Ópera

Una buena elección para inaugurar la temporada del Liceu

El curso operístico comienza con 'La zorra astuta', de Janáček, con dirección escénica de Barrie Kosky

Josep Pons, Andreas Weirich, Paula Murrihy, Elena Tsallagova y Víctor Garcia de Gomar en el parque de la Guineueta, en Nou Barris.
18/09/2025
3 min

BarcelonaEl distrito barcelonés de Nou Barris no es ajeno a la actividad del Liceu. Al menos, una vez al año la orquesta del teatro ofrece un concierto gratuito que forma parte de la programación de las Fiestas de la Mercè. Más insólito es que el Liceu elija un espacio de Nou Barris para hacer una rueda de prensa. Y si lo ha hecho es por una feliz coincidencia léxicoanimal. La ópera que inaugura la temporada 2025-2026 es El zorro atrevido, la maravillosa obra del checo Leoš Janáček (1854-1928), que llega con una propuesta escénica del australiano Barrie Kosky, el artífice de la inolvidable Flauta mágica que se representó en el Liceu en 2016. Y en el parque de la Guineueta hay precisamente una elegante escultura de un zorro de Julià Riu Serra.

Así las cosas, el Liceu decidió que estaría allí donde se presentaría a la prensa la producción que abrirá el curso operístico el 22 de septiembre, aunque el día 20 habrá una función especial dentro del proyecto Ópera entre generaciones, con entrada a 35 euros. En total, habrá siete funciones hasta el 30 de septiembre, las siete con un reparto encabezado por la soprano rusa Elena Tsallagova (en el papel de la zorra), el barítono sueco Peter Mattei (el guardabosque) y la mezzosoprano irlandesa Paula Murrihy (el zorro). Tsallagova debuta en el Liceu; Murrihy debutó en el 2021 con Ariadne auf Naxos, de Strauss, y Mattei no cantaba en el teatro de la Rambla desde que hizo el War requiem de Britten en 2010. El reparto de El zorro astuto incluye también a David Alegret, Mireia Pinto, Anaïs Masllorens, Alejandro López, Milan Perišic y José Manuel Montero, del Coro Infantil del Orfeó Català, con cantores de entre 10 y 17 años.

"Es una producción muy atractiva, sofisticada y accesible a la vez", dice Tsallagova sobre el montaje de Barrie Kosky, una coproducción del Liceu y la Bayerische Staatsoper que se estrenó en Múnich en el 2022, también con la soprano rusa como protagonista. "Es una de mis óperas preferidas", añade Tsallagova sobre El zorro astuto (Príhody lišky Bystroušky en checo), una ópera de una hora y cuarenta minutos que en el Liceu sólo se había programado la temporada 2001-2002, en inglés.

Una escena de un ensayo de 'La zorra astuta' en el Liceu.

Un cómic convertido en ópera

Janáček convirtió esta fábula sobre la vida y la relación entre hombres y animales en ópera después de leer las tiras de cómic que publicó el diario Lidové Noviny de Praga, que de hecho adaptaban un cuento de Bystrou Theka del siglo XIX. "Janáček es un genio", asegura Josep Pons, que comienza la última temporada como director musical del Liceu dirigiendo las siete funciones de El zorro astuto. "Es un genio de la instrumentación y los colores, una figura única, un compositor con un gran sentido poético", añade Pons, un director acostumbrado a la obra del compositor checo, al que sitúa en la tradición romántica postwagenriana de principios del siglo XX, la de las músicas nacionales permeables en el folclore local y folclore local Béla Bartok y el español Manuel de Falla, y con "una cultura muy rica rítmicamente que convierte en toda una aventura musical, como hacía Shostakovich".

Buena elige, pues, para inaugurar la temporada, tanto musical como escénicamente, porque Barrie Kosky aporta una mirada propia en esta ópera de tres actos que se representan sin pausas. Andreas Weirich, repositor de la producción en Barcelona, ​​explica que Kosky "elimina el naturalismo, porque no es necesario replicar la naturaleza", sino crear un bosque mágico, algo shakespeariano, como "marco simbólico" para desarrollar una fábula inquietante sobre la libertad. "No hay animales vestidos con cola ni rostros con máscaras", dice Weirich. "Los animales y las personas sólo se diferenciarán cromáticamente; los animales van vestidos de colores y los humanos de negro", completa Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu.

Una escena de un ensayo de 'La zorra astuta' en el Liceu.
stats