La función informativa de los mapas

El suscriptor Josep Roca me envía una queja sobre dos temas relativos al diseño gráfico. En primer lugar, señala: "Algo que agradezco de la prensa más referenciada de los países anglosajones o franceses es la costumbre de acompañar las noticias con buenos mapas, cuando se considera que éstas se dan en lugares poco conocidos por el lector medio. Y ésta es una gran deficiencia que, para mí, tiene el AHORA: carencia de mapas". Al terminar lo precisa con un ejemplo: "En la página 20 de la edición del domingo 26 de octubre, en el texto se citan varios topónimos de Ucrania como, por ejemplo, Pokrovsk, Koupansk, el río Oskil, Vovchánsk, Kramatorsk o Sloviansk. Incomprensiblemente, ninguno de ellos aparece en el mapa adjunto. ¿los topónimos que aparecen en el texto? Tampoco aparecen en el mapa los límites de Donetsk ni Luhansk, a pesar de que aparecen en todas las conversaciones de "paz" de Trump".

A continuación, enuncia la segunda cuestión: “Y, por favor, no utilicen la excusa de la falta de espacio para no incluir un mapa más detallado. Por una parte, el artículo se acompaña de una foto mayor que el mapa. desaprovecha mucho espacio, al ocupar más espacio la foto que el texto. Es el caso de, por ejemplo, las páginas 6, 7, 30, 31, 33, 36, 52 y 53. dedique, como el ARA, tanto espacio a fotos y donde las fotos ocupen tanto o más espacio que el texto. Y esto es otro problema que identifico en el ARA.

Cargando
No hay anuncios

Jordi Olivé, jefe de Diseño del ARA, explica de forma genérica que las fotos y los componentes gráficos son muy importantes en el concepto del diario desde sus inicios, aunque los textos, al redactarse primero en la web, se han ido alargando, en contraste aquí con lo que apunta el lector. Los fines de semana, sin embargo, "intentamos hacer una edición más gráfica y cuidada donde se incluyen más piezas separadas, billetes de opinión, gráficos, fotomontajes, ilustraciones", y "en el caso de las páginas 30-31 del diario que comenta, entendemos que habla del Mirades. Esta sección es un clásico del diario y es un espacio donde se destaca".

Los topónimos de los mapas son competencia de la redacción, en este caso del jefe de Internacional, Francesc Millan, que me indica lo importantes que son en su territorio –valga la expresión— temático, y que en consecuencia "somos de los medios de comunicación del estado español que más apuestan por el uso de mapas y elementos gráficos explicativos". Sobre la crítica concreta, Millan le agradece, toma nota y concluye: "Sobre la noticia del 26 de octubre, coincido con el lector. En este caso, el mapa era especialmente necesario. Trabajaremos para asegurarnos de que los mapas —con las señalizaciones pertinentes— no falten en este tipo de piezas periodísticas donde se habla de localidades/regiones concretas y contenido del artículo".

Cargando
No hay anuncios

He pedido la opinión deauctoritas del director del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Antonio Magariños y Varo, que agradezco en su alta calificación desde un centro de referencia. Nos hace estas consideraciones:

"Los mapas en la prensa no son simples complementos visuales: son instrumentos de comprensión. En la información internacional, especialmente cuando se trata de territorios poco familiares para el lector medio, los mapas permiten situar los hechos, seguir el hilo narrativo y entender las implicaciones geopolíticas. La crítica del lector al diario ARA es acertada: si en una crónica sobre Usk o el río Oskil, es esperable que el mapa los incluya. Un mapa que no refleja los sitios citados en el texto pierde parte de su función informativa y reduce la capacidad del lector de entender plenamente la noticia.

Cargando
No hay anuncios

Cabeceras internacionales como The New York Times, Le Monde o Le Monde Diplomatique han desarrollado una tradición propia en representación cartográfica e infográfica, basada en la coherencia gráfica y el uso riguroso de fuentes geográficas contrastadas. En estos diarios, los mapas forman parte del discurso periodístico con el mismo cuidado que el texto o la fotografía y contribuyen decisivamente a construir confianza en la información.

Los medios catalanes y españoles tienen aquí una gran oportunidad: aprovechar la necesidad de contextualización espacial de las noticias para crear un estilo propio, un lenguaje visual reconocible y personalidad editorial. También hay que recordar que la calidad de un mapa o de una infografía depende tanto de su diseño como de la fiabilidad de los datos que lo alimentan. En ese punto, los medios deberían ser tan exigentes con sus fuentes cartográficas y geográficas como lo son con las periodísticas. Con demasiada frecuencia, algunos todavía utilizan mapas y datos genéricos, poco documentados o contrastados, que no hacen justicia a la importancia de la información que quieren transmitir".

Cargando
No hay anuncios

El periodismo deportivo y la gramática

Calificar a alguien como "lo mejor" es de alto riesgo, el margen de error es tan amplio como en general en cualquier valoración taxativa. En el mundo del deporte que pivota más en la competición que en lo de "mens sana in corpore sano" de un poeta latino olvidado, destacar los mejores se ha convertido en leitmotiv y cada vez se premian más –digamos- mejoridades, por ejemplo los MVP (mosto valuable player) que vienen del béisbol de principios del siglo XX y que ahora ya se han extendido a cada partido de fútbol.

Cargando
No hay anuncios

Iván Terol discute que el ARA (7 de septiembre) calificara a Valentina Krauel como "la mejor skater catalana", en detrimento de Daniela Terol, de la que se perjudicaría "la imagen pública y profesional, así como sus relaciones con patrocinadores y proyectos deportivos". La expresión polémica se repite tres veces, dos de ellas tan visibles como en un semáforo verde (en este caso con el matiz "es considerada") y un pie de foto. el entrenador y mánager de Daniela –además del parentesco—pero me recuerdo a un palmarés detallado para rebatir la valoración con elegancia: "No es mi intención entrar en comparaciones entre deportistas, porque todas merecen reconocimiento por el esfuerzo" La sección de Deportes ha rectificado al advenido este oficio trasto.

Con la intencionalidad resolutiva de la fábula, clásica como Juvenal, el poeta aludido elípticamente, el corolario es que es bueno que el periodismo se distancie de mitificaciones, y aún más en una vertiente deportiva siempre con la espada de Damocles del hooliganismo encima. En principio, no deberíamos, desde un punto de vista informativo, proclamar quién es el mejor. Pero si allí donde el fondo coloniza la forma y el periodismo entra en una competición que sólo debería explicar, habrá que regular con prudencia y medida el absolutismo semántico del adjetivo mejor precedido de los determinantes el/la. El genitivo partitivo, de tradición también clásica, será siempre una fórmula estadísticamente más probable. En este caso, sería exacto afirmar que tanto Krauel como Teruel, al más alto nivel ambas, son cada una de las mejores.

Cargando
No hay anuncios

Al fondo de todo, un principio básico del periodismo: informar –tiene tal o cual galardón, ahora es el número 1 de tal clasificación de excelencia, Balón de Oro, ATP (Asociación de Tenistas Profesionales)...— y contrastar es más preciso que el factor subjetivo del adjetivo, suficientemente criticado por Roland Barthes, uno de los semiólogos elegir palabras.

El Defensor del Lector presta atención a las dudas, sugerencias, críticas y quejas sobre los contenidos del diario en sus ediciones digital y en papel, y cuida de que el tratamiento de las informaciones sea conforme a los códigos deontológicos.

Cargando
No hay anuncios

Por contactar con el Defensor del Lector puede enviar un correo electrónico a eldefensor@ara.cat o grabar un mensaje de no más de un minuto al número de WhatsApp 653784787. En todos los casos, es necesaria identificación con nombre, apellidos y número de DNI.