Balance del Grec

Los creadores catalanes disparan el Festival Grec hasta los 136.000 espectadores

Francesc Casadesús cierra su etapa como director con la ocupación más alta, con más público y más diverso

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El espectáculo del Baró d'Evel, anoche.

Barcelona"Me encuentro mucho público por los jardines del Grec que me dan las gracias", confiesa Francesc Casadesús, director del Festival Grec. Y esa sensación de que el festival ha logrado emocionar a los espectadores se puede corroborar hoy con cifras: el Grec ha alcanzado 136.573 espectadores en 2024, que son 6.000 más que el año pasado. La ocupación ha sido del 80%, muy por encima de la media de la temporada, que se mueve cerca del 60% y la más alta de los últimos años. "Quería que el Grec fuera un festival que importe, a los espectadores, creadores, productores..." y Casadesús, que cierra una etapa de ocho ediciones, da el objetivo por completo. El Grec ha tenido 8.379 participantes en las actividades paralelas y 128.194 espectadores para la programación, la cifra más alta de los últimos años.

El escenario del Teatre Grec, que este año apostaba exclusivamente por el talento local, ha llenado el 96% del aforo de media y prácticamente ha hecho sold out cada noche (la única obra que no ha llenado son las Canciones de amor, de desamor y de piratas), y el incremento de funciones en este espacio es el que ha arrastrado el aumento de espectadores. También ha subido la asistencia al teatro internacional y, en particular, a un teatro realizado por mujeres directoras: los espectáculos que se han exhibido en los espacios de Montjuïc han alcanzado también el 96% de ocupación. Los montajes que se han visto en las salas de la ciudad han alcanzado el 70% de ocupación, por encima de la media anual. Casadesús lo explica porque el período de exhibición es más corto de lo habitual, pero también porque cree que está siendo un buen año teatral. "Habrá buenas cifras en septiembre", augura. El año pasado ya fue lo mejor de la historia.

El Grec ha renovado al público a través de los abonos para menores de 30 años, los más vendidos. El 65% de espectadores no eran habituales y se acercaron sobre todo atraídos por las propuestas musicales. El 60% del público es de la ciudad y el 30% de la región metropolitana. Éste era uno de los objetivos iniciales de Casadesús desde su primer Griego. También quería apostar por propuestas contemporáneas excepcionales; descubrir el talento local y acompañar a los proyectos que ya existen en la ciudad.

El concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha felicitado la "gestión excepcional" del director. En primer lugar, celebró el gran balance entre la programación de Montjuïc (más propia de festival) y la programación de salas de la ciudad. En segundo, ha señalado que "se han afianzado trayectorias artísticas", porque se han dado oportunidades a creadores. Además, el Grec ha sido un gran escaparate de las artes escénicas del mundo, con una programación estable de espectáculos extranjeros y ha tejido un vínculo con festivales del mundo. Y por último, ha consolidado la diversificación de públicos. Pero el reto, como con todas las actividades culturales, es llegar con más fuerza a todos los barrios de la ciudad: "Debemos conseguir que todos los ciudadanos de Barcelona se sientan el Grec suyo", ha dicho Marcé.

"El encargo para la próxima dirección no será demasiado diferente al que ha conseguido Cesc", ha avisado Marcé. Casadesús ha agradecido que ya haya una nueva directora nombrada, se trata de Letícia Martín.

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