Música

Palestina se hace sentir en el Palau de la Música

La institución acoge un homenaje solidario a la cultura palestina con la participación del poeta Mohamad Bitari y el dúo musical Athrodeel, entre otros artistas

Un momento del acto en el Palau de la Música
05/06/2025
3 min

BarcelonaCambiar el sonido de las armas por el de la música y dar voz a la población de Gaza en forma de danza, teatro y poesía. Así es como la cultura palestina se ha manifestado esta noche en un acto en el Palau de la Música con las entradas agotadas. "Estoy orgulloso de mi ciudad. De vernos a todos aquí por Gaza y por Palestina", ha dicho, visiblemente emocionado, el poeta Mohamad Bitari antes de pedir un momento de silencio por todas las víctimas que han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva israelí.

Los versos de Bitari, poeta y dramaturgo palestino residente en la capital catalana, han servido para arrancar Palestina - Cultura es resistencia, un manifiesto cultural de más de dos horas a cargo de mensajes esperanzadores hacia un pueblo marcado por la lucha. Organizado con el apoyo de diversas entidades, sus ingresos se destinarán a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que se ocupa de las necesidades humanitarias de la población de Gaza.

La primera parte del acto también ha contado con cinco temas del pianista Faraj Suleiman, acompañado de cuatro músicos, que han hecho vibrar al público con un recital –el primero en Barcelona– de influencias de Oriente Medio. Criado con la música árabe y formado en música clásica, ha demostrado un excelente dominio del jazz contemporáneo y el arte de la improvisación.

Acercarse a una realidad silenciada

En mitad del acto, Mohamad Bitari ha vuelto al escenario para leer en árabe una de las historias deLos monólogos de Gaza, una lectura dramatizada de textos de personas anónimas de Gaza que Nadia Hafid –dibujante de Terrassa ganadora del premio Finestres– ha ilustrado en directo. Una creación que ha mostrado la crudeza del conflicto a través de la historia de una madre joven a la que la guerra ha transformado la vida. "Antes sólo soñaba con una vida tranquila y ahora solo puedo soñar con que nos dejen al menos vivos. [...] Somos almas. Tenemos sueños, esperanzas y deseos y merecemos vivir. Este es mi mensaje. A ti. En el mundo", clamaba el texto.

Mohamad Bitari leyendo 'Los monólogos de Gaza' con la ilustradora Nadia Hafid al fondo.

El bailarín y coreógrafo Fadi Waked ha sido el encargado de llevar la danza sobre el escenario con En ticket to another migration, un solo en el que ha combinado folclore y técnicas modernas.

La actriz Mar Casas, con el acompañamiento musical de la clarinetista Cristina Pérez, ha puesto voz al poema La libertad del pueblo de Fadwa Tuqan. Considerada la madre de la poesía palestina, escribió durante siete décadas y su obra, además de estar plenamente vigente, sigue siendo muy valorada, no sólo por la temática sino también por la forma, ya que fue una de las precursoras de la prosa libre.

Athrodeel han sido los encargados de poner el punto y final por la noche con una versión deEl canto de los pájaros que ha hecho levantar al público del Palau. El dueto ha llevado a escena Love to Palestine con solistas de instrumentos tradicionales de Oriente y una pequeña orquesta de alumnos del Conservatorio Liceu, becados por la Fundació Ferrer de Música. Athrodeel, que significa sirio mi tierra, está formado por Ahmad Dyab y Aseel Massoud, una pareja siria que llegaron a Barcelona hace una década y que fusionan la riqueza de la cultura siria con la música árabe clásica, la música popular catalana y el flamenco oriental.

stats