Música

Videojuegos, 'westerns' y Arnau Tordera en clave sinfónica

La Orquesta Sinfónica del Vallès programa 22 conciertos en la 29ª edición del ciclo en el Palau de la Música

3 min
La Orquesta Sinfónica del Vallès en el Palau de la Música.

BarcelonaIlusión y caras de felicidad en la presentación de la temporada 2024-2025 de Sinfónicos en el Palau de la Música, de la Orquesta Sinfónica de Sabadell (OSV). La felicidad tiene que ver con los datos del curso anterior, que en 19 conciertos reunió a 30.908 espectadores (8.300 más que en el 2022-2023), con una ocupación media del 83% y localidades agotadas en media docena de sesiones. Uno de los logros más alucinantes fue el programa dedicado a la música de videojuegos, que ahora tendrá segunda edición y con dos sesiones en vez de una. "La media de edad del público se desplomó", recuerda con humor el director general del Palau de la Música, Joan Oller.

Igualmente, se continuarán ofreciendo conciertos de bandas sonoras de películas, un formato que la OSV tiene suficientemente apamado y que en el curso 2024-2025 se desplegará en dos programas diferentes: uno dedicado a compositores de westerns como Elmer Bernstein (Los siete magníficos), Ennio Morricone (Lo bueno, lo feo y lo malo) o John Barry (Bailando con lobos) y otro sobre Erich Wolfgang Korngold y la inspiración que ejerció sobre John Williams. "Solo hay que escuchar la música para Kings row de Korngold y la que hizo después Williams para Star Wars", dice el presidente de la OSV, Jordi Cos. En esta línea, la OSV incluirá por primera vez un concierto sobre musicales. "Era el género que nos faltaba por abordar", informa Cos. Y lo harán con la batuta de Marc Timón y cantantes como Albert Bolea, Ana San Martín y Sylvia Parejo, en un programa que también incluirá el estreno de un concierto para saxos y orquesta de Marcos Fernández interpretado por el cuarteto Kebyart.

es mantener esta respuesta del público en los 22 conciertos de la nueva temporada, que se inaugurará el 22 de septiembre con Mediterráneo, de Juli Garreta; Cuadros de una exposición, de Mussorgski, y el Concierto para piano núm. 2 de Rajmáninov, con Albert Guinovart como solista. "Estamos muy ilusionados con esta temporada, que creo que da un paso adelante", dice Xavier Puig, director titular de la OSV, que recuerda que habrá incursiones en el gran repertorio y estrenos de compositores actuales, y también y recuperaciones patrimoniales como Mediterráneo, de Garreta, que no se ha interpretado desde que se estrenó en 1918 y que preconfiguraba el Garreta "más sinfónico y de calidad" de Las Islas Medas (1923).

En cuanto al gran repertorio sinfónico, cabe destacar un programa dedicado a La heroica de Beethoven, dirigido por Puig, y otro en la Primera de Mahler y en la Quinta de Schubert, bajo la batuta de Andrés Salado. Ambos son los directores "en torno a los cuales girará la orquesta en los próximos años", dice Cos, que de esta forma responde una pregunta sobre la sucesión de Puig como titular de la orquesta, dado que a partir de la temporada 2025-2026 será el director titular del Orfeó Català. La Primera de Mahler es sin duda el reto artístico de la temporada. "Son obras que nos ayudan a crecer como orquesta", dice Puig.

Arnau Tordera y Raquel García-Tomás

Entre las obras que se estrenarán en ciclo destaca Ceci no es une valse, de la barcelonesa Raquel García-Tomás, flamante Premio Nacional de Cultura por la ópera Alexina B. (sobre una persona intersexo) y compositora invitada de la temporada del Palacio de la Música: la interpretará la OSV bajo la batuta de Isabel Rubio, en un programa con una selección de ballets de Tchaikovsky, un compositor que sufrió a causa de la identidad sexual, y Badder gyrations, de la compositora trans Florence Anna Maunders.

La orquesta también estrenará Ovnis en Montserrat, para voz solista, corazón femenino y orquesta, del de Osona deArnau Tordera, el líder de Obeses, que en el mismo concierto interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con guitarra eléctrica. Xavier Puig, que fue maestro de Tordera en l'Esmuc, elogia su talento y preparación musical para asumir la composición y los arreglos sinfónicos.

Cuatro óperas en el Palau

Sinfónicos en el Palau es una extensión singular de la programación de la OSV en el país, y también da espacio a la vertiente operística de la orquesta dentro de la Fundació Òpera Catalunya, especialmente remarcable este año después de la participación en el Palau Festival de Ópera de Saaremaa (Estonia). En el Palau de la Música habrá cuatro óperas, con los mismos repartos que en otros lugares de la temporada lírica, pero sin el elemento escenográfico. En el último trimestre de 2024 cerrarán el homenaje al centenario de Puccini con La Bohème y Tosca, y en 2025 llegarán Nabucco, de Verdi, y Carmen, de Bizet.

La programación del ciclo incluye también los conciertos de Fin de Año de valses y uno de Semana Santa con obras de perfume espiritual de Barber, Bernstein, Copland y Jenkins. Las entradas para los conciertos de la temporada oscilan entre los 20 y 78 euros, con diferentes modalidades de abonos.

stats