Música

Jordi Savall corona el Año Tàpies

El maestro da un concierto en el museo dedicado a las víctimas de la DANA

BarcelonaAhora hace un año Jordi Savall participó telemáticamente en el acto inaugural del Any Tàpies en Barcelona. Y este martes cerró el círculo dando un concierto en el Museu Tàpies con dedicatoria doble: a Antoni Tàpies, con quien compartió complicidades musicales y pictóricas, ya los afectados por los aguaceros en la Comunidad Valenciana, a los que se destinó la recaudación, a través de Cruz Roja.

Ferran Rodés e Imma Prieto, presidente y directora del Museu Tàpies, respectivamente, fueron los anfitriones de una velada que musicalmente transitó del lamento a la alegría, tan sagrada como sobre todo profana, siguiendo un programa titulado Folías, romanescas y canarios. Paisajes y tradiciones de la Antigua Europa y del Nuevo Mundo.Es decir, un diálogo que Savall domina con magisterio y que liga canciones sefardíes y guaracha, entre otras tradiciones.

Cargando
No hay anuncios

La pintura Amor, a muerte (1980), una de las obras de la exposición Antoni Tàpies. La práctica del arte que se puede visitar hasta el 12 de enero, puso el telón de fondo en la actuación del trío formado por Savall, el percusionista David Mayoral y el guitarrista y tiorbista Xavier Díaz-Latorre. “Estamos cerrando el año con unos músicos increíbles ”, recordó Prieto antes de que empezara el concierto con lamentos medievales. preciso, el trío barajó el calor emocional para que brotase la alegría sefardí, y Díaz-Latorre pudo lucirse en piezas de guitarra barroca hispánica, y también como excelente tiorbista en una delicada Chaconne de Robert de Visée. La primera gran ovación llegó tras la estimulante joya rítmica de la guaracha mexicana de Juan García de Zéspedes, un color popular que reapareció con fuerza al final del concierto a propósito de la Gallarda napolitana de Antonio Valente y el jarocho Jarabe loco. "Historia de la vida es lo que hace usted, maestro Savall", dijo la directora del Museu Tàpies para despedir la velada.

Cargando
No hay anuncios