Bad Bunny y Ca7riel & Paco Amoroso triunfan en los Grammy Latinos 2025
Las catalanas Las Migas se llevan su segundo gramófono dorado a mejor álbum de flamenco
BarcelonaEl cantante puertorriqueño Bad Bunny se ha llevado esta noche cinco gramófonos dorados durante la 26 edición de los Grammy Latinos, que ha tenido lugar en Las Vegas. El artista ha ganado el premio gordo de la gala, el de álbum del año, por el exitoso disco Debí echar más fotos (Rimas, 2025), y también ha sido galardonado con los reconocimientos a mejor álbum de música urbana, mejor interpretación urbana, mejor interpretación de reggaeton y mejor canción urbana. "Amo la música, quiero lo que hago y poderme unir con personas apasionadas", ha dicho el cantante, que ha dedicado el premio a los "niños y jóvenes de Latinoamérica" y ha tenido un recuerdo para su país: "Hay muchas maneras de hacer patria. Puerto Rico, te quiero".
Los otros grandes ganadores de la noche han sido Ca7riel & Paco Amoroso, una de las propuestas más singulares de la música argentina, que también se han ido de la ceremonia con cinco estatuillas: mejor vídeo musical en versión corta y larga, mejor álbum de música alternativa por Papota, mejor canción de música alternativa por #tetas y mejor canción pop por El día del amigo. La colombiana Karol G también ha protagonizado la ceremonia, al conseguir el Grammy a mejor canción del año y mejor canción tropical por Si antes te hubiera conocido.
Una de las sorpresas de la noche ha sido el premio a mejor grabación del año, que parecía que iba a ganar Bad Bunny pero que finalmente se llevó Alejandro Sanz por Palmeras en el jardín. El cantante explicó que la canción formaba parte de su regreso a la música después de unos años complicados. "La música ha sido mi vida. Después de tantos años, me he enamorado de ello", ha dicho Sanz, que ha añadido en broma a Bad Bunny: "Benito, perdóname, te lo he robado".
Entre las artistas catalanas que han subido al escenario a recoger premios se encuentran Las Migas, que han obtenido el Grammy a mejor álbum de flamenco por Flamencas, y Aitana, que con el disco Cuarto azul se ha llevado dos galardones: productor del año para el argentino Nico Cotton y mejor diseño de portada para el director de arte Christian Molina. La mexicana Gabriela Ortiz, compositora invitada de la temporada 2025-2026 del Palau de la Música, también ha sido premiada en la ceremonia. Ortiz ha recibido el Grammy a mejor obra clásica contemporánea por Revolución diamantina.