Ocas Grasses, Morad, Pep Guardiola, Bad Gyal: así será el gran concierto para Palestina en el Palau Sant Jordi
Artistas como Lluís Llach, Alguer Miquel, Guillem Gisbert, Eduard Fernández y La Fura dels Baus también colaboran con Act x Palestine
BarcelonaCataluña tendrá su gran concierto en solidaridad con el pueblo palestino en el marco de la campaña internacional Act x Palestine, como Londres, París y Los Ángeles. El 29 de enero, en el Palau Sant Jordi actuarán algunos de los nombres más populares de la escena catalana, del Estado y de Palestina, como Oques Grasses, Morad, Guillem Gisbert, Bad Gyal, Mushkaa, Amaya, Fermin Muguruza, Xavi Sarrià, La Zowi, Yerai Cortés, Lluís Llaz. Los organizadores avisan de que todavía quedan algunos nombres por revelar. Las entradas se pondrán a la venta este viernes 19 de diciembre a las 10 h, con precios entre 25 y 45 euros. El concierto se podrá ver por internet y el 3Cat. El aforo previsto es entre 12.000 y 15.000 personas.
En el concierto también actuarán dos coros, el corazón Al-Balad (Corazón del Pueblo), creado especialmente para el partido entre la selección catalana y la palestina, y el corazón Ovidi Cor Gran, en el que el cuarteto Ovidi 4 cantará acompañado de Anna Mira, Feliu Ventura, Ginestà, Maria, Pinan 450f, Sandra Monfort, Sergi Carbonell y Svetlana. También habrá artistas internacionales como Tinariwen, que llegarán desde Malí, o la cantautora Zaho de Sagazan, que vendrá de Francia. Destaca la presencia de voces palestinas muy populares, como Zeyne y Lina Makoul. Los organizadores han buscado realizar un cartel intergeneracional y aseguran que los artistas se han mostrado entusiastas con el concierto-manifiesto.
"Algunas cosas pasarán en los entreactos televisivos y desde dos horas antes del concierto", afirma Marcel Solé, codirector artístico del evento. Se prevé que el concierto incluya representaciones escénicas, como las de La Fura dels Baus y el actor Eduard Fernández, y se incluirán vídeos elaborados directamente sobre el terreno en Palestina. Los equipos que han ido, por ejemplo, han podido grabar el funeral de un menor asesinato. También aparece en el cartel el entrenador del City, Pep Guardiola, que subirá al escenario como ya hizo en el concierto benéfico de la Fundación Lucha Contra el Sida en 2012, pero no se ha explicado exactamente lo que va a hacer.
En defensa de la cultura
Act x Palestine es una campaña de movilización global impulsada por las principales organizaciones palestinas de derechos humanos, culturales y ayuda humanitaria. Barcelona ha sido una de sus sedes. Hasta ahora ya se han realizado un centenar de conciertos por la causa. El concierto del Palau Sant Jordi lo han promovido voluntarios y activistas catalanes junto con las ONG Novact y Casa Nostra Casa Vostra, que ya impulsó el concierto a favor de los refugiados en el Palau Sant Jordi en el 2017. Lo han hecho en colaboración con la Fundación Primavera Sound y Abacus, que también ha editado el libro solidario Un grito por los niños de Gaza (Ahora Libros). Todos los artistas y profesionales trabajan gratuitamente en el concierto.
Los beneficios recaudados servirán para apoyar proyectos culturales de Palestina a través del PPAN (Palestinian Performing Arts Network) y otros centros culturales independientes de Gaza y Cisjordania. Los organizadores garantizan que se auditará el proceso de donación a las entidades. "Ante las políticas de apartheid y empleo, de la violencia sostenida y de los sistemas de control y destrucción cultural impulsados por el Estado de Israel, la defensa, el apoyo y el impulso de la cultura se convierten en herramientas esenciales de resistencia", defienden los organizadores. Este jueves se ha presentado el concierto en una rueda de prensa en la Sala Apolo.
La portavoz de Act x Palestine e investigadora Nora Miralles ha señalado los dos objetivos principales de la campaña. Por un lado, el boicot cultural y deportivo: "Si los estados no sancionan, es la gente que tendrá que presionar para que se hagan estas sanciones", apuntaba. Por otro, "la presión para que los estados embarguen el material militar en Israel, porque la desmilitarización es una precondición necesaria para la paz". La activista ha afirmado que el concierto conectará Barcelona y Palestina a través de sus luchas culturales, porque ahora ya están conectadas por entidades y empresas israelíes que extraen beneficios de la guerra por comprar bloques de pisos en la ciudad, por lo que "conectan ambos territorios a través de rentabilizar la muerte y el exterminio", ha señalado.
"El genocidio continúa", afirma Miralles. "Desde el falso auto el fuego en Gaza han muerto 300 personas, que se suman a las 72.000 que ya habían fallecido", lamenta Luca Gervasoni, fundador de Novact, quien denuncia que, en cambio, este movimiento ha hecho rebajar la atención internacional al conflicto. "En Palestina nos jugamos el futuro de la humanidad", sentenció.