Dos brillantes espectáculos para abrir el Flash de Otoño
Toni Servillo y Romina Paula presentan dos obras de teatro de un altísimo nivel escénico
'Le voci di Dante' Texto: Giuseppe Montesano
- Intérprete Toni Servillo
- Teatro Goya. 21 de octubre de 2025
'El tiempo todo entero' Autora y directora: Romina Paula
- Intérpretes: Pilar Gamboa, Susana Pampín, Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe
- Espacio Libre. 22 de octubre de 2025
El italiano Toni Servillo, con Le voci di Dante, y la argentina Romina Paula, con una versión deEl zoo de cristal de Tennessee Williams, han inaugurado esta semana la primera edición del Flash de Otoño. Son dos muy buenos espectáculos para este pequeño festival de artes escénicas organizado por Bitò –la misma empresa que programa el Temporada Alta de Girona– con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat y la colaboración de varios teatros. Flash de Otoño tantea la posibilidad de una muestra teatral más amplia de espectáculos internacionales para abrir la temporada en Barcelona. Por el momento, se inspira en ciclos como el Memorial Regàs, que durante seis ediciones (de 1981 a 1987) acercó a Barcelona un teatro internacional de calidad y que desapareció por la falta de apoyo institucional.
Recital de Toni Servillo
A los directores de orquesta les aplauden antes de empezar su trabajo. A los actores no, salvo algunos, como Toni Servillo, a quien el público del Teatro Goya recibió con un entregado aplauso al salir al escenario. El aplauso se repitió, pero aún más largo y más entusiasta, cuando cerró su recital. Le voci di Dante tiene la estructura dramática y un espacio escénico muy parecido (un atril y un ciclorama que cambia de colores) al de Tre modi por non morire, que vimos en la anterior edición del Temporada Alta con los mismos protagonistas. Ante el atril, Servillo dice y recita el textagrama cómo los músicos de una orquesta leen el pentagrama. Es un solista en un concierto de la palabra sobre un soberbio textagrama de Giuseppe Montesano. Una inmersión en la Divina Comedia que arranca con la alabanza lingüística de la obra de Dante que fijó el italiano actual y sigue con la búsqueda de la voz del autor en el viaje. Funciona en dos niveles bien diferenciados vocalmente (también en la sobretitulación) que modifican la expresividad y la elocuencia del rapsoda según se recita el poema de Dante o el texto de Montesano. La palabra repuesta y la palabra excitada. El tono profesoral y el grito emocional. El gesto abierto y el pequeño gesto que atenúa la intensidad.
Hay fragmentos de la Divina Comedia, pero sobre todo está el texto ensayístico con el que Montesano clarifica, ilumina y responde a preguntas sobre el viaje del escritor toscano. Y es con ellas que estalla la actualidad del viejo y bello texto, la clarividencia al hablar de la humanidad. Si no voy equivocado, el recital concluye con la misma palabra como único remedio a nuestra estupidez: amor. Bravo!
Un Williams de psicólogo
A la dramaturga y directora Romina Paula no la conocíamos, pero es seguro que habrá que seguirla. El tiempo todo entero es una versión muy libre deEl zoo de cristal de Tennessee Williams con recortes de Frida Kahlo incrustados, que transforma el original desde un absoluto respeto y nos regala cuatro fabulosas interpretaciones de teatro naturalista. En esta versión las figuras de vidrio son pequeñas macetas de plantas, la madre es una persona dominante pero dinámica y acomodada, el hermano de Laura trabaja en una barbacoa y no escribe pero lee mucho y Laura no es coja sino una especie de hikikomori que no sale de casa para nada, una fanática del no hacer nada y al fin y al cabo. Las relaciones familiares, la sexualidad e incluso la presencia del amigo del hermano están aquí marcadas por los rasgos psicológicos de los personajes y, en especial, por la inacción razonada de Laura. Esto riega la función de estallidos de humor que le acercan a la comedia, hasta un final dramático que arranca lágrimas de más de una espectadora. Bravo!