Música

Lady Gaga en cinco pequeñas obras maestras

La artista norteamericana lleva la gira del disco 'Mayhem' en el Palau Sant Jordi los días 28, 29 y 31 de octubre

BarcelonaLady Gaga (Nueva York, 1986) es la diva más interesante de su generación. Gran cantante y notable actriz, ha creado siendo consciente de que representaba a los diferentes, ha respetado el legado del cancionero estadounidense con Tony Bennett al tiempo que ha forzado los límites de la autoparodia tanto en los discos como en el cine y en las series. Diecisiete años después de la revuelta de los marginados que promovió en el disco The fame (2008), Stefani Joanne Angelina Germanotta está presentando el disco Mayhem (Interscope, 2025) en una gira mundial que pasa por el Palau Sant Jordi de Barcelona los días 28, 29 y 31 de octubre. Los conciertos de esta gira están estructurados en cuatro actos que se despliegan en casi dos horas y media, y donde canciones nuevas como Abracadabra y Perfect celebrity comparten repertorio con logros del pasado como Bad romance y Born this way, y con incursiones en bandas sonoras como Shallow. De hecho, las cinco canciones, cada una de ellas una pequeña obra maestra, explican quién es Lady Gaga.

Cargando
No hay anuncios

'Bad romance' (2009)

Nada obvia, Lady Gaga camina en menor tonalidad sobre un ritmo electrónico de 4/4 heredero del tecno alemán que deja espacio a líneas vocales conectadas con el house. Y todo ello en un monumento al pop que celebra un amor incondicional: quiere amar incluso a las partes más oscuras porque quiere amar plenamente.

Cargando
No hay anuncios

'Born this way' (2011)

Lady Gaga, ahora encaramada en la tonalidad mayor más autoafirmativa, toma el testimonio de Madonna para crear uno de los grandes himnos LGBTIQ+ del siglo XXI. La cultura disco empapa Born this way, la canción que hizo de mascarón de proa del álbum homónimo y que confirmó que el artista de Nueva York no tenía límites.

Cargando
No hay anuncios

'Shallow' (2018)

Imbatible en la extravagancia y la diferencia, Lady Gaga también hizo gestos artísticos equivalentes a presentarse sin maquillar en una fiesta de disfraces. Así son los discos que hizo con el crooner Tony Bennett, paseos por estándares en los que pudo lucir como cantante melódica. Y así es la banda sonora de la película Ha nacido una estrella (2018), que protagonizó con Bradley Cooper. La balada rock Shallow, coescrita con Benjamin Rice, es una fija de las giras. Y la interpretación en el filme confirmó la notable categoría de Lady Gaga como actriz, tal y como reconfirmó en Joker 2: folie à deux (2024), sobre todo en escenas como la de la escalera en la que encarna el sentimiento de decepción y farsa en un primer plano impactante mientras interpreta That's entertainment.

Cargando
No hay anuncios

'Perfect celebrity' (2025)

"Te encanta odiarme / Soy la celebrity perfecta", canta la Lady Gaga más cabreada del disco Mayhem. Perfect celebrity conecta con la sátira malcarada que Courtney Love exhibía en la canción Miss World del grupo Hole en 1994. Hay gritos y estribillos arrastrados por el sarcasmo como en los tiempos del grunge, pero sobre una almohada electrónica.

Cargando
No hay anuncios

'Abracadabra' (2025)

La Lady Gaga de 2025 también mantiene el espíritu extravagante de los primeros discos, y la torsión de las sílabas y la sintaxis. La prueba más contundente es ésta Abracadabra donde hace colisionar el pop, el electropop y el acid-house y donde aprovecha para reivindicar el postpunk de Siouxsie & The Banshees, concretamente el de la canción Spellbound.

Cargando
No hay anuncios