Estreno teatral

El TNC estrena 'Jambo Bwana', un cuento de Navidad sobre la amistad femenina

Manel Dueso dirige un espectáculo sobre la diferencia y aceptación protagonizado por Montse Germán, Àurea Márquez y Antonia Jaume

Los cuatro actores protagonistas de 'Jambo Bwana'
2 min

BarcelonaHay un recuerdo profundo que ha echado raíces en la memoria del director y dramaturgo Manel Dueso (Sabadell, 1953). En los años 80 conoció a Samba, un joven gambiano que trabajaba talando árboles en Sant Hilari Sacalm. Un día se le cayó un árbol encima y quedó tetrapléjico. Dueso coincidió en el hospital, porque Samba compartía habitación con el hermano del director, que tenía un diagnóstico similar. "Samba era muy alegre. Yo le cuidaba. Disfrazábamos a todo el mundo con corbatas, mojábamos a las enfermeras con jeringuillas. Incluso en los lugares más bestias pueden pasar cosas divertidas", recuerda Dueso. Éste es el espíritu que impregna su último espectáculo, Jambo Bwana, que se estrena el 17 de diciembre en la Sala Petita del Teatro Nacional de Cataluña con las interpretaciones de Montse Germán, Antonia Jaume, Àurea Márquez y Usu Tambadou al frente.

En homenaje al Samba ya su alegría, Dueso ha confeccionado una historia en forma de cuento que parte de un hecho terrible: Ágata (Márquez) ha sufrido una brutal agresión sexual. Dos meses después se encuentra con sus amigas, Lola (Germán) y Laura (Jaume), y esa experiencia les despierta a las tres una furia incontrolable de venganza. A medida que avanza el espectáculo, sin embargo, la rabia inicial se irá apaciguando y se transformará en aceptación y sororidad. "Lola y Laura también son mujeres rotas y heridas que viven situaciones muy bestias. Pero juntas nos cuidamos, amamos y convivimos con lo que nos ha pasado", explica Germán.

El elemento que dará la vuelta a sus emociones es el Samba (Tambadou), un mantero con el que coincidirán en la calle y con el que decidirán ir a cenar. "Él nos hace de espejo y nos transforma. Nos hace aceptar que, pese a las desgracias, el dolor y el sufrimiento, debe mirarse hacia adelante", señala Germán. "Juntos se lo pasan muy bien. Samba demuestra que no puedes vivir siempre con dolor", añade Tambadou. Su personaje hace de vínculo con África, un sitio que Dueso ha visitado en varias ocasiones y que quería hacer presente en el escenario. Por eso, el título del espectáculo lleva el nombre de la canción en suajili que El rey león de Disney hizo famosa con el popularísimo "Hakuna Matata" de la tonada. El montaje también incorpora la canción Mbube de 1939, que The Tokens versionaron en los años 60 bajo el título The lion sleeps tonight.

Convocar la magia del teatro

El hueso de Jambo Bwana es la aceptación de la diferencia, una cuestión que remueve a Dueso desde hace años. "Ante la fatalidad es muy importante ser amable con el otro, entenderlo y, sobre todo, respetarlo, venga de donde venga. Quiero explicar que podemos convivir perfectamente", subraya el director. Para transmitirlo, el montaje adopta la forma de un cuento y se refleja en las historias clásicas. "Los cuentos tradicionales son terribles y hay mucha bestialidad, pero después nos llevan a otros sitios más positivos", dice Dueso. En este sentido, el espectáculo convoca "la magia del teatro" en un espacio escenográfico que se aleja del realismo más extremo. "En el escenario hay cortinas y todo está a la vista, porque un cuento se puede contar en cualquier sitio: a orillas del fuego, en un barco en alta mar o en África bailando el Jambo Bwana", dice Dueso.

stats