BarcelonaA lo largo de los años, el Premio Lluís Carulla ha ido evolucionando hacia "un ecosistema de impulso" y enfocado en "proyectos culturales que buscan un impacto social", tal y como explica Marta Esteve, directora general de la Fundación Carulla. El martes 19 de noviembre, en un acto en el Ideal Centro de Artes Digitales de Barcelona se conocerán a los ganadores del 2024, tanto en la categoría de mejor proyecto, dotada con 60.000, como en la de mejor idea, dotada con 15.000. También se entregará el Premio Francesc Candel, dotado con 15.000 euros, a un proyecto artístico de cohesión social, acogida e integración de personas inmigrantes.
¿Qué balance haces de las cuatro ediciones del Premio Lluís Carulla?
— Hacen una función de observatorio, de detectar proyectos e ideas innovadores, como Nilak, que ganó el premio en 2022 y que después fue Premio Nacional de Cultura. O cómo Cataluña Freestyle, la competición de rap en catalán, que llenó la plaza Catalunya en la Mercè, cuando nadie imaginaba que podía haber una competición estable de freestyle en catalán. Son proyectos culturales con impacto social que tienen una vocación de transformar a la sociedad o que dan respuesta a algún reto. A veces nos dicen: "Es que esto son proyectos sociales". No, no. Catalunya Freestyle es un proyecto cultural, que, eso sí, tiene un gran impacto social: en la lengua, en la participación de los jóvenes... O Nilak, esa carpa de artes escénicas que viaja por el 26% de comarcas de Catalunya que no poseen equipamientos de artes escénicas, es una fórmula innovadora que tiene un impacto social y en el territorio, pero es un proyecto cultural.
Los premios están al mejor proyecto ya la mejor idea. ¿Cómo diferencia un proyecto de una idea?
— Un proyecto es algo que se ha probado, que se ha realizado un miniestudio de viabilidad y que se ha visto que puede funcionar, más o menos. En cambio, con las ideas es cómo decir: ten una idea y presentarla. No hace falta que tengas nada.
Catalunya Freestyle ganó el premio a mejor idea, no a mejor proyecto.
— Es que Catalunya Freestyle no era nada. Ellos vinieron con una idea: utilizar el rape en los barrios más vulnerables como herramienta de cohesión social entre los jóvenes. Se había probado, pero no terminó de funcionar... Y entonces pensamos en la opción de hacerlo en catalán, para que hubiera una competición estable en catalán. Empezaron a probar en los parques: en plena Gold Battle, 10 minutos de rap en catalán. Yo pensaba que nadie saldrá, ¡Y sí! De repente había gente rapeando en catalán.
El Catalunya Freestyle le vi el año pasado en la Fabra i Coats.
— Sí, fue el estreno. Y dices, qué bien, ¿no? Y que potente, porque hemos podido trabajar juntos. Porque era una idea que ha evolucionado.
El premio también contempla "la aceleración de proyectos".
— Este año hemos creado la academia del Premio Lluís Carulla: cuatro viernes de formación intensiva sobre qué son los proyectos culturales con impacto social. El último día estuvimos trabajando con veinte proyectos, y los decíamos: ¿cómo imaginas dentro de unos años? Y todos imaginaban en pequeño. Y les decía: tengo la sensación de que se miren todos el ombligo. ¿Y si hacemos el ejercicio de mirar lejos? Hacer una obra en un instituto no es transformador. Transformador es imaginárselo al 20% de los institutos de Catalunya. Con los finalistas moldeamos más el proyecto, la idea, para acabar de darle forma conjuntamente. Y, después, con los ganadores, trabajamos juntos durante dos años. Entonces es cuando probamos, nos ponemos, vamos a ver a la consejera que toque... Y les ayudamos a trabajar un modelo de viabilidad.
De las 145 propuestas de este año, ¿cuántas eran ideas o proyectos relacionados con la lengua?
— No ha habido muchas propuestas relacionadas con la lengua.
Pero entre los nueve finalistas hay un par.
— Porque nos interesa mucho este tema y tenemos sensibilidad lingüística. Sí que hay muchas propuestas de festivales, siempre. Somos un país muy de festivales. Y muchas propuestas de cultura y educación, de proyectos de teatro para trabajar temas como el acoso en la escuela. También se nota que cada convocatoria marca la anterior, porque se presentan propuestas similares. Nilak marcó una forma de hacer, y ahora hay mucho proyecto itinerante. También ocurrió con el Módulo de Hospitalet de Llobregat, que ahora se está replicando en otros tres lugares y tiene un punto de itinerancia.
¿Qué tipo de proyecto echas de menos?
— A veces creo que falta ambición, quizás porque en el sector de la cultura hay poca inversión. Nos cuesta mucho pensar en que un proyecto pueda tener recorrido y pueda ser realmente un gran proyecto. Y lo entiendo, que ocurra. Lo entiendo. Incluso en Nilak, que ha sido Premio Nacional de Cultura y apoyado por las diputaciones, la Generalitat y la fundación, el equipo impulsor no vive del proyecto. Muchos proyectos de éstos dependen de las personas que los llevan a cabo; hay gente muy potente que cree en el poder de la cultura para generar cohesión social y espíritu crítico, y gracias a esta gente estos proyectos son posibles.
¿Y cómo es la relación con las administraciones?
— Fundaciones como la nuestra pueden servir de laboratorio de pruebas. Tenemos la capacidad de asumir riesgos y acompañar a los proyectos. Pero sería muy importante una alianza pública o privada porque cuando encuentras un proyecto que funciona, como Nilak o Catalunya Freestyle, es necesario que puedan tener continuidad. Ostras, todos estamos muy preocupados por la lengua, ¿no? Pues tenemos un Catalunya Freestyle que lo peta. Este proyecto pudo no salir, pero este riesgo lo asumimos nosotros como fundación. Pero cuando funcionan, creo que sería muy provechoso que la administración pudiera ayudarles a continuar.
¿Las administraciones son poco receptivas a participar en proyectos que no son suyos?
— No sé si es esto, o es que, a veces, las formas de hacer son tan de una manera que les cuesta ser flexibles. Un proyecto como Nilak no puede que no sepa hasta septiembre si tendrá el dinero de las subvenciones, porque debe empezar a trabajar en enero. ¿Queremos tener parado un proyecto así? O Catalunya Freestyle: ¿lo potenciaremos o lo dejaremos caer? No sé si somos suficientemente conscientes de su impacto.
Finalistas del Premio Lluís Carulla 2024
Los finalistas en la categoría de Mejor Proyecto son:
Vía Rápida: proyecto educativo audiovisual que proporciona vídeos en catalán con contenidos curriculares y ejercicios de lectoescritura, para combatir el abandono escolar y fomentar el uso del catalán entre jóvenes.
Sinérgico: iniciativa que implementa la música como terapia en hospitales de Cataluña y ofreciendo programación musical y recursos para mejorar el bienestar emocional de los pacientes y sus familias.
KminArt: festival de artes visuales que une arte y senderismo con rutas circulares que incorporan instalaciones artísticas en la naturaleza, promoviendo la sostenibilidad y la cultura local.
EL INEVITABLE: Festival de Artes Comunitarias en Salt que impulsa el arte comunitario y visibiliza las prácticas artísticas locales, con el objetivo de reducir la segregación cultural y repetir el modelo en otras localidades catalanas.
Los finalistas en la categoría de Mejor Idea son:
Reartivamos: proyecto que activa la participación juvenil en el espacio público mediante la creación artística, mejorando la calidad de vida de los barrios.
La Voz del Bosque: espectáculo inmersivo que fusiona naturaleza y tecnología para educar sobre nuestra relación con la naturaleza a través de experiencias sensoriales.
La Intrusa: iniciativa que conecta adolescentes con la cultura de forma inclusiva, ofreciendo propuestas culturales continuadas con el apoyo de una red de centros culturales.
Eco.ai: propuesta de IA para preservar memorias de comunidades infrarrepresentadas, reflejando su diversidad e identidad.
Mila: programa que fomenta la narrativa entre jóvenes de 18 a 25 años, con soporte para acceder al circuito profesional.
El jurado del premio son Jordi Sellas, Isona Passola, Anna Villaroya, Carolina Rosich, Emilio Álvarez, Silvia Duran, Guillem Arís y Nicolau Brossa, presidente de la Fundació Carulla.