Música

Joan Dausà rinde homenaje a la hija de Luis Enrique con 'Xana'

El cantante ya había interpretado la canción de forma exclusiva en el Palau de la Música en el 2021, en un concierto con motivo del undécimo aniversario del ARA

ARA
y ARA

En 2021, en un concierto en el Palau de la Música con motivo del undécimo aniversario del ARA, el cantautor Joan Dausà cantó por sorpresa Xana, una composición dedicada a la hija del entrenador de fútbol Luis Enrique, que murió cuando sólo tenía 9 años en agosto del 2019. Desde entonces, sin embargo, no se había sabido nada más de los versos: ni la cantaba en sus conciertos ni la había producido. Hasta anoche, cuando Dausà publicó por primera vez la canción con motivo del inicio del proyecto Fundación Xana, que quiere ayudar a niños y niñas que están sufriendo enfermedades graves.

Cargando
No hay anuncios

Tal y como explicó Dausà al ARA en 2021, su relación con la familia del actual entrenador del PSG, próximo rival del Barça en la Champions, comenzó tras la muerte de Xana a causa de un cáncer. Fue entonces cuando la hermana de la madre se puso en contacto con el músico de Sant Feliu de Llobregat. "Me explicó que Xana escuchaba mucho mi música", recordaba Dausà.

"No hace demasiado tiempo tuve la suerte de conocer una familia extraordinaria, que hoy está aquí y nos acompaña, que vivió una situación muy bestia, muy dura, pero muy bonita a la vez por la forma en que se lo plantearon ", explicó el cantautor en el Palau de la Música. Ayer, con la publicación de la canción, el catalán escribió en sus redes sociales: "Me hace mucha ilusión compartir con vosotros esta canción que habla de Xana. Que a pesar de haber dejado su cuerpo físico, todavía nos abraza con su magia y su sonrisa".

Cargando
No hay anuncios

La Fundación Xana

De hecho, el momento elegido para lanzar la canción no es casualidad: ayer se presentó la Fundació Xana, que, según su página web, "nace para ofrecer apoyo y acompañamiento a familias con niños, niñas y jóvenes que padecen enfermedades graves" . "La Fundación se inspira de la sonrisa de Xana Martinez Cullell y sus ganas de hacer felices a las personas que le rodeaban", explican. Aparte, el inicio de este proyecto también ha significado el retorno de Luis Enrique a la plataforma de streaming Twitch. Cabe recordar que el entrenador ya empezó a hacer directos con motivo del Mundial de Qatar. Entonces destinó todos sus beneficios a la Fundación Villavecchia. Ahora lo hará con Xana.