La compañía de donde han salido los jóvenes talentos que lo petan
El colectivo VVAA llega al Teatro Nacional con 'Baby no more' y anuncia su final: os contamos quién es quien
BarcelonaSolo hay una compañía que, después de doce años, llegue a estrenar en el Teatre Nacional y anuncie que se pliega. Los VVAA son una rara ancianos en la escena catalana; tanto, que suelen especificar que no son una compañía sino "un colectivo multidisciplinar que crea desde la horizontalidad", según puntualiza Elena Martín. También son una de las compañías más rompedoras en el dispositivo escénico, inmersivo y lleno de referentes culturales. Y todavía están los temas que tocan: contemporáneos, generacionales (son nacidos alrededor de los Juegos Olímpicos) y con una mirada política. Su singularidad ha hecho que se fijen los principales teatros de Barcelona y Madrid, y después de media docena de espectáculos y algunos premios (Arcas 2020,This is real love, Pool (no water), Wohnwagen), el Teatro Nacional los produce Baby no more, un título que roban de su principal icono pop, Britney Spears. Si Brit decía Baby one more time, los VVAA dicen que ya es suficiente.
La gracia de los VVAA es que, en paralelo al grupo, todos los artistas han trazado un camino propio, singular y de éxito. Son la compañía de las estrellas del momento. Todos coinciden en que el colectivo es el origen de su carrera como artistas y, paradójicamente, su éxito fuera hace que ahora necesiten volar solos y por separado. "El colectivo es el motor que ha hecho que nuestras carreras fuera tengan un impulso. Aquí hacemos lo que nos da la gana, el teatro que queremos, un teatro divertido", dice Marc Salicrú. "La creatividad de esta forma sólo se puede conseguir en colectivo, nos permitimos las idas de olla", asegura Laura Weissmahr. "Es difícil imaginar esta libertad en solitario, y esto es políticamente muy reivindicable. El colectivo genera una red donde caer. El miedo al error es lo que más limita la creación, y ese miedo se mitiga en un colectivo , porque nos equivocamos todas juntas", dice Martín. "Es un espacio de confianza, sé que puedo decirlas gordas y confío en que el otro sabrá detenerme o no", dice Anna Serrano.
Baby no more, que se verá del 16 de mayo al 2 de junio en la Sala Tallers, reflexiona desde la ficción sobre dos temas muy VVAA, como son "hasta qué punto es posible trabajar con nuevas estructuras colectivas dentro del sistema oficial capitalista" y "qué ocurre cuando tu camino y el de personas que amas difieren, sea pareja, familia o colectivo, y debes aceptar que la relación cambia y te distanciarás", explica Elena Martín. definitiva, los VVAA reflexionan sobre su final en su último espectáculo. "We are growing older and we are growing aparte" (nos hacemos mayores y nos distanciamos), es el subtítulo de la obra. En la ficción, una mujer decide congelar óvulos para posponer la decisión de ser madre, una pareja cae en el aburrimiento, una compañía intenta constituirse administrativamente y unos políticos intentan sentar las bases de la democracia española.
¿Quién es quién?
Elena Martín
Es el nombre más conocido por el gran público. Este año ha triunfado en los Gaudí gracias a la película que dirige y protagoniza, Creatura. Desde que va cofundar Los Malnacidos en la Sala Beckett, de donde saldría la semilla de los VVAA, ha ido enlazando proyectos, sobre todo en el cine, la televisión y el teatro. Se dio a conocer como actriz de cine en Las amigas del Ágata en 2015; debutó como directora y actriz con su trabajo de graduación de comunicación audiovisual, Julia ist (2017); ha sido guionista (Vida perfecta,Veneno), y actriz (Zumo de sandía, El mal de la juventud).
Anna Serrano
Otra malnacida. Serrano se ha decantado por la dirección, además de cocreación, dentro y fuera de los VVAA. En los últimos años ha realizado diversas ayudantías de dirección, de David Selvas o Pau Carrió, y en la Sala Beckett ha estrenado espectáculos como Like si laras o, este año, Cacophony. Trabaja de asistente de la dirección artística de la Sala Beckett. También viene de comunicación audiovisual.
Marc Salicrú
Se ha convertido en uno de los escenógrafos más disputados del momento. No sólo es responsable del espacio de los VVAA, también de compañías como Íntimos y La Veronal, para quien también ha creado vídeos como ilustrador. Ha hecho la escenografía de la ópera del Macbeth de Jaume Plensa en el Liceu, de las galas de los Premios Goya y una carroza de los Reyes Magos de Barcelona. Además, es batería de The Free Fall Band y ha hecho de profesor en el Institut del Teatre.
Clara Aguilar
Es una de las compositoras de moda. Es la autora de la banda sonora de los VVAA. Ha publicado un álbum de electrónica titulado Figura, con reminiscencias teatrales, que presenta en lugares como el festival Embassa't. Ha hecho música para todo tipo de formatos: espectáculos de poesía (con Pol Guasch), teatro (La plaza del diamante), danza (Marcos Morau, Marta Pazos), cine (Creatura, Corcho) y televisión (Selftape). Sus campos son la música, las humanidades y los estudios de género.
Max Grosse Majench
Estudió filosofía y ciencias de la cultura en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se apuntó al grupo de teatro joven de la Volksbühne, al que más adelante conectó con Los Malnacidos. Participó en Julia ist, protagonizó el corto Zumo de sandía, canta en dos bandas y actúa en el teatro (El amigo reencontrado) y la ópera (Java suite).
Laura Weissmahr
Formada entre Inglaterra y Barcelona, coincide con Martín, Grosse y Serrano estudiando en Eòlia. Fuera de los VVAA, sobre todo ha trabajado como actriz en el cine (Julia ist, La ofrenda), en el teatro (Falsestuff, Grrrls) o en series (Cardo, La ruta), desde que se ha trasladado a Madrid.