Periferia Cultural: conciertos para religar la música con los márgenes
Roger Mas es uno de los artistas destacados de la segunda edición del ciclo
BarcelonaTodo lo que no es centro es periferia pero no todas las periferias reciben el mismo tratamiento. Hay comarcas a menudo olvidadas por las programaciones culturales, incluso en verano, que es cuando los festivales musicales aparecen como un espejismo y, muchas veces, desaparecen sin dejar huella alguna. Precisamente para "religar la geografía periférica" con la creación artística de los Països Catalans que no ocupa el mainstream nació Perifèria Cultural, un ciclo codirigido por Marçal Girbau y Estel Solé. La idea es reivindicar los márgenes, contribuir a tejer complicidades culturales y esparcirlas por el país, del Urgell al Alt Empordà, del Pallars Sobirà en el Vallès Oriental, del Vall d'Aran al Lluçanès.
Además, con un discurso gastronómico ligado por el cocinero Sergi de Meià a partir de productos de cada zona; por ejemplo, el aceite de Les Garrigues para los conciertos del Urgell; productos ecológicos de Can Moragues para los de Riudarenes, con la colaboración de la Fundación Emys, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza, y el cordero para los del Lluçanès. Este cuidado geográfico y gastronómico que acompaña a la música sitúa al Periferia Cultural en sintonía con otros festivales como el Espurnes Barroques y el de Música Antigua de los Pirineos.
Roger Mas en un castillo
La programación del Periferia Cultural 2024 abarca cinco meses, de junio a octubre, e incluye una treintena de conciertos en lengua catalana u occitana de artistas y grupos como Roger Mas, Feto, Clara Peya, Xarim Aresté, Paula Valls, Borja Penalba, Primaël , Agathe Catel y Marco Mezquida & Anna Ferrer. En lugar de seguir las dinámicas de acumulación que dominan la temporada de festivales de verano, el Perifèria Cultural se despliega más como un ciclo que busca el sitio más adecuado para cada propuesta. Por ejemplo, el castillo de Ciutadilla, en el Urgell, acogerá el 16 de agosto El viaje de Roger Mas, y en la cena que complementa la actuación Sergi de Meià revivirá recetas históricas de la Edad Media, "del tiempo de los trovadores". La entrada al concierto cuesta 15 euros, y al concierto con cena, 25. "Proponemos conciertos, menús y catas que son política: una reivindicación de nuestros artistas, autores, productores, ganaderos, pastores, agricultores, bodegas, que trabajan en el arte y la tierra con el mismo sentido de compromiso y responsabilidad", dice la dirección del ciclo.
El Periferia Cultural 2024 comenzó el 7 de junio en Santa Eulalia de Puig-Oriol (Luçanès) con un concierto del trío Marala. En Perafita, en la misma comarca, actuarán el 14 de julio Marco Mezquida & Anna Ferrer, que estrenarán en Cataluña el dúo que presentaron el año pasado en Menorca para celebrar los quince años de los conciertos en Es Claustre, y el 2 d agosto será el turno del punk-folk de Feto con Carles Belda. Por Riudarenes, en la Selva, pasarán del 6 de julio al 7 de septiembre Paula Valls, Lòxias, Clara Peya, Montse Castellà, Xarim Aresté y Xavi Vidal. En diferentes localidades del Montsec de Meià, en la Noguera, irán del 20 de julio al 10 de agosto Borja Penalba, Magali Datzira, Eduard Gener, Quico Pi de la Serra, Mezclado y Ropa Estesa. El Port de la Selva es el pueblo que ofrece más conciertos, ocho propuestas en el jardín de la iglesia del 12 de julio al 23 de agosto, entre ellas el estreno de canciones del nuevo disco de Les Kol·lontai el 20 d agosto. En Peramola (Alt Urgell) habrá un concierto de Alba Careta & Roger Santacana el 15 de agosto, y en Isavarre (Pallars Sobirà) uno de El Belda y el Conjunto Badabadoc el 23 de agosto. Por último, Pau Alabajos actuará en Sant Esteve de Palautordera (Vallès Oriental) el 19 de octubre.
El origen del Periferia Cultural tiene que ver también con el contexto sociopolítico. "Viendo cómo la extrema derecha española comenzaba a ocupar cada vez más espacios y poderes, era más necesario que nunca un proyecto que reivindicara la exhibición y circulación de la creación cultural de todos los Països Catalans sin tapujos, y que contribuyera a generar debates sobre los retos culturales, nacionales y sociales", explican Girbau y Solé. Aquel propósito se reflejó en el 2023 en una programación con nombres como Ivette Nadal, Maria Jaume, Anna Andreu, Carles Dénia, Sílvia Comes y Meritxell Gené.