Crítica de teatro

El gran 'concierto' de Toni Servillo en el Temporada Alta

El actor italiano, sensacional, protagoniza el espectáculo 'Tre modi per non morire' en el Teatro Municipal de Girona

El actor italiano Toni Servillo en una imagen de archivo del espectáculo 'Tre modi per non morire'.
2 min
  • Autoría: Giuseppe Montesano
  • Interpretación y dirección: Toni Servillo

Como un solista en un concierto. Pantalón y camisa elegantes y despojado de cualquier parafernalia frente al atril donde reposa la partitura de Giuseppe Montesano, Toni Servillo lee uno de los textos más potentes y poderosos que hayamos oído últimamente en un escenario. Sí, lee el textgrama como los músicos de una sinfónica el pentagrama. Un texto en el que Montesano religa el pensamiento, y con él la palabra de grandes hombres y grandes literatos como Baudelaire, Dante y los griegos con nuestra realidad. Un texto en el que se dan la mano la filosofía y la cotidianidad y que entrelaza tres textos de Montesano convertidos en movimientos de una sinfonía oral: Monsieur Baudelaire, cuando finalice la notte, Le voci di Dante y Il fuoco sapiente.

Como en un concierto, Servillo arranca con un allegro vivace en el que emerge el Baudelaire revolucionario que nos avisa: “En esta vida devorada por la prostitución del dinero, con empresarios que nos roban el aliento...”. Profetiza un futuro dominado por el ansia de dinero y el deseo de cosas y en el que el capitalismo dicta las razones estéticas incorporadas a las mercancías. Baudelaire sensual y lúdico que reivindica el placer y la belleza y lamenta la pérdida de espiritualidad.

Entra la música. Ahora sinfónica. Y seguidamente vuelve la palabra con un andante ma non troppo.Servillo va hacia el purgatorio de Dante, donde encontramos la estúpida felicidad de los indiferentes y la aburrida indiferencia de los perezosos. atril avanza hasta la corbata del proscenio. Son ellos, los padres de todo: los griegos. Sófocles, Platón, Aristóteles... Sus preguntas sobre nosotros y sobre el mundo siempre vigentes. las sombras que son la realidad de los encadenados. Pero no son la realidad. ¿Queremos la libertad o preferimos las cadenas que cambian pero no desaparecen?

Finaliza el 'adagio con una palabra que lo unifica todo: amor. Sensacional. Gran ovación.

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