Literatura
Cultura 20/10/2021

Núria Cadenes recibe el premio Lletra d'Or por 'Guillem'

El jurado lo ha escogido como mejor libro de 2020 porque "encara una injusticia histórica con una sensibilidad y un estilo completamente genuinos"

1 min
Núria Cadenes

BarcelonaEl premio Lletra d'Or 2021 ha sido otorgado a la novela Guillem, de Núria Cadenes, que la editorial Amsterdam publicó en febrero de 2020 con una gran repercusión de crítica y público. El jurado del galardón, integrado, entre otros, por Sebastià Alzamora, Míriam Cano, Llucia Ramis, Andreu Gomila y Cristina Clemente, coincide en destacar la importancia de esta novela por "encarar una situación de injusticia histórica, desgraciadamente vigente, poniendo al servicio del relato una gran tarea de investigación y documentación y una sensibilidad y un estilo literario completamente genuinos".

Guillem reivindica la figura de Guillem Agulló, que murió asesinado, a los diecinueve años, la madrugada del 11 de abril de 1993, a manos de un grupo de militantes de extrema derecha. La novela ha llegado a la quinta edición y ya supera los 10.000 ejemplares vendidos.

El Lletra d'Or es un premio que se concede cada año, desde 1956, al mejor libro publicado en lengua catalana durante el año anterior.

stats