Estreno teatral

Un profesor apasionado por 'Fedra' te quiere encomendar su amor al Teatro de la Biblioteca

Flash de Otoño lleva a Barcelona 'Phèdre!', un espectáculo de éxito internacional que acerca la obra de Racine con humor

Un momento de 'Phèdre!'
3 min

BarcelonaLa primera vez que el actor Romain Daroles representó Fedro! lo hizo en un aula de instituto, ante los ojos de unos estudiantes expectantes que no sabían qué hacía ese chico hablando de la obra de Jean Racine. El espectáculo, escrito por el director suizo François Gremaud (Berna, 1975), se pensó en un inicio como una conferencia performativa para acercar este clásico a los adolescentes; de hecho, durante cuatro años fue haciendo camino por los institutos suizos. El éxito en las aulas empujó la obra al circuito de teatros convencionales, y de allí siguió despegando: en 2019 se representó en el Festival de Aviñón y ahora aterriza en Barcelona, ​​en un estreno estatal que tendrá lugar este miércoles en el Teatro de la Biblioteca dentro del festival Flaix de Tardor y que se representará en francés con sobre. "Se han hecho más de 500 funciones. Es un montaje muy representado que explica Fedra de una manera diferente, con sentido del humor y accesible para todos", resume el director artístico de Flash de Otoño, Narcís Puig.

Cada vez que sale al escenario, Daroles tiene el reto de transformarse en un profesor apasionado por Fedra que quiere contagiar su amor por la obra de Racine a todos aquellos que le escuchan. "Hemos mantenido la estructura inicial pensada para las escuelas, en la que el profesor arranca y va avanzando un poco como un caballo de Troya. El público se va encontrando, poco a poco, con las sorpresas y juegos de palabras de la obra, y se da cuenta de que todo es divertido", explica el intérprete. Él va entrando y saliendo del texto de Racine, combinando el rol de profesor con los personajes de la obra y alternando también el texto de Gremaud con los versos alejandrinos del clásico. "La idea inicial era intentar captar la atención de un público adolescente a las nueve de la mañana. Por eso el espectáculo está lleno de humor y de homenajes a la lengua de Racine", añade Daroles.

Una obra donde la historia es un pretexto

En los países francófonos, Fedra es un texto muy conocido y trabajado en las escuelas. El actor se ha encontrado, en cambio, que cuando ha transportado el espectáculo a otros países como Italia o Alemania, ha tomado distinto sentido. "Cuando la interpreto en el extranjero, tengo la sensación de que la dimensión pedagógica toma más fuerza, porque el texto no es tan popular. Tiene más sentido representarla ante un público que no conoce a Racine, porque le da más valor", subraya Daroles. Fedra es una tragedia publicada en 1677 y que se aproxima al mito griego del mismo nombre, sobre una mujer enamorada de su hijastro Hipólito. "En realidad, sin embargo, la historia es un pretexto. Lo más importante es lo que ocurre entre el intérprete y el público. A pesar de la distancia que nos separa –y aquí más, porque yo no hablo ni catalán ni castellano–, el objetivo es dar al público una experiencia teatral intensa, y por eso trabajo sobre todo a través de las máscaras, haciendo que el espectáculo sea muy visual", explica el.

De acuerdo con la idea de una conferencia performativa, el espacio escénico y el vestuario de Fedro! se basan en la simplicidad. Daroles se presenta delante de los espectadores con una camiseta blanca y unos vaqueros, y actúa acompañado sólo de una mesa. "El referente de Gremaud es Peter Brook y la idea de que con nada, lo haces todo –señala el intérprete–. Por eso jugamos con el espacio vacío y con la intención de dejar sitio a la imaginación".

stats