Andreu Benito protagoniza 'Luna plena' en el teatro Heartbreak Hotel

Andreu Benito en la obra 'Luna plena', en el teatro Heartbreak Hotel.
  • Adaptación de la novela de Aki Shimazaki. Traducción: Mercè Ubach.
  • Adaptación, diseño de luces y dirección: Àlex Rigola.
  • Espacio escénico: Patricia Albizu.
  • Reparto: Andreu Benito, Luisa Castell, Miranda Gas y Pep Munné.

Àlex Rigola continúa con su peculiar, interesante y arriesgada aventura en el nuevo teatro Heartbreak Hotel en busca de la esencia del teatro. De un teatro dirigido a “conocer mejor al ser humano, deseo directamente ligado al conocimiento de nosotros mismos”, tal y como declaran en el texto fundacional. Y mira por dónde que, después de encarar obras maestras de Pasolini, Chéjov, Ibsen o Bernhard ceñidas al eco de la palabra y desnudas de cualquier otro elemento escénico, ha ido a parar a la yema del huevo de la narración escénica: el cuento.

Luna llena es un precioso relato de la escritora japonesa radicada en Montreal Aki Shimazaki (Gifu,1954), que escribe en francés desde que emigró a Canadá en 1981 y de quien la editorial Nórdica ha publicado en catalán Azami, Fuki-no-tô, la granja de Atsukoy Suizen: el gato de Gôron. Y Empúries, Suruzán y esta Luna llena, una novela corta traducida por Mercè Ubach que, convertida en pieza teatral con dramaturgia y dirección de Àlex Rigola, hará una larga temporada en el teatro de los coros rotos.

Con un reparto encabezado por Andreu Benito, reciente ganador del premio de la Crítica a la mejor interpretación por El hombre de teatro, justamente estrenado en el mismo teatro, Luna llena tiene todos los ingredientes para seducir a un público muy amplio tanto por lo que nos explica como por cómo nos lo explican. Bajo la sombra de un majestuoso cerezo florecido, Andreu Benito, Miranda Gas, Pep Munné y Luisa Castell cuentan la historia de un matrimonio japonés, el de Tetsuo y Fujiko Nire. Un matrimonio mayor en una residencia de ancianos. La mujer sufre de Alzheimer y un buen día se despierta y no reconoce al marido, que duerme en la cama de al lado. Del presente al pasado, del recuerdo al engaño, la fábula habla del amor, del desamor, de la fidelidad, de la paternidad, de la muerte, de la decadencia, de la música y sobre todo de las cigarras. Y es que ese insecto que rompe los silencios de las noches de verano tiene una vida peculiar. Una historia sencilla contada al oído que me recordaba las propuestas de Arnau Vilardebó en los festivales de la oralidad y en la ya extinta Cuántica, y con un inmenso Benito que hace bueno el premio antes citado. Ésta Luna llena es como una perla. Una pequeña joya por admirar.