La Oreja de Van Gogh vuelve con Amaia Montero
El regreso de la cantante coincide con la salida de Pablo Benegas, guitarrista del grupo
BarcelonaTras meses de rumores, el grupo La Oreja de Van Gogh ha anunciado oficialmente que Amaia Montero, la primera cantante de la formación donostiarra, vuelve a formar parte de la banda. El regreso de Montero llega después de que en octubre del 2024 el grupo anunciara por sorpresa el adiós de Leire Martínez, la vocalista del grupo durante casi diecisiete años. Aparte de comunicar la reincorporación de la cantante, La Oreja de Van Gogh también ha anunciado la salida de uno de los pilares del grupo, Pablo Benegas, guitarrista de la banda. En Instagram, el grupo ha publicado un vídeo de un ensayo en el que ya se ve a Amaia cantando con sus compañeros.
A través de un comunicado en su página web, el grupo ha confirmado una noticia que se esperaba desde hacía meses: La Oreja de Van Gogh vuelve a sus orígenes recuperando la relación con Montero, la vocalista con la que vivieron sus primeros éxitos. "Ahora mismo nos estamos mirando unos a otros y, sin decir nada, todos pensamos: está sucediendo. La emoción que sentimos delante de vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí, en San Sebastián, nuestro escondite del mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores", dice el texto que firman Ál Amaia Montero. "De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, empezamos otra etapa en nuestro camino", añaden.
El comunicado va acompañado de una imagen actual del grupo, ya sin Pablo Benegas, que le abandona "temporalmente", según indica la banda. "Pablo, por su parte, aunque sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en la familia y explorar nuevos retos profesionales que, evidentemente, seguiremos de cerca. Hasta que nos volvamos a encontrar le deseamos todo lo mejor", explican. La Oreja de Van Gogh empezó su trayectoria en 1996, justo cuando Pablo Benegas conoció a Amaia Montero en una cena con amigos y le propuso que hiciera una prueba para ser la vocalista del grupo que él había comenzado con San Martín, Fuentes y Garde. Dos años después de que Montero se sumara al grupo publicaron su primer disco, Dile al sol, que les permitió empezar un camino como una de las bandas españolas más populares.
Después de once años como vocalista, Amaia Montero anunció que dejaba al grupo para empezar una carrera en solitario que, finalmente, no fue del todo exitosa. Ante esta situación, La Oreja de Van Gogh buscó una nueva cantante y eligieron a Leire Martínez, que había sido concursante de Factor X, el talent show de Cuatro. Martínez estuvo diecisiete años en el grupo –más que Montero–, pero siempre tuvo que hacer frente a las comparaciones con la cantante original.