Teatro

Festival Grec: 10 nombres que conoces y 10 nombres que descubrir

De Thomas Ostermeier a Phia Ménard pasando por Jordi Casanovas, Llàtzer García, Lali Ayguadé y Chela de Ferrari

7 min
Un enemigo del pueblo de Thomas Ostermeier

BarcelonaEl Festival Grec irrumpe como un huracán en la cartelera barcelonesa. A partir de este miércoles la capital catalana se llenará de propuestas para disfrutar del teatro, la música, la danza y el circo a ritmo de verano. Para surfear entre los 86 espectáculos y hacer parada en las creaciones más prometedoras, hemos elaborado una guía con 10 nombres de artistas conocidos –e imperdibles– y 10 nombres que quizás todavía no habéis descubierto pero que tampoco os podéis perder.

10 nombres conocidos del Grec

1.
Thomas Ostermeier

'Ein Volksfeind (Un enemigo del pueblo)'

Teatre Lliure

2 y 3 de julio

Un enemic del poble

Es uno de los grandes nombres de la escena teatral contemporánea y el director de la Schaubühne de Berlín, la compañía más importante de Alemania. El teatro de Ostermeier se caracteriza por la búsqueda constante y la experimentación a la hora de abordar los clásicos. A Barcelona trae Ein Volksfeind (Un enemigo del pueblo) de Henrik Ibsen en una versión que sustituye los carruajes y los vestidos largos por camisas de cuadros, guitarras eléctricas y una espectacular escenografía con una pizarra gigante.

2.
La Veronal

'Opening night'

Teatre Nacional de Catalunya

Del 14 al 16 de julio

Opening Night

Después de convertirse en la primera compañía catalana en actuar en el Palacio de los Papas de Aviñón, La Veronal vive un momento dulce de consolidación en la escena contemporánea actual. La formación encabezada por Marcos Morau brilla con un lenguaje único e hipnótico que deja a todo el mundo boquiabierto. Ahora que vuelven a Barcelona con Opening night es la mejor oportunidad para reencontrarse y dejarse llevar con esta pieza que es un homenaje a los escenarios que han pisado.

3.
Romeo Castellucci

'Bros'

Teatre Lliure

23 y 24 de julio

Bros

Romeo Castellucci entiende cada una de sus obras como una epifanía individual que cada espectador construye a su manera. El director italiano cautiva por su capacidad de crear imágenes potentísimas sobre el escenario, como por ejemplo la de un grupo de policías emulando cuadros famosos como La lección de anatomía para hablar de la violencia institucional. Esta vez, además, Castellucci utiliza intérpretes no profesionales, algunos de los cuales son catalanes y policías.

4.
Jordi Casanovas

'Inmunidad'

La Villarroel

Del 2 de julio al 7 de agosto

Jordi Casanovas

Flamante Premi Nacional de Cultura y con una trayectoria teatral digna de los mejores dramaturgos del país, Jordi Casanovas pone al descubierto las carencias democráticas generadas por la pandemia con un espectáculo de rabiosa actualidad. A su lado, el Grec también ha programado las últimas creaciones de Marta Buchaca y Jordi Prat i Coll y ha repescado la divertidísima Europa Bull (Europa Hierve) de Jordi Oriol.

5.
Oriol Broggi

'28 y medio'

Teatre Grec

11 y 12 de julio

28 i mig

La Perla 29 logró en la primavera un hito insólito hasta entonces: estrenar un espectáculo en catalán en el Théâtre La Colline de París. Aquel 28 y medio no se había podido ver en Barcelona hasta ahora, que el festival lo ha programado en el Teatre Grec. El espectáculo es una celebración de la comedia y del teatro con un reparto de lujo: aparecen Clara Segura, Màrcia Cisteró, Xavier Boada, Laura Aubert y el músico Joan Garriga, entre otros.

6.
Andrés Lima

'Paraíso perdido'

Teatre Grec

26 y 27 de julio

Paraíso perdido

Todo son nombres golosos en esta adaptación teatral del poema de John Milton: Andrés Lima (que la Navidad pasada llenó el TNC con Prostitución) asume la dirección, Helena Tornero la adaptación y Pere Arquillué y Cristina Plazas encabezan el reparto. Con la preocupante bajada de público de las plateas, Paraíso perdido y su homenaje al oficio de los comediantes toma, este verano del 2022, todavía más sentido.

7.
Àlex Rigola

'Ofèlia (Panic attack)'

Can Trinxet

Del 4 al 16 de julio

Roser Vilajosana al monòleg 'Ofèlia'

Si todavía no habéis descubierto la nueva manera de hacer teatro de Àlex Rigola, ahora es el momento. El director se ha alejado de las convenciones escénicas más espectaculares para dar todo el protagonismo a los intérpretes y a lo que explican. Aquí, Roser Vilajosana se pone en la piel de la Ofèlia de Hamlet y conecta su angustia con el desasosiego y la ansiedad de los jóvenes del siglo XXI. Lo hace, además, al lado del público, que solo estará formado por 20 espectadores.

8.
Simon Pittman

'Immersive Next to normal'

Ideal Centre d'Arts Digitals

Del 1 al 31 de julio

Next to Normal

Si sois fans de los musicales, seguramente debéis recordar Casi normales, aquel espectáculo protagonizado por Nina sobre una mujer que sufre trastorno bipolar y que se estrenó en Barcelona en 2017. Ahora el Ideal lo recupera con una puesta en escena inmersiva y con el equipo que lo ha representado durante años en el Off Broadway de Nueva York. Dirigido por Simon Pittman y encabezado por Alice Ripley, Next to normal explorará las oportunidades del Ideal para fusionar las proyecciones y las escenografías digitales con los musicales.

9.
Israel Galván y el Escolania de Montserrat

'Baile de los Seises'

Mercat de les Flors

2 y 3 de julio

L'Escolania de Montserrat

¿Qué pasa si el flamenco de Israel Galván se une con las voces blancas de la Escolania de Montserrat? El resultado de esta combinación, con un gran referente de danza y otro musical, ocupará el escenario del Mercat de les Flors para demostrar que los géneros no tienen límites ni etiquetas. El núcleo del espectáculo será el tradicional Baile de los Seises, que se combinará con piezas emblemáticas del repertorio catalán como La gata i el belitre, de Francesc Civil; Nigra sum, de Pau Casals, y El ametller, de Bernat Vivancos.

10.
Jaume Sisa

'Malalts del cel'

Teatre Grec

20 de julio

Jaume Sisa va introduir el concert de Pau Riba

Oh, bienvenidos, pasad, pasad... a este concierto de homenaje a Jaume Sisa repleto de amigos y conocidos. Maria Arnal, Marina Rossell, David Carabén, Guillem Gisbert, Queralt Lahoz, La Ludwig Band, Roger Mas y Quimi Portet son algunos de los que pasarán por el Teatre Grec para interpretar temas del cantante galáctico bajo las estrellas. Sisa los escuchará desde la platea y, quizás, en algún momento se anime y emprenda el vuelo hasta el escenario.

10 nombres para descubrir

1.
The Wooster Group

'The B-Side: Negro folclore from Texas State Prisons'

Teatre Lliure

Del 13 al 15 de julio

The Wooster Group

Desde los años 80, The Wooster Group se ha dedicado a explorar con los límites del teatro y a hacer confluir en el escenario diferentes formas de arte. La formación norteamericana se caracteriza por buscar historias poderosas y abordarlas desde un enfoque diferente en el escenario. La pieza que ahora llega a Barcelona parte de un disco grabado en 1965 por un grupo de internos negros de una prisión de Texas. Los intérpretes lo reinterpretan al escenario y convierten la memoria de aquel álbum en recuerdos vivos.

2.
Conde de Torrefiel

'Una imagen interior'

Teatre Lliure

Del 7 al 9 de julio

Una imagen interior

Entre los teatreros más modernillos hay coces y codazos para ver a Conde de Torrefiel cada vez que estrena un nuevo espectáculo. La compañía de Tanya Beyeler y Pablo Gisbert es un poco como el Albert Serra del teatro: las salas de todo Europa los quieren y los programan asiduamente mientras que en Catalunya hacen pocas paradas. La de este verano gira alrededor de la realidad y la ficción y, como en las creaciones anteriores, juega con el público sin utilizar muchas palabras.

3.
Mohamed El Khatib

'Gardien party'

Museo Nacional d'Art de Catalunya

5 y 6 de julio

Gardien party

Mohamed El Khatib no quiere ser un experto en nada. Quizás por eso es un culo inquieto en el ámbito profesional: ha sido futbolista, ha estudiado ciencias políticas, ha rodado películas y ahora hace performances. El creador se ha consagrado como una de las nuevas voces de la creación francesa gracias a su peculiar mirada sobre la realidad. En el MNAC no se fijará en los cuadros del museo sino en sus vigilantes y les hará romper el silencio. Justo después de él, el 8 y 9 de julio, el Macba también se abrirá a la performance. Lo hará con Idiota de Marlene Monteiro Freitas, una artista caboverdiana con un imaginario deslumbrante.

4.
Amir Reza Koohestani

'En tránsito'

Teatre Lliure Montjuïc

19 y 20 de julio

En trànsit

Amir Reza Koohestani es uno de los dramaturgos más importantes del Irán. Con Dance on glasses (2001) saltó al panorama internacional y desde entonces ha conseguido mantenerse con buena nota. Junto con la prestigiosa compañía iraní Mehr Theater Group, Koohestani trae a Barcelona un espectáculo sobre las situaciones transitorias de las personas migrantes.

5.
Phia Ménard

'La trilogie des contes immoraux (pour Europe)'

Mercat de les Flors

11 y 12 de julio

La trilogie des contes immoraux pour Europe

Los espectáculos de Phia Ménard están llenos de una carga poética y visual difícil de explicar, pero muy interesante de ver. La creadora francesa es una crac a la hora de crear imágenes potentes que dejan a los espectadores boquiabiertos preguntándose cómo se le ha podido ocurrir y cómo, después, lo ha puesto en práctica. En el Grec desplegará su fabulosa mirada sobre los mitos de Europa con una pieza en la que muestra todo su cuerpo desnudo, que años atrás era el de un hombre y ahora pertenece a una mujer.

6.
Cris Blanco

'Grandissima illusione'

CCCB

Del 7 al 9 de julio

Grandissima illusione

El universo de Cris Blanco es una mezcla de ciencia-ficción, metateatro, historia y danza que cambia la idea fija del teatro. La creadora destaca por llevar a escena este collage de géneros y técnicas y ponerlas al servicio de un relato. Grandissima illusione arranca con la relación entre una marquesa y una criada, pero a partir de aquí todo es imprevisible y el espectáculo avanza hacia un bombardeo de teletransportaciones, eventos sobrenaturales y caos.

7.
Llàtzer Garcia

'Al final, les visions'

Sala Beckett

Del 29 de junio al 31 de julio

Al final les visions

Los resultados de la dramaturgia residente en la Sala Beckett siempre son prometedores. Después de que en 2018 Clàudia Cedó estrenara la deslumbrante Una gossa en un descampat y los últimos años hayan pasado autoras como Lara Díez Quintanilla y Victoria Szpunberg, ahora Llàtzer Garcia propone Al final, les visions, un texto misterioso liderado por Joan Carreras. Garcia es una de las voces más interesantes de la dramaturgia catalana y no le da miedo pisar territorios delicados como hizo con La font de la pólvora, donde abordaba la desigualdad y la pobreza, y La pols, sobre la muerte de su padre.

8.
Lali Ayguadé

'Runa'

Mercat de les Flors

Del 3 al 5 de julio

Runa

Hace años que a Lali Ayguadé le llueven propuestas de todo Europa. Pero, como desgraciadamente suele pasar con la danza, su nombre es muy conocido dentro del sector y poco conocido fuera. La coreógrafa destaca por una trayectoria incansable centrada en encontrar la diferencia y hacerla movimiento. Ayguadé ha bailado el humor, el amor, la muerte y la identidad con espectáculos que han triunfado internacionalmente. En el Grec estrena una nueva propuesta sobre el peso de los cuerpos y la belleza de vivir.

9.
Chela de Ferrari

'Hamlet'

Teatre Nacional de Catalunya

Del 1 al 3 de julio

'Hamlet' de Teatro La Plaza

La directora peruana Chela de Ferrari llega al TNC con una obra que expande el espíritu de Mare de sucre, la pieza de Clàudia Cedó sobre la maternidad de personas con discapacidad. Ferrari convenció a Jaime Cruz, un joven con síndrome de Down que era acomodador del Teatro Plaza, de protagonizar un Shakespeare y hacerlo ir de gira a todo el mundo. A través de este Hamlet, representado íntegramente con intérpretes con síndrome de Down, la compañía explora sus sueños y frustraciones y el papel que juegan en nuestra sociedad.

10.
Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera

'Safo'

Teatre Romea

Del 14 al 24 de julio

Safo

Pocas veces se da la ocasión que arriba de un escenario coincidan tres creadoras de referencia como Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera. Pazos es una de las grandes figuras de la creación de vanguardia que transforma los versos de Safo en poesía visual. Rosenvinge, Premio Nacional de músicas actuales 2018, ha ideado la música reinventando los versos en forma de canción y Folguera se ha encargado de la dramaturgia y ha imaginado una Safo moribunda que decide invocar a las musas antes de dejar este mundo.

stats