Hoy hablamos de
Obituario

Muere Roberta Flack, la cantante de 'Killing me softly with his song'

La vocalista estadounidense, ganadora de varios Grammy, fue una de las voces destacadas del R&B y el soul

Roberta Flack en una imagen de archivo.
24/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaLa cantante estadounidense Roberta Flack, una de las grandes voces del R&B, el soul y el jazz, ha fallecido este lunes a los 88 años en Nueva York, según ha informado su representante a medios como Variety. "Estamos desconsolados porque la gloriosa Roberta Flack ha muerto esta mañana, 24 de febrero del 2025", dice el comunicado, que añade: "Ha muerto tranquilamente rodeada de su familia. Roberta rompió límites y récords".

Uno de los hitos conseguidos por Roberta Flack fue convertirse en la primera artista que ganaba dos años seguidos el premio Grammy a la mejor grabación del año: en 1973 por la canción The first time ever I saw your face, una extraordinaria versión del tema folk de Ewan MacColl, y en 1974 por Killing me softly with his song, una canción de Charles Fox y Norman Gimbel que Roberta Flack convirtió en inmortal.

Nacida el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain (Carolina del Norte), Roberta Flack es un ejemplo de artista forjada a fuego lento. Pianista antes que vocalista, durante una época acompañaba a cantantes líricos. En algunos de estos recitales aprovechaba las pausas para cantar estándares de jazz y de rhythm'n'blues que acabarían modulando un fraseo muy característico, nocturno y conmovedor a la vez. Es el estilo que esparció sobre todo a principios del setenta, en sintonía con otras voces del soul y el rhythm'n'blues como Dionne Warwick y Bill Withers, y que después influiría en vocalistas como Luther Vandross y Sade: entre el terciopelo y la seda, pero con mucha profundidad.

Cuando el pianista de jazz Las McCann oyó cantar a Roberta Flack, aconsejó la discográfica Atlantic que la fichara. Era entrar en la industria musical por una de las puertas grandes, pero el primer disco, First take (1969), no tuvo la repercusión que merecía. Al menos, no la consiguió enseguida... Una de las canciones estrella de ese disco era la versión de The first time ever I saw your face, que Flack cantaba bajando el ritmo y llenando de misterio y tristeza los espacios que dejaba el contrabajo. Clint Eastwood la utilizó en la película Play misty for me (estrenada en Estados Unidos a finales de 1971) y la vida de Roberta Flack cambió.

Justo antes había publicado el segundo álbum, Chapter two (1970), en la que llevaba en su terreno canciones como Just like a woman, de Bob Dylan, y Let it be me, la adaptación en el inglés que los Everly Brothers habían hecho de la canción de Gilbert Bécaud. Como había hecho en el primer disco, Roberta Black empapa la interpretación de dulzura nocturna, con el contrabajo y el piano como acompañantes imprescindibles. No movía el estropicio emocional como Nina Simone, pero con sólo dos álbumes estaba consolidando un estilo. En el tercer álbum, Quieto fire (1971), continuó ofreciendo versiones notables, de Bridge over troubled water de Simon & Garfunkel, To love somebody de los Bee Gees y Will you love me tomorrow, la composición de Gerry Goffin and Carole King que habían popularizado las Shirelles.

Había el riesgo de quedar a la sombra de las canciones originales, pero Roberta Flack ya había logrado un buen lugar entre las estrellas del soul, y en marzo de 1971 viajó a Ghana para participar en un concierto para celebrar el día de la independencia del país africano. Compartió escenario con Wilson Pickett, Ike & Tina Turner McCann & Eddie Harris, Staple Singers Santana y Voices of East Harlem.

Unos meses después el éxito de The first time ever I saw your face reafirmó la forma de cantar de Roberta Flack, que se convirtió en referente y modelo a imitar cuando publicó el álbum Killing me softly (1973), precedido por la canción más popular de la cantante de Carolina del Norte: Killing me softly with his song. Flack fijó la forma de afrontar su interpretación, un camino al que no pudieron sustraerse la mayoría de vocalistas que la han versionado posteriormente. Al año siguiente logró otro número uno con Feel like makin' love, una preciosa síntesis de soul y jazz con un arreglo de percusión muy elegante; seguramente es la interpretación de Roberta Flack que más se proyecta en la forma de cantar de artistas posteriores como Sade.

Este período, en los años setenta, fue la época gloriosa de Roberta Flack, culminada con un segundo álbum compartido con Donny Hathaway de 1980, que incluía dos versiones de Stevie Wonder (que también colaboró ​​como teclista y corista). Consolidada como estrella, continuó desplegando una discografía con logros puntales como el sencillo Making love (una composición de Burt Bacharach). En el siglo XXI una de las obras más notables de Roberta Flack fue el álbum Let it be Roberta (2012), que reunía magníficas versiones de los Beatles.

stats