Las series que nos engancharán al sofá en 2022

El año llega cargado de nuevas ficciones, secuelas y 'spin-offs' como 'House of dragons', 'El señor de los anillos' e 'Inventing Anna'

7 min
Una imagen de la nueva serie 'House of dragons', la preqüela de 'Juego  de truenos'

BarcelonaEl 2021 ha sido el año en el que se han producido más series en los Estados Unidos. La industria audiovisual ha batido un récord histórico con 1.923 producciones (de las cuales 752 son dramas, comedias o animadas, y el resto programas), según un estudio de Variety, y todo apunta que en 2022 las cifras todavía se elevarán más. Para hacer selección, hemos preparado una guía con las series más prometedoras que nos esperan de cara al año que empezamos.

Televisiones en abierto

Los protagonistas de la serie.

Tv3 anunció el año pasado que tenía dos proyectos en marcha para este 2022. Una es la serie La vida sense Sara Amat, la novela de Pep Puig que después se convirtió en una película. La ficción arrancará un tiempo después del final del film y contará con los mismos actores protagonistas, Maria Morera y Biel Rossell. La cadena catalana también trabaja en Després de tu, una coproducción con À Punt que tendrá 20 episodios y estará situada íntegramente en el País Valenciano. Será una comedia dramática protagonizada por Sergio Caballero.

Antena 3 se decanta por repescar las peripecias de UPA Dance, la serie sobre una academia de artes escénicas protagonizada por Beatriz Luengo. La cadena ha impulsado una nueva ficción llamada UPA Next en la que aparecerán personajes de la producción original. Otro de los proyectos de Antena 3 para 2022 es Zorras, la adaptación televisiva de la trilogía Zorras, malas y libres de Noemí Casquet. Televisión Española también trasladará a la pantalla una novela, Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes.

Netflix

Después de tirar la casa por la ventana con Los Bridgerton , la creadora norteamericana Shonda Rhimes deja atrás los vestidos de época y los carruajes brillantes para adentrarse en un escándalo real que revolucionó la élite neoyorquina. Inventing Anna gira alrededor de una periodista que investiga el caso de Anna Delvey, una falsa heredera alemana popular en Instagram. Las sombras alrededor de esta mujer, a quién algunos acusan de estafadora, construyen este thriller glamuroso que llegará a la plataforma el 11 de febrero y que tiene la actriz Julia Garner –ganadora de un premio Emmy por Ozark– como protagonista.

De entre las producciones de Netflix para 2022, hay un buen puñado provienen del estado español. Una de las primeras en llegar (el 28 de enero) será Feria: la luz más oscura, un thriller de fantasía ambientado en la Andalucía de los años 90. En la línea del terror sobrenatural, Mireia Oriol protagoniza Alma, la historia de una chica que ha sufrido un accidente y desde entonces tiene visiones terroríficas. En Bienvenidos al Edén la incomodidad y la angustia se trasladarán a un grupo de influencers que se encuentra en una isla para participar en una fiesta secreta. La ficción, rodada en las Canarias, quiere ser una de las sucesoras de La casa de papel.

Pero 2022 no todo serán thrillers de Netflix. También habrá la primera serie dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, Las últimas de la fila, y con nombres como María Rodríguez Soto y Mariona Terés, sobre un grupo de amigas en la treintena y el impacto del cáncer en esta edad. Otra de las prometidas es Érase una vez... pero ya no, la primera serie musical producida por Netflix. Detrás está el creador de La casa de las flores , Manolo Caro, y delante de las cámaras, Sebastián Yatra, Nía Correia, Asier Etxeandía y Rossy de Palma. Además, la plataforma tiene a punto un remake de Rebelde Way titulado Rebelde –y que recuerda a las peripecias adolescentes de Élite–, el spin-off de Vikingos y The Sandman, la adaptación audiovisual de las historietas homónimas de Neil Gaiman.

HBO Max

Seguramente, la serie más esperada de 2022 para los fanáticos de Juego de truenos es House of the dragon, la precuela de uno de los fenómenos seriéfilos de los últimos tiempos. Ambientada 200 años antes de las aventuras de Jon Snow y compañía, House of the dragon relatará los orígenes de la casa Targaryen con el actor Paddy Considine como protagonista. Considine interpretará al rey Viserys I Targaryen y se enfrentará a las diferentes casas para conseguir el poder.

Antes de la llegada de House of the dragon (que todavía no tiene fecha de estreno), HBO Max estrenará el 25 de enero La edad dorada, la próxima creación del padre de Downtown Abbey. Como su predecesora, La edad dorada será una serie de época. Se ambientará en Nueva York en 1882 y contará con Christine Baranski, Cynthia Nixon y Louisa Jacobson en el reparto. Para los amantes del baloncesto, la plataforma lanzará en marzo Winning time: the rise of the Lakers dynasty, la nueva serie de Adam McKay sobre la historia de los Lakers.

Entre los nuevos dramas criminales de HBO Max destaca The staircaise, la historia de un escritor acusado de asesinar a su mujer que interpretará Colin Firth. El caso ya se había podido ver en una docuserie . David Simon –el creador de The wire– volverá a Baltimore con We own this city, una miniserie sobre corrupción policial con Jamie Hector y Josh Charles. Y sin salir del drama, pero en un contexto radicalmente diferente, la actriz Sarah Lancashire protagonizará Julia, una serie basada en la vida de la chef norteamericana Julia Child.

En paralelo, HBO Max ensanchará el universo de la película El escuadrón suicida con El pacificador, en el que explorará los orígenes de este personaje interpretado por John Cena. Se estrenará el 13 de enero. Y los fans de Sally Rooney tendrán la oportunidad de disfrutar de la versión televisiva de Conversaciones entre amigos. El reparto lo formarán Alison Oliver, Sasha Lane, Joe Alwyn y Jemima Kirke.

Amazon

Amazon se suma a la tendencia de estirar mundos que han triunfado anteriormente con la precuela de El señor de los anillos, que llevará el mismo nombre de la saga de Tolkien. La serie se situará miles de años antes de El hobbit y de las aventuras de Frodo y tiene un presupuesto descomunal. De momento se saben pocas cosas de la producción –todavía no hay ni tráiler–, más allá que está liderada por J.D. Payne y Patrick McKay y que Juan Antonio Bayona dirigirá dos episodios.

La plataforma hará volver a la pantalla Jack Reacher, el investigador de la policía militar que en 2012 interpretó Tom Cruise en el cine. En esta ocasión será el actor Alan Ritchson quien se pondrá en la piel del protagonista y se enfrentará a un asesino en serie. Entre los thrillers de Amazon también habrá dos de factura española. Operación Marea Negra narrará la historia de un narcosubmarino y se estrenará en febrero con Álex González al frente (en otoño también se podrá ver aen Tv3), mientras que Sin huellas será la aventura con toques de humor de dos mujeres de la limpieza (Carolina Yuste y Camila Sodi) que topan por sorpresa con el cadáver de una persona. Y mientras prepara la tercera temporada de The Boys , Amazon lanzará una serie animada inspirada en el universo de estos sperhéroes con graves problemas de conducta.

Disney+

Las apuestas de Disney+ para 2022 están muy ligadas a los fenómenos que han triunfado este año. Star Wars ha arrastrado una gran cantidad de público hacia la plataforma, de forma que seguirá explorando el universo galáctico con varias propuestas: Obi-Wan Kenobi –centrada en el personaje que vuelve a encarnar Ewan McGregor–, Andor –la preqüela de Rogue One– y Ahsoka , un spin-off de The Mandalorian que podría llegar a finales del año próximo o a principios de 2023.

La segunda carta de Disney+ es el universo Marvel, que últimamente también le está dando buena cosecha. Por eso ha elegido al actor Oscar Isaac como protagonista de Moon Knight, la ficción sobre el Caballero de la Luna y los conflictos con sus cuatro personalidades. La actriz Iman Vellani se pondrá en la piel de Kamala Khan en la serie centrada en este personaje, Ms. Marvel, y Tatiana Maslany será la protagonista de She Hulk, la ficción sobre la versión femenina del monstruo verde y forzudo de las películas. Además de todo esto, Disney+ también emitirá Pam&Tommy, un drama basado en la relación entre el batería de Mötley Crüe Tommy Lee y la actriz Pamela Anderson, y podría ser la plataforma de emisión en España de How I met your father, la secuela de How I met your mother.

Apple TV

Después del éxito de Solo asesinatos en el edificio, Apple TV vuelve a probar suerte con The afterparty , una comedia criminal protagonizada por Tiffany Haddish que se estrenará el 28 de enero. Uno de los platos fuertes de la plataforma para el 2022 es We crashed, con Anne Hathaway y Jared Leto, que explicará la historia real del fracaso de la compañía We Work. Y Natalie Portman compartirá serie con Lupita Nyong'o en La dama del lago, sobre una periodista de investigación que intenta resolver una serie de asesinatos.

Movistar+

En el catálogo de 2022 de Movistar+ sobresalen las numerosas producciones que ha impulsado la misma plataforma. Por ejemplo, el 28 de enero llega Todos mienten, la nueva serie de Pau Freixas sobre un conjunto de personajes oscuros que desencadenan una espiral de situaciones indeseables. Los creadores de Hierro (Pepe Coira y Fran Araújo) han dado forma a Rapa , un thriller que arranca con el asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego. En el ámbito criminal también destaca El inmortal, inspirada en la historia real de un narcotraficante que interpreta Álex García. Y para huir de tanta delincuencia, Antonio Resines y Miguel Rellán romperán tópicos sobre la vejez con Sentimos las molestias , una comedia de dos amigos septuagenarios y amantes de la música.

Filmin

Los Durrell es una de las joyas de Filmin y la plataforma es plenamente consciente de ello. Por eso empezará 2022 con una serie de tonos similares, Los Larkin , que se estrenará el 4 de enero. Se trata de la adaptación de la saga literaria The darling buds of may de H. E. Bates, que relata el día a día de una familia obrera de los años 50 en el Reino Unido. En febrero Filmin lanzará Furia, un thriller dirigido por Magnus Martens sobre la persecución policial de una célula terrorista de extrema derecha en una zona rural de Noruega.

El que se quedase un poco huérfano con el fin de Orange is the new black podrá refugiarse en marzo en Screw , una comedia dramática de Rob Williams que transcurre en una prisión británica íntegramente masculina. También en marzo , Filmin estrenará la serie australiana The Newsreader , que se adentra en las redacciones de los años 80 y en las peripecias de los periodistas y presentadores de una época sin internet, redes sociales ni fake news tal como las conocemos hoy en día.

Los regresos más destacados del 2022
  • Euphoria 10 de enero. HBO Max
  • Ozark 21 de enero. Netflix
  • Billions 24 de enero. Movistar+
  • The Marvelous Mrs. Maisel 18 de febrero. Amazon Prime Video
  • Killing Eve 27 de febrero. HBO Max
  • Outlander 7 de marzo. Movistar+
  • Atlanta 24 de marzo. Sin plataforma en España
  • Bridgertons 25 de marzo. Netflix
  • Stranger Things Verano. Netflix
  • The Crown Noviembre. Netflix
  • The mandalorian Sin fecha anunciada. Disney+
  • Sex Education Sin fecha anunciada. Netflix
  • Élite Sin fecha anunciada. Netflix
  • Westworld Sin fecha anunciada. HBO Max
  • The Boys Sin fecha anunciada. Amazon Prime Video
  • La unidad Sin fecha anunciada. Movistar+
  • Valeria Sin fecha anunciada. Netflix
stats