov, y producciones singulares como Homenaje a Morricone y Rota, Cine de terror o el regreso del pop-rock sinfónico. En el ámbito operístico, se presentarán La boda de Figaro de Mozart, Norma de Bellini, La traviata de Verdi y, por primera vez en el marco del ciclo, El holandés errante de Wagner.
La pasada temporada reunió a 32.086 espectadores, con una ocupación media del 82% y cuatro conciertos agotados. Estas cifras confirman la consolidación del proyecto. Esta nueva temporada presenta novedades en la dirección, junto a Andrés Salado como director de concierto, que toma el relevo de Xavier Puig, que continuará vinculado a la formación como director residente, mientras que Isabel Rubiose incorpora como directora asociada.
Para conmemorar las tres décadas, el proyecto abrirá también diálogo con otras disciplinas. Escritores como Xavier Bosch, Gemma Ventura, Carlos Zanón, Raül Garrigasait y Sílvia Pujalte aportarán relatos inspirados en algunas de las obras programadas. El objetivo es reforzar el vínculo entre la música y la literatura y seguir ampliando los formatos del ciclo. El concierto de clausura, el 30 de mayo de 2026, estará dedicado a Los planetas de Holst y estrenará el Concierto para piano y orquesta de Carles Marigó, encargo de la OSV y el Palau de la Música Catalana.
La orquesta de la OSV emprenderá, además, varias giras, como el Festival de Valsos y Danzas, que visitará diez ciudades catalanas, y la Gira de Semana Santa, con el proyecto Una pasión de cine, que se podrá ver en seis localidades. Las giras llevarán a la orquesta a ciudades como Lleida, Terrassa, Girona, Reus, Sabadell, Manresa y Tarragona, ampliando así la celebración de la 30 edición más allá de Barcelona.