Música

Muere Pino D'Angiò, el rompecapistas de voz profunda del italo disco

El cantante triunfó en todo el mundo con el éxito 'Ma quale idea'

BarcelonaSus rizos rebeldes, el humo del cigarrillo y la mirada socarrona lo convirtieron en uno de los iconos del italo disco, el estilo que dominaba las pistas de baile de medio mundo a finales de los 70 y principios de los 80. Pino De Angio, la voz profunda que cantó éxitos como Más cualquier idea y Okay okay, murió este sábado a los 71 años. Hacía sólo un año actuó en Barcelona, en la sala Paral·lel 62, ya sin rizos y con una voz afectada por los diversos cánceres de garganta que sufrió, pero todavía carismático, elegante y armado de su eterno cigarrillo. "Pino de Angio no va a ninguna parte sin su cigarrillo" explicaba entonces en el portal Núvol, remarcando que su personalidad escénica había nacido "para burlarse de los personajes ridículos, de los aspirantes Playboys".

Giuseppe Chierchia, su nombre real, nació en 1952 en Pompeya y estudió medicina en Siena, donde actuaba en los clubs con la guitarra para pagarse la carrera. Un día lo descubrió Ezio Leoni, productor de la cantante Mina, que en 1979 le produjo a Chierchia un sencillo que pasó sin pena ni gloria (¿E libero scusi?) y, al año siguiente, la irresistible Ma quale idea, que vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo. Más que cantar, D'Angio recitaba la letra de un tema interpretado en primera persona, una parodia de un seductor que no entiende por qué las chicas no caen rendidas a sus pies. "Los personajes de mis canciones son siempre idiotas, perdedores", explicaba el pasado año en el portal alemán Guerrilla Bizarre.

Cargando
No hay anuncios
'Ma quale idea', de Pino de angió

D'Angiò presumía de no haber escrito nunca una canción de amor. Al contrario de la mayoría de cantantes de música de baile, él era sobre todo un narrador de raza, un trovador con una vocación lírica muy literaria que encajaba a la perfección con su estilo recitativo. De hecho, muchos le consideran un pionero del rap en Europa, honor que el rechazaba citando el precedente de Adriano Celentano. "Él hizo el primer rap de la historia, antes incluso que los americanos, pero sin saber que lo hacía", afirmaba el cantante, que de niño vivió en Estados Unidos y descubrió el funk de James Brown, una de sus grandes influencias.

Cargando
No hay anuncios

La gran década de D'Angió son los 80, años de esplendor del italo disco, pero el cantante continuó publicando álbumes y componiendo temas para artistas como Mina. También presentó programas en la televisión italiana, actuó en películas como Il camorrista, el debut de Giuseppe Tornatore, y dobló a Woody Allen al italiano. Pero su éxito más importante después de Ma quale idea es una canción que ni siquiera firmó: The age of love, de 1990, uno de los primeros éxitos globales de la música trance, de la qual se hicieron más de 70 versiones y que ha vendido 20 millones de copias. D'Angiò participó como favor a su amigo productor Bruno Sanchioni, con el que se alojaba en Bélgica unos días. "Me pidió que le ayudara con un ritmo horroroso que tenía –explicaba el cantante–. Añadí una armonía muy simple con el sintetizador y algunas palabras, un poco al azar. Y entonces cometí el peor error de mi vida. Le dije: «Haz lo que quieras con esto, pero, por favor, no pongas mi nombre artístico en esta cosa»".

'The age of love'