Estreno teatral

'El público' de Lorca llega al Teatre Lliure: "Hemos venido a hacer magia"

La Comedia Nacional de Montevideo estrena, con Gabriel Calderón y Marta Pazos, un artefacto de alta carga visual pensado para dejar a los espectadores con la boca abierta

BarcelonaPara explicar qué vivirán los espectadores deEl público de Federico García Lorca en la versión que se estrena el próximo miércoles en el Teatre Lliure, sus artífices, Gabriel Calderón y Marta Pazos, sacan dos libretas. La de Calderón, que se ha encargado de la adaptación, es amarilla y está llena de dibujos. Aparece un caballo negro contrapuesto a una página del texto, un corazón con un pájaro y muchas anotaciones. La libreta de Pazos, que es la directora del espectáculo, está llena de colores: un azul llamativo llena las dos páginas, que forman dos solapas y dentro contienen un rojo furioso. También hay un mapa lleno de escaleras y la frase, con letras bien grandes: "El teatro bajo la arena". A los creadores les resulta tan difícil explicar en palabras el montaje que sólo pueden recurrir a elementos visuales. "El texto de Lorca es un viaje encriptado en el que no es necesario entender nada. Sólo agarrarse y oír", dice Pazos.

El espectáculo ha unido la Comedia Nacional de Montevideo con el uruguayo Gabriel Calderón (autor de piezas de éxito como Que revienten a los actores y la multipremiada Historia de un jabalí) y la creadora gallega Marta Pazos (directora escénica también de obras como la ópera Alexina B y Safo). Juntos han construido un artefacto visual que se adentra en las profundidades del protagonista, un director de teatroalter ego de Lorca. Escrita en 1930, El público forma parte de la trilogía de Teatro imposible del poeta y es su prenda más vanguardista y experimental. "Él era un mago y nosotros, con su texto, hemos venido a hacer magia —afirma la directora—. La obra es un torrente absoluto. No te permite coger aire, te atomiza para que te relajes y el arte penetre en tú".

Cargando
No hay anuncios

Para trasladar esta obra de arte al escenario, Pazos ha creado una atmósfera propia para cada uno de los estratos que atraviesa el protagonista hasta llegar al sepulcro de Julieta. "Cada cambio de espacio debía tener una piel y un color muy diferentes al anterior. De repente la figura de los intérpretes será muy grande y, justo después, muy pequeña. Quiero que el público pueda ver el escenario como una caja mágica que nos abre sus puertas a todas las posibilidades", dice la directora.

La presencia de Margarida Xirgu

El proyecto cuenta con 16 de los 20 intérpretes de la Comedia Nacional de Montevideo y su estreno en Barcelona toma aún más significado, porque muchos de ellos han estudiado en la Escuela Margarita Xirgu de la capital uruguaya. La actriz de Molins de Rei se exilió hasta el final de sus días, y tras conocer a Lorca estrenó varios espectáculos. "Margarita Xirgu es uno de los primeros nombres que conocemos cuando empezamos a estudiar teatro. Toda nuestra formación está atravesada por su mito", subraya la actriz Florencia Zabata. Un siglo después, los intérpretes buscan homenajear a la actriz "a través del conocimiento del verso que ella tenía y, sobre todo, de la disciplina", añade Zabata. Para Calderón, representar El público en Barcelona culmina una experiencia que les ha sacudido a todos: "Será testigo del final de una locura que empezó con un equipo de más de 20 personas al otro lado del Atlántico. Parece imposible estar ahora aquí".