Equipamientos culturales

Un auditorio para 9.000 espectadores: así será el nuevo Sant Jordi Club

La construcción de la nueva sala de conciertos costará 70 millones de euros y el Ayuntamiento de Barcelona quiere que esté abierta en 2029

Una imagen del Sant Jordi Club una noche de concierto.
14/07/2025
3 min

BarcelonaLa caja de zapatos más grande de Catalunya será aún mayor. El Ayuntamiento de Barcelona construirá un nuevo Sant Jordi Club en la misma parcela que ocupa ahora para ampliar su capacidad, que pasará de 4.000 a 9.000 personas. De esta forma se da respuesta a una petición de la industria de la música en directo, que hace tiempo que pide un espacio con capacidad para más de 4.000 espectadores. Por ahora, en Barcelona se pueden realizar conciertos cubiertos para todo tipo de aforos hasta 2.000 personas (3.000 en el caso del Auditori del Fòrum y 4.000 en el actual Sant Jordi Club), y para que el Palau Sant Jordi haga gozo hay que atraer entre 12.000 y 17. Falta un recinto que atienda a la demanda de conciertos que quizás no pueden llenar el Palau Sant Jordi, pero que sí pueden congregar a 9.000 espectadores.

Laia Bonet, primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento, explicó este lunes que la ampliación del Sant Jordi Club, o mejor dicho, la construcción de un nuevo Sant Jordi Club, forma parte de un "proyecto ambicioso" que "pretende reforzar el Anillo Olímpico como referente de la música en vivo, la conexión con la ciudadanía y el entorno". Para su construcción, el Ayuntamiento convocará un concurso internacional de arquitectura el 17 de julio. El calendario previsto es que las obras empiecen en el 2027 y que el nuevo Sant Jordi Club pueda abrir en el 2029. El coste de la obra será de 70 millones de euros y les aportarán las ganancias que genera BSM (Barcelona de Servicios Municipales), la empresa que gestiona el Anillo Olímpico, el Zoo, el Parque Olímpico, el Tibida. Lógicamente, mientras duren las obras no se podrán realizar eventos en el Sant Jordi Club.

Aunque el horizonte es poder ofrecer un recinto para 9.000 espectadores, el Ayuntamiento quiere que sea un espacio flexible, que pueda acoger también espectáculos pensados para 3.500 personas y que haga servicio para conciertos con la gente derecha o sentada. Por otra parte, la ventaja de encender fuego nuevo es que el Sant Jordi Club del futuro se piensa como espacio para la música, no como recinto deportivo. Por eso, entre las condiciones del concurso hay medidas acústicas específicas. "Será un auditorio único y privilegiado", dice Bonet, quien recuerda que el Anillo Olímpico, que también incluye el Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic (con un aforo de 55.000 personas), suma "dos años de récord" en cuanto a la música en directo. "Y el 80% de los asistentes a estos conciertos es público local. En concreto, el 40% son de Barcelona y el área metropolitana y el 43%, del resto de Catalunya", dice Bonet.

La construcción del nuevo Sant Jordi Club, que ocupará 16.500 m2, se enmarca en el proyecto de regeneración de la montaña de Montjuïc que anunció el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a principios de año, y que se presentó como "la tercera gran transformación de Montjuïc después de la Exposición Universal de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992".

De sala anexa deportiva a auditorio musical

El Sant Jordi Club nació como sala anexa de uno de los grandes hitos arquitectónicos de la Barcelona olímpica: el Palau Sant Jordi del arquitecto Arata Isozaki. La construcción comenzó en 1986, el mismo año en que la capital catalana fue designada sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Aquella sala anexa inaugurada el 21 de septiembre de 1990, tenía como función principal servir como espacio de entrenamiento. Es decir, se construyó con propósito deportivo. Y como ocurrió con el Palau Sant Jordi, después de los Juegos Olímpicos los usos deportivos fueron cada vez más esporádicos. La gran beneficiada fue la música.

Los promotores musicales supieron aprovechar una infraestructura rectangular, como una caja de zapatos, de 2.976 m2 y unas dimensiones de 32 metros de ancho, 90 de largo y 14 de alto. Podía albergar un escenario de 20 metros de ancho y 12 de profundidad, y en los primeros años tenía un aforo de 4.620 personas, que normativas posteriores rebajaron hasta los 4.000. Finalmente, en septiembre de 2008 la Sala Anexa cambió de nombre y se convirtió en el Sant Jordi Club. Han pasado artistas de todo tipo, a menudo como paso previo al salto al Palau Sant Jordi, como el grupo valenciano Zoo. Algunos han realizado dos conciertos seguidos como The Tyets, o incluso tres, como Morad.

stats