Estreno teatral

Llega a Girona el 'thriller' ecologista que ha sacudido a Europa

'Drive you plow over the bones of the dead' adapta a la escena la novela de la premio Nobel Olga Tokarczuk

3 min
Un momento del espectáculo 'Drive your plow over the bones of the dead'

Atenas (Grecia)Ha pasado por ciudades como Londres, París, Budapest, Viena, Amsterdam y Atenas, y en cada función la misma compañía sigue sorprendiendo. "A menudo hay una reacción muy fuerte, sobre todo en lo que se refiere al contenido político", explica la inglesa Kirsty Housley, codirectora del espectáculo Drive you plow over the bones of the dead de Complicité. La compañía británica, una de las más prestigiosas en teatro contemporáneo, ha iniciado la gira europea de la obra en el teatro Onassis Stegi de Grecia y el 2 de noviembre llegarán al Teatro Municipal de Girona dentro del festival Temporada Alta. De momento, por donde han pasado se han llevado el aval del público y de la crítica con este thriller ecologista que pone contra las cuerdas la acción humana respecto a los animales.

El espectáculo, dirigido en la versión inicial por Simon McBurney, es una adaptación de una novela de la premio Nobel de literatura Olga Tokarczuk: Drive you plow over the bones of the dead (Sobre los huesos de los muertos en la traducción al castellano de Siruela de 2009). El libro avanza a través de la voz de la narradora, una anciana que vive sola en una casa aislada en Polonia, junto a la frontera con la República Checa. Para trasladarla al escenario, la compañía ha seguido la misma estructura: Amanda Hadingue interpreta a Janina, la protagonista, que se planta en el escenario ante un micrófono dispuesta a contar su historia. "La obra tiene muchas capas, pero una que nos gustaba era dar voz a las mujeres mayores, dejarlas hablar", señala Housley.

A lo largo de su relato, Janina invoca una historia hecha de recuerdos y misterios, y que comienza con la muerte súbita de un cazador junto a su casa. "Es una historia marcada por la violencia. La protagonista, maestra e ingeniera, ha acabado viviendo en un lugar remoto y convulso donde los hombres cazan animales sin cesar. De repente, son asesinados uno tras otro y todo apunta a que los animales se están vengando", explica McBurney. Junto a Janina, otros nueve actores se transforman en los personajes de sus recuerdos. Raret, su vecino, le acompaña en la búsqueda para averiguar qué está pasando, mientras otros como el Presidente y el Innerd la toman por loca y la ignoran.

En el escenario la compañía invoca los frondosos bosques de Polonia y la dureza del clima –"Hemos hecho de todo para convencer al público de países cálidos que nos encontramos en el invierno gélido polaco", dice la directora–, en un retrato de la naturaleza hermoso ya la vez salvaje. Los animales también aparecen, en forma de sombras y de presencias medio escondidas que, sin tomar nunca el protagonismo, observan los conflictos y comportamientos de los humanos.

Un relato de novela negra

"No es sólo una historia local, sino que tiene una aplicación mucho más amplia sobre el sistema patriarcal de nuestro mundo y sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo pensamos respecto a los animales y cómo nos comportamos con la naturaleza", defiende McBurney. Pero el montaje rehúye el tono didáctico y de denuncia para realzar la intriga de la historia, que en algunas partes está contada como un relato de novela negra cada vez más angustioso. "Algunos espectadores nos dicen que es un thriller, otros un cuento de terror, otros un drama y otros una comedia. En realidad lo es todo a la vez", subraya Housley.

Aquí ayuda la mano de Complicité, una compañía que destaca por su capacidad de crear atmósferas y escenografías inmersivas para sostener, durante casi tres horas, la atención y la fascinación del público. También han tenido especial relevancia el papel de los planetas y las estrellas en la obra: Janina es astróloga y aficionada a crear los horóscopos de las personas de su alrededor. "El mundo es una especie de red donde todo está interconectado. Ella tiene el deseo de observar, identificar a los patrones que le rodean y actuar contra lo que considera una injusticia –dice el director–. Nosotros intentamos hacer lo mismo pero desde el escenario".

stats