Los teatros privados, indignados por la oferta de entradas a 10 euros de los espacios públicos

Creen que es competencia desleal porque, en dos días, el Palau de la Música, el Liceu y L'Audiori han vendido 10.500 entradas

2 min
La entrada del Teatro Goya este viernes que se levantaban las restricciones

BarcelonaLa campaña para celebrar el levantamiento de las restricciones en la cultura ha causado polémica. Los teatros privados ven como "competencia desleal" la decisión de los equipamientos públicos de ofrecer entradas a un precio muy reducido. Además, la presidenta de la patronal de los teatros Adetca, Isabel Vidal, ha dicho en el 3/24 que creía que las ofertas "devalúen el hecho teatral". "Queremos y necesitamos unos teatros públicos que sean motor de actividad y no que perturben o compitan con el privado", ha añadido al ARA.

Viernes se levantaron las restricciones en teatros y auditorios, que ya pueden volver a ofrecer el 100% del aforo en espacios cerrados y con mascarilla. Seis espacios (la mayoría públicos, como el Teatre Lliure, el Teatre Nacional, L'Auditori, el Liceu, el Mercat de les Flors y el Palau de la Música) lo celebraron poniendo a la venta por 10 euros el 30% de las entradas que hasta entonces tenían congeladas con la voluntad de incentivar el consumo cultural. La respuesta del público fue brutal. El Liceu, que puso a la venta entradas a 30 euros, en una hora vendió 1.300. En menos de 48 horas, entre el Palau de la Música, el Liceu y L'Auditori este sábado habían vendido 10.500. "Damos por conseguido el objetivo de la campaña y esperamos que el público continúe llenando las salas", afirmaban desde L'Auditori, el TNC y el Teatre Lliure, que este fin de semana ha agotado las entradas de Bonus track en Gràcia y tiene la sala de Montjuïc al 80%.

La Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya cree que celebrar la vuelta a la normalidad tras diecinueve meses de restricciones y cierres "es magnífico". Pero la crisis del covid ha reducido el público teatral a la mitad. Por eso la campaña de estos teatros ha representado un jarrón de agua fría. "Si queremos mantener un sistema teatral equilibrado en Barcelona, donde el privado es mayoritario de manera contundente, no se pueden hacer políticas o promociones de precios tan bajos con dinero público que comporten desequilibrios, salvo que este dinero público sea compartido por todo el mundo para hacer estas políticas", ha denunciado. Por eso Adetca ha pedido que la conselleria de Cultura cree "una mesa de trabajo estable" para "evitar que estas cosas vuelvan a pasar". Vidal cree que la iniciativa pública no puede ir "absolutamente en contra de lo que hace y piensa el sector que lidera el teatro en Barcelona".

stats