Stella Maris transforma el Primavera Sound en un festival de 'pop cristiano'
El concierto de la banda surgida de la serie 'La Mesías' incluyó invitados como Albert Pla, Carmen Machi y un grupo casteller en el festival barcelonés
BarcelonaNo, no era una broma. El grupo de pop cristianoStella Maris, la réplica ficticia de las gerundenses Flos Mariae, apareció el miércoles por la noche en el escenario del Parc del Fòrum con una puntualidad religiosa. La girl band, constituida para la serie La Mesías (2023) de Javier Calvo y Javier Ambrossi, había prometido que tocaría en la jornada inaugural del Primavera Sound 2024, pero entre los fans planeaban muchas incógnitas. "No puedo creer que esto esté a punto de ocurrir", gritó una chica entre el público. A su lado, un par de chicos ingleses ponía cara de no entender nada. Y, en parte, es comprensible: Stella Maris ofreció un espectáculo terroríficamente creíble, a caballo de la ironía y la parodia, con memes y metareferencias que buscaban la complicidad de los espectadores de la serie.
Después de un vídeo deliciosamente kitsch, lleno de imágenes infantiles y proclamas mesiánicas, las seis hijas de la familia Puig Baró asumieron la canción Stella Maris con una actitud fanática, uniformadas con trajes amarillos de campana. Aunque el espectáculo tenía una tónica marcadamente paródica, el pacto de ficción se disolvió hasta tal punto que el público quedó poseído por cánticos como "Cristo, por ti existo", camuflados entre la electrónica del dúo Hidrogenesse (Carlos Ballesteros y Genís Segarra). Hidrogenesse, así como Albert Pla y Mainline Magic Orchestra, salieron a bailar con las seis chicas protagonistas, capitaneadas indiscutiblemente por la cantante Amaia Romero. También añadió -se en la fiesta una pandilla castellera, que levantó un pilar en el escenario. La aparición más sorprendente fue la de la actriz Carmen Machi, que en la serie encarna a la madre de las jóvenes: estirada en un ataúd, vestida de blanco, se abrió paso entre el público, tal y como en una procesión religiosa, hasta que va resucitar entre risas y movimientos esperpénticos. Al final del espectáculo, unas imágenes de Amaia, sentada en un piano, anunciaron una noticia inminente: "Amaia, Nannai: Junio 2024".
Phoenix, el indie rock de Versalles
Para Phoenix tocar en el Primavera Sound es como jugar en casa. "Es nuestro festival preferido", dijo Thomas Mars al principio del concierto, que empezó poco después de las diez de la tarde. Con un Lisztomania inconfundible, la banda francesa avanzó la tónica del repertorio: grandes éxitos de los años noventa y dos mil, sobre todo del disco Wolfgang Amadeus Phoenix, con la que en el 2009 ganaron el Grammy al mejor álbum de música alternativa.
Con canciones como Lasso, Girlfriend, Long distance call y If I ever feel better, el grupo hizo una apuesta poco arriesgada pero que funcionó desde el primer segundo. Sin embargo, tampoco faltaron canciones de la discografía más reciente, como Ti amo, con una sonoridad muy mediterránea, y Alpha Zulu, el tema que da nombre al último disco del grupo. Ezra Koenig, el cantante de Vampire Weekend, salió a cantar Tonight, la canción que comparte con Phoenix, aprovechando que hoy también actuará en el festival. La puesta en escena elegante, con proyecciones de su Versalles natal de fondo, dio a Phoenix un aire de madurez. Pero al final del concierto Mars recuperó cierto carácter juguetón: se arrastró por encima del público y convirtió el Parc del Fòrum en una fiesta alocada, con gritos caóticos y cervezas volando por los aires.