Teatro

"¿Por qué el fuego se comió a la madre?"

Las voces de los niños de Gaza pudieron oírse en el Teatre Lliure

Un momento de la lectura de los textos en el Teatre Lliure
3 min

BarcelonaEl fotógrafo Fadi En Thabet captó una imagen que por sí sola dice muchas cosas: el afán de un ejército por destruir una infancia, y la resistencia de una niña, Amira, que salió corriendo de su casa, porque caían las bombas, con una única cosa en sus manos: sus libros de texto, su futuro. La historia de Amira la recoge Un grito por los niños de Gaza. Voces, imágenes y testimonios del genocidio (Ara Llibres), coordinado y con prólogo de Txell Feixas y Cristina Mas, que ayer se leyó en el Teatre Lliure. El libro lleva las voces de personas que desde la propia Gaza, pero también desde fuera, hablan de esa infancia bajo las bombas y de que el ejército de Israel ha borrado el futuro de unas 20.000 criaturas y adolescentes. Con esta lectura, dirigida por Alícia Gorina, el Lliure se sumaba a una acción solidaria que forma parte de la campaña Actúa x Palestina.

En un escenario oscuro, con muchas sillas de niños vacías, que podrían formar parte de cualquier escuela, autores y actores, como Marwa Ajandouz, Moha Amazian, Jordi Armadans, Pedro Arquillué, Juan Carreras, David Fernández, Cristina Genebat, Julio Manrique, Marta Marco que padecía en completo silencio algo tan inhumano como la destrucción de una infancia. Era imposible no viajar a Gaza escuchando a los supervivientes explicar cómo lo van perdiendo todo. Si había indignación entre parte del público antes de entrar por un crimen retransmitido en directo sin ninguna condena internacional lo suficientemente contundente como para pararlo, después había cierta tristeza, pero también un mensaje claro: la necesidad, tal y como se leyó en la obra, de una solidaridad activa y una inquietud, ¿dónde están ahora, qué les ha pasado a la Najwa, ¿en Sonia Elemare ya tantos otros?

La angustia de Ahmad al Farra, jefe de pediatría y maternidad del Hospital Nasser, en el sur de Gaza, se trasladó al público ayer en el Lliure. A este pediatra, los recuerdos de todos los niños y niñas le acompañarán de por vida. En sus palabras, hay mucha frustración por haber visto morir a muchos niños por falta de cosas tan básicas como la leche en polvo o por no haber podido salvar a una criatura con la cabeza llena de metralla ante las súplicas de una madre que había perdido a toda la familia. "Quisiera no haber visto nunca los gritos de un niño de cuatro años que decía «La madre se quemó. ¿Por qué el fuego se comió a mamá?»", escribe el pediatra.

"Los soldados deshicieron todos mis sueños"

Najwa y Sonia Elemare son madre e hija y escribieron en una libreta todo lo que veían en plena ofensiva de Gaza. Con muy pocos recursos, tomaron fotografías de todo lo que habían plasmado en la libreta para que pudiera sentirse fuera de Gaza. "Los soldados deshicieron todos mis sueños y toda mi ilusión por estudiar y por vivir. Me quemaron la ropa, los recuerdos, los juguetes y todo lo bonito en mi vida", escribió Sonia. Su madre escribía también sobre su desespero: "Cada día me preguntaba cuándo nos llegaría la hora, quién moriría antes y quién sobreviviría".

El martes se pudieron sentir muchas de las terribles experiencias de los niños: una criatura ante el cadáver de su madre diciéndole al oído que se despertara o un niño caminando de esma buscando su padre muerto. Elisabeth y Dominique Salomon perdieron a los abuelos ya una tía en Auschwitz. Ayer, Dominique levantó aplausos cuando habló de su historia y expresó su indignación porque el gobierno de extrema derecha de Israel no representa a todos los judíos: «¡No en nuestro nombre!», exclamó.

stats