Reconocimiento

Òmnium reconoce a Eliseu Climent, el intelectual de trinchera que ha desobedecido el desprecio hacia la lengua

La entidad le ha entregado el primer premio Òmnium al Compromís Nacional

BarcelonaIntelectual de trinchera, resiliente, imaginativo y terco. Con estas palabras, y muchas más, ha definido Mònica Terribas el valenciano Eliseo Clemente (Llombai, 1940) que este sábado en la UPF ha recibido el primer premio Òmnium al Compromís Nacional, concedido por la junta de Òmnium Cultural. Activista cultural y defensor del marco nacional de los Països Catalans, Climent es fundador del semanario El Tiempo, cofundador de Acció Cultural del País Valencià, promotor de los Premios Octubre y fundador de la librería y editorial Tres i Quatre. "El país me ha apasionado completamente. Me he obsesionado del todo por salvarlo con el fin de generar un futuro para nuestra nación. Mantengo esta obsesión. Por decirlo como lo diría Espriu, me mantendré siempre fiel a este pueblo", ha dicho Climent al recibir el galardón delante de un público emocionado Aragonés, y el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila.

Durante el discurso, el activista e intelectual ha recordado que lleva más de sesenta años colaborando con Òmnium Cultural para "vertebrar el país a través de la lengua". El premio Òmnium al Compromís Nacional es el único reconocimiento honorífico que puede otorgar la junta directiva y nunca se había entregado. Está reservado a personas que han hecho una contribución destacada al país y la lengua, como es el caso de Eliseu Climent.

Cargando
No hay anuncios

Antes de la entrega del premio, Mònica Terribas, vocal de la junta de Òmnium, ha glosado la figura de Climent, a quien ha agradecido su lucha. Más allá de la labor de editor, la periodista ha remarcado su capacidad para "desobedecer el silencio y el desprecio a una lengua". "Como un río subterráneo que nutre las fuentes, Climent ha hecho brotar ideas. Cuando todo parecía quieto, él regaba la tierra seca. Cuando los puentes parecían imposibles, él ha encontrado la manera de atravesar el río. Él ha sido eslabón y engranaje, facilitador de ideas, productor de estructuras, ha sido ponte. un intelectual de trinchera: cuando muchos callaban, él creaba instituciones, espacios de diálogo físicos o mediáticos, a pie de calle o en las escuelas", ha resumido la periodista.

Cargando
No hay anuncios

"Hay hazañas que no se hacen con espadas sino con libros, palabras y dignidad", concluyó Terribas, quien recordó que Climent "ha hecho real una unidad que otros negaban".

Por su parte, Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, ha asegurado que uno de los objetivos que se ha marcado la entidad es hacer llegar el catalán a todo el mundo y en todas partes. "Tenemos que estar a la altura de quienes nos han precedido", recordó. "Hay que repensar el país que queremos y hay que hacerlo de una forma valiente y con debates maduros", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

Durante la Asamblea General de Òmnium de este sábado también se ha hecho entrega del pin conmemorativo por los cincuenta años asociados a la entidad a Jordi Pujol, Xavier Trias, y Jaume Padrós.