Patrimoni

Embargar el MNAC y vigilancia de los murales las 24 horas, las medidas que pide Vilanova de Sijena

El abogado del ayuntamiento aragonés, Jorge Español, ha presentado un escrito en el juzgado de primera instancia de Huesca con medidas preventivas

BarcelonaLos argumentos del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que el lunes alegó la imposibilidad técnica para realizar el traslado de los murales de Sijena y abrió la puerta a los técnicos aragoneses, han encendido el abogado de Vilanova de Sijena. Jorge Español considera que es un "desafío en toda regla" y ha presentado un escrito en el juzgado de primera instancia de Huesca pidiendo medidas preventivas que aseguren la ejecución de la sentencia.

Según el ACN, en el escrito se pide el embargo de los bienes del MNAC hasta que no se haga efectivo el retorno. Español cifra el valor de las pinturas en mil millones de euros y se plantea un embargo por al menos 150 millones. El escrito pide también que el juzgado establezca un dispositivo de vigilancia de las pinturas por parte de las fuerzas públicas las "24 horas del día" y que se cierren las salas del museo donde se exponen las pinturas murales.

Cargando
No hay anuncios

Català hace una lista de demandas. Exige las actas e informes de la reunión del patronato. También pide que el museo haga una lista de bienes susceptibles de ser embargados o recursos económicos. Pide la entrega de toda la documentación necesaria para el "desmontaje" y el aislamiento de las salas. Incluso pide al juez que advierta a los responsables del equipamiento que incurrirán en un delito de desobediencia en caso de que no se asuman las medidas preventivas.

El abogado de Vilanova de Sijena dice que una vez se haya agotado el plazo de veinte días para cumplir la sentencia, prevé presentar en el juzgado número 2 de Huesca la instancia para pedir su ejecución forzosa.

Cargando
No hay anuncios

Los primeros calendarios para trasladar los murales

Por otro lado, la Generalitat ha retirado del acta de la reunión de trabajo del grupo de técnicos catalanes y aragoneses en el MNAC las referencias a la fragilidad de los murales de Sijena, según recoge el ACN de fuentes del gobierno aragonés. Asimismo, las mismas fuentes especifican que no han firmado ningún documento y apelan a la discreción. Sin embargo, en las reuniones ya se habla de calendario para el traslado y el debate se sitúa en torno a nueve meses, una fecha que Aragón ve demasiado lejana. "No estamos de acuerdo con los plazos planteados porque pueden ser menores. No debe dilatarse el cumplimiento de la sentencia", aseguró este viernes en unas declaraciones la vicepresidenta aragonesa, Mar Vaquero, quien cree que se pueden agilizar los plazos para licitar y adjudicar el traslado de las pinturas. Desde la Generalitat no han hecho declaraciones, y el día 26 de junio termina el plazo para presentar el incidente de ejecución de la sentencia ante el juzgado número 2 de Huesca.

Cargando
No hay anuncios

Este viernes por la tarde, el MNAC ha emitido un comunicado en el que explica que, "dando continuidad a la información facilitada por el Patronato el pasado lunes", quieren informar que "los acuerdos establecidos se están desplegando con toda normalidad y la máxima celeridad". "Se ha constituido de forma inmediata el grupo de trabajo integrado por personal especializado de las tres administraciones, el museo y con la participación del Gobierno de Aragón, que ya ha efectuado dos sesiones de trabajo en el Museo. Por otra parte, se presentará de forma inminente en sede judicial una incidencia de ejecución, tal y como estaba previsto", dice el MNAC.

"Hay que recordar que todas las acciones que se están llevando a cabo se producen en el marco de la ejecución de una sentencia judicial firme. Por último, recordemos que todas las informaciones sobre esta cuestión sólo se realizan a través de los canales oficiales y de este Patronato", añade el MNAC.