Temps de Flors vuelve con todo su esplendor

La muestra floral recupera la normalidad, salvo algunas medidas de precaución ante el covid, e inyecta optimismo al comercio y la restauración

4 min
El puente de las Pescaderías Viejas, ornamentat en la pasada edición de Temps de Flors.

Los colores y los aromas de las flores volverán a llenar las calles, las plazas y los monumentos de Girona entre los días 7 y 15 de mayo. La muestra Girona Temps de Flors, uno de los acontecimientos que llevan más turistas a Girona, recuperará este año la casi normalidad después de que en 2020 no se pudo celebrar, puesto que se había decretado el confinamiento por la pandemia de covid, y en 2021 se hizo una edición más reducida de lo habitual y con ornamentos florales exclusivamente al aire libre. "La de este año no será una muestra al 100%, pero sí casi normal", indica la concejala de Promoción Económica, Glòria Plana, que añade: "Girona recupera la esencia de la muestra floral con la conexión con la natura como fuente de inspiración de gran parte de los proyectos; y, sobre todo, con la mirada puesta en aquella esperanza y optimismo que todos tenemos que tener de ahora en adelante".

La celebración de la muestra en su formato casi habitual es, además, un aliciente para el comercio y la hostelería de la ciudad, castigados por la pandemia. “La ciudad vuelve a estar viva y enfocamos esta edición de Girona Temps de Flors con ilusión y con optimismo en cuanto a la dinamización económica de la ciudad. Este acontecimiento no es solo una propuesta de goce, participativa y cultural, sino también un momento clave para todos los sectores económicos de Girona", afirma la alcaldesa, Marta Madrenas.

Precauciones ante el covid

En la 67.ª edición de Girona Temps de Flors se podrán visitar hasta 119 montajes repartidos en 107 espacios de la ciudad, pero "por precaución" ante el covid, la organización ha decidido que todavía no se abrirán aquellos lugares y monumentos donde no se pueden crear circuitos de entrada y salida. Los patios interiores de casas nobles del barrio antiguo que habitualmente se ornamenten con flores durante la muestra este año no serán visitables –exceptuando el único caso de la Casa Sambola– y tampoco acogerán montajes espacios como la Carbonera o Torre Gironella.

En el Barri Vell, donde se suelen concentrar más aglomeraciones, habrá cuatro puntos de entrada y cuatro de salida. Se podrá acceder a la zona a través de la subida de Sant Fèlix, la del Rei Martí, la plaza de los Jurats y el paseo Arqueològic. Y la salida será por la subida de Sant Fèlix, la calle de la Força (que será tan solo de bajada), la plaza Sant Domènec y el paseo Arqueològic. En caso de que se acumulen muchos visitantes, los organizadores cerrarán los accesos para esponjarlo.

También para evitar aglomeraciones, este año no se celebrará la inauguración en las escaleras de la catedral. A pesar de que no es obligatorio el uso de la mascarilla , el Ayuntamiento la recomienda a los visitantes, sobre todo "allà donde vean que hay más aglomeraciones o bien en espacios cerrados".

Recuperación de espacios emblemáticos

Espacios que cada año generan más expectación, como el claustro y los sótanos de la catedral, o los baños árabes, que no se habían incorporado en la muestra Temps de Flors los dos últimos años, volverán a acoger proyectos florales y se abrirán al público en esta edición.

Montaje en las escaleras de la catedral de Girona.

Como se había empezado a hacer antes de la pandemia, la muestra se extenderá más allá del Barri Vell y llegará a doce barrios de la ciudad. "Llevamos el Temps de Flors muy cerca de los vecinos de Girona para que vivan la muestra tan pronto como salgan de casa", destaca la alcaldesa, Marta Madrenas. Además, como ya se ha hecho otros años, se propondrán cuatro itinerarios para descubrir los montajes florales (que reseguirán el Barri Vell, Taialà, Santa Eugènia - Sant Narcís y el Eixample). También se recupera este año el Open Night, que permite visitar la muestra entre las siete de la tarde y la medianoche durante tres días (los dos sábados y el miércoles).

Actos paralelos

Entre las diversas actividades que acompañan la muestra Temps de Flors destaca la Noche de los Museos, el Gastroflors (con menús en los restaurantes de la ciudad), visitas guiadas o el festival Girona, A Cappella, que este año llega a la décima edición y que llevará a la ciudad doce formaciones de música sin instrumentos, con el grupo norteamericano Straight No Chaser como cabeza de cartel. El programa incluye actuaciones de Les Anxovetes, El Pony Pisador y Gospelians de Girona.

Más de un millar de voluntarios

La muestra la hacen posible los más de 1.000 voluntarios que se encargan de engalanar los espacios y monumentos. "No pasa en ninguna parte que un 1% de los vecinos y vecinas de una ciudad mediana se impliquen para sacar adelante un evento de estas características", destaca la alcaldesa en referencia a la tarea "imprescindible" de la asociación Girona, Amics de les Flors.

De momento, el Ayuntamiento no se aventura a poner cifras de visitantes. El año pasado, la muestra floral atrajo a más de 200.000. En anteriores se habían superado los 255.000 visitantes.

stats