"Es importante que las cosas nos cojan por sorpresa"
Lucia del Greco estrena 'Mata'm psicosis' en el Centro de las Artes Libres con Alba Pujol como protagonista


Barcelona¿Cómo se escribe la belleza? La poeta Dolors Miquel lo hace así: "Su corazón pequeño y bonito sale de entre las toneladas de grasa. Cómo sale una mariposa de su capullo". Ahora bien, ¿cómo se representa esto en el escenario? ¿Qué debe hacer una intérprete para transmitir la sensación de una "oveja con la garganta cortada y abierta por donde mana toda la sangre azul del mundo"? Los retos para convertir Mátame psicosis en un espectáculo eran considerables, pero la directora y dramaturga Lucia Del Greco (Roma, 1992) se sumó con ganas. "Me gustan los proyectos que me desquician, que tienen incógnitas y un aire de misterio. Es importante que las cosas nos cojan por sorpresa", explica Del Greco. Mátame psicosis se puede ver en el Centro de las Artes Libres Joan Brossa hasta el 9 de marzo y es el nuevo montaje de Lucia Del Greco después deEl deseo del corazón (2022), Los Encantados (2023) y Pura pasión (2024).
La directora llegó a Mátame psicosis a partir de la propuesta de la directora del teatro de la Fundació Brossa, Georgina Oliva. Lo primero que le provocó el texto fue "una tensión muy grande entre un mundo ancestral, crudo y visceral y un mundo cósmico de rascacielos, espejos y texturas brillantes". Después de meses de haberla trabajado, ahora ve la obra como "un viaje hacia la pérdida del nombre, el retorno del animal, la naturaleza y la disolución del yo", que habla de belleza y de la oscuridad de la humanidad desde la poesía. Del Greco no quería perder toda esa esencia, así que para llevarlo a escena ha intentado crear "una obra paisajística" en vez de "cerrar los significados del texto".
Por todo ello, se ha rodeado de un equipo volcado en cuerpo y alma en el proceso creativo. La actriz Alba Pujol encarna al ser narrador de la obra en su primer monólogo, asesorada en la dramaturgia por Albert Roig y en el movimiento por Lorena Nogal. El vestuario ha corrido a cargo de Chloe Campbell, el espacio sonoro es de Alejandro Da Rocha y la escenografía e iluminación de Cube.bz. Estos, colaboradores habituales en las piezas de Del Greco, han elaborado un gran contenedor desde el que Pujol experimenta este viaje poético que la llevará a un matadero, un reality show, una habitación mortuoria y un espacio mental.
La transformación de las almas
Ésta será la primera vez que Mátame psicosis toma forma de espectáculo teatral -solo se había hecho una lectura dramatizada en la Sala Beckett-. Dolors Miquel no ha visto todavía el montaje entero, pero ha colaborado desde la distancia en su puesta en escena. "Nos hemos intercambiado materiales y referentes. Es una mujer de una generosidad increíble, le hemos tenido muy cerca", explica Del Greco. La poeta les transmitió "la visión de la transformación de las almas", que procuraron trasladar al escenario.
"El texto habla de la identidad y de que todos los seres vivos estamos en constante metamorfosis", dice Del Greco. La protagonista experimenta estos cambios a la vez que choca con la crueldad del mundo. "Hay violencia de las personas contra los animales, de la sociedad contra las personas, de las personas contra sí mismas. La obra busca reconectarnos con nuestra parte más bestial", subraya la directora, que añade que ante la oscuridad y el dolor del mundo existe un llamamiento al "amor como fuerza generadora de vida".