Crítica de cine

'Tres': ¿qué haríamos si se nos desincronizara la vida?

Juanjo Giménez, el director de 'Timecode', mantiene el elemento fantástico en un registro de peculiar cotidianidad

1 min
Marta Nieto a la película 'Tres'.

'Tres'

(3 estrellas)

Dirección: Juanjo Giménez. Guión: Juanjo Giménez y Pere Altimira. 104 minutos. España, Lituania y Francia (2021). Con Marta Nieto, Miki Esparbé y Fran Lareu. Estreno en cines el 5 de noviembre.

En la historia del cine, la fricción entre el sonido y la imagen ha servido de motor narrativo para el suspense (pensamos en La conversación, de Francis Ford Coppola, o en Impacto, de Brian de Palma) o, llevándola hasta el extremo, de base formal para obras experimentales y de vanguardia. Pero Tres propone una tercera vía y convierte esta relación audiovisual en el centro de la puesta en escena, en su razón de ser. En el film, una montadora de sonido que no pasa por su mejor momento personal (Marta Nieto, solo un poco menos angustiada que en sus colaboraciones con Rodrigo Sorogoyen) descubre con sorpresa e inquietud que se le ha desincronizado la vida. Literalmente: el sonido le llega con segundos (y, finalmente, minutos) de retraso; un hecho que no solo la incapacita laboralmente, sino que se convierte en síntoma de su deriva existencial. Juanjo Giménez, que ya planteó maneras de romper la rutina de la diégesis dramática en el celebrado cortometraje Timecode, mantiene el elemento fantástico en un registro de peculiar cotidianidad, pero no es hasta los minutos finales del relato, cuando buena parte de los conflictos dramáticos ya se han resuelto de manera excesivamente simplificadora, que se atreve a tantear realmente el potencial expresivo de su original idea, convirtiendo la desincronización en una insólita herramienta para explorar el pasado y la memoria del inconsciente.

stats