Música

Muere Shane MacGowan, el cantante de The Pogues

El genio del rock irlandés tenía 65 años y una salud muy frágil después de una vida de excesos

2 min
Shane MacGowan de The Pogues actuando en el escenario del British Summer Time Festival

BarcelonaShane MacGowan, el cantante y el alma de la banda irlandesa The Pogues, ha muerto a los 65 años, según ha informado a través de Instagram su esposa, Victoria Mary Clarke. "Shane, que siempre será la luz que me sostiene y la medida de mis sueños y el amor de mi vida [...], se ha ido para estar con Jesús y María y su preciosa madre Teresa" . Hacía años que la salud de MacGowan era frágil, víctima de los excesos y abusos de una vida que ardió sin mirar nunca atrás, escribiendo grandes canciones y dejando un legado artístico de primera magnitud con clásicos como Fairytale of New York, que cantó en 1987 con Kirsty MacColl.

MacGowan fue hospitalizado en diciembre del 2022 por una encefalitis viral que le obligó a estar meses en cuidados intensivos. Hace unos días, su esposa publicó una fotografía del músico agradeciendo la labor de los médicos del Hospital St. Vincent de Dublín y anunciando que MacGowan le abandonaba para regresar a casa. Era el último acto de una vida que, desde hacía tiempo, era sobre todo una resaca de la fiesta continua que fueron las primeras décadas de The Pogues. Ya lo decía en 2021 Julien Temple, el director del documental Crock of gold: bebiendo cono Shane MacGowan: "Es un milagro que Shane esté vivo".

Con The Pogues, MacGowan imbuyó la música folk irlandesa de la actitud del punk y escribió canciones de una notable calidad literaria, muy influenciada por el folclore irlandés y el imaginario bíblico. Defensor a ultranza de la cultura irlandesa y cercano al Sinn Féin ("Me avergonzaba de no tener los pimientos para unirme al IRA y The Pogues fue mi manera de superarlo", afirmaba), MacGowan se va convertir en un símbolo de Irlanda en el rock, pero la diáspora irlandesa le llevó a nacer a Kent, en Inglaterra, donde habían emigrado a sus padres, aunque a los 6 años regresó a la isla y se crió con sus hermanos en una granja en Tipperary.

Su carrera artística arranca en la escena punk de Londres, donde forma las primeras bandas hasta que en 1981 funda The Pogues para canalizar la energía caótica de los Sex Pistols a través de la música tradicional celta. Durante los 80 fueron una de las bandas más vitales del rock anglosajón, con un directo intenso y siempre imprevisible. Álbumes como Red rosas for me, Rum sodomy & the lash y If I should fall from grace with God consagran The Pogues como los salvadores del rock celta y MacGowan como el poeta maldito de la música irlandesa.

stats