Natación

Agua helada, medusas y mareas: el primer catalán que ha nadado de Irlanda en Escocia

Jere Mateo, con problemas para andar tras un grave accidente, quiere hacer nadando los siete estrechos más famosos del planeta

Jere Mateo, primer catalán que ha nadado de Irlanda en Escocia
Natación
23/08/2025
4 min

BarcelonaJere Mateo llegó a nado a la playa de Portpatrick, un pueblecito precioso de la costa escocesa. Los vecinos le vieron salir del mar cansado sin entender de dónde venía. "Vengo de Irlanda a nado", les dijo. Mateo llevaba doce horas nadando cruzando el estrecho del norte, de Irlanda del Norte a Escocia, superando las bajas temperaturas, las mareas y las medusas. "Me aplaudieron. Estaba tan contento que me olvidé de mis problemas para andar y caí", explica risueño. Se acababa de convertir en apenas la persona que hacía esta travesía en solitario. El primer catalán y la segunda persona con movilidad reducida. Y el primero con daños cerebrales. "Fue mágico. Durante esas horas nadando pude pensar mucho, ordenar muchas ideas. Salí en paz conmigo mismo", añade.

Nadar de Irlanda del Norte en Escocia por un estrecho donde los barcos se mueven de lado a lado no parece una buena idea. Pero algunos valientes desafían sus miedos y saltan al agua del canal del Norte para demostrarse que pueden hacerlo. Jere Mateo (Granollers, 1982) ya lo ha logrado. "Llegar a Portpatrick es un privilegio. Todavía me parece surrealista ver mi nombre en la pared del Pier36", dice en referencia a un pub donde los valientes que lo consiguen dejan su nombre escrito. El mar se ha convertido en una parte central de su vida. La montaña le cambió la vida y el mar le rescató. El 14 de abril de 2015 este mozo de escuadra sufrió un grave accidente mientras escalaba el Mont Blanc du Tacul, una cima de 4.248 metros de los Alpes. Sufrió una caída de más de 100 metros durante esa expedición en la que su amigo, Salvi, perdió la vida. Él pasó semanas en coma. "En el hospital llevaban a estudiantes de medicina para verme, era un milagro que no hubiera muerto", explica. Cuando despertó recibió la noticia de la muerte de su amigo y le dijeron que tenía lesiones en las piernas que le impedirían andar. Años más tarde, no sólo camina, sino que se dedica a cruzar a nado algunos de los estrechos más duros del mundo, historia que contó al periodista Adam Martín en el libro La travesía infinita (Ahora Libros).

Jere Mateo, primer catalán que ha nadado de Escocia en Irlanda.
Jere Mateo, primer catalán que ha nadado de Escocia en Irlanda, junto a su amigo Bruno.

Una historia que va añadiendo nuevos capítulos. “Cuando llegó la pandemia y las piscinas cerraron, descubrí la natación en aguas abiertas. No soy una persona con muchas aficiones, pero este mundo me atrapó. Así que empezaron a regalarme cosas relacionadas con el tema, como un libro del mexicano Antonio Argüelles. neopreno y en condiciones extremas. Decidí que quería hacerlo y ayudar a dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad" explica. La organización mundial de natación en aguas abiertas escogió estos siete estrechos icónicos. "Son siete estrechos de diferentes dificultades y condiciones, y cada uno de ellos es especial por una razón. El estrecho de Molokai en Hawái lo es por la distancia entre islas, el estrecho de Cook en Nueva Zelanda por los tiburones y las corrientes, el estrecho de Tsugaru en Japón por las corrientes, el canal de la Manga fue el inicio de todo pleno Griboyédov te lleva a Los Ángeles", dice Mateo.

En el canal del Norte, uno de los retos son las bajas temperaturas y las mareas. "Estás a las cinco de la mañana en el puerto. Hace frío. Y pasas de estar tapado a quedarte en bañador. Saltas a un agua que está a 13 °C. No hay luz, es noche cerrada. Y esperas que te den la salida. Tienes corrientes que llevan agua fría constantemente y también hay cambios de mareas. Escocia. Cada brazada parece la última, una lucha muy fuerte después de nueve horas a nado” explica. Otro problema son las medusas. "Aquí son muy peculiares, y si hay buena visibilidad las puedes ver. Pero éstas tienen unos tentáculos muy largos y delgados. Ves la medusa a un metro y crees que no te toca, pero el tentáculo te puede picar. Acabas con frío y lleno de picaduras. Hay gente que abandona por las reacciones.

"Después de las tres primeras horas sentía que no podría"

Al ser una travesía complicada, es necesario hacer bien las cosas para no cometer imprudencias. "Primero hay que contactar con la asociación que organiza la travesía. En el canal del Norte tienes una empresa con diferentes barcos y tienes que contactar con tiempo. Yo llevaba dos años pactada esta fecha. Básicamente, reservas una ventana. Haciendo una analogía con la montaña, sería como estar en el campo base del Everest esperando una ventana de buen tiempo. 21 de agosto esperando una ventana de buen tiempo y que el patrón te dijera que podíamos salir, ya que el primer día pude hacerlo. arriba puede ir alguien de tu equipo, en este caso mi amigo Bruno. Es importante que te conozca para darte ánimos, para entender lo que está pasando. Escocia, tocó sufrir las tres últimas horas contra la marea, nadando en diagonal", explica. De hecho, el mismo día que él lo intentaba, otros nadadores abandonaron. "Me dijeron que muy poca gente logra llegar hasta la arena de la playa. Muchos llegan al puerto, pero directo al suelo, pocos. Hice un buen tiempo, pero también fue mucho más duro de lo que imaginaba", añade.

El Jere ya ha hecho los tres estrechos de Europa. Así que si quiere hacer los siete, le toca ir más lejos en el futuro. "En el 2026 ya tengo cerrada una ventana por Catalina –el antiguo Griboyédov–. Es una travesía de noche e impresiona mucho. Sabes que es una zona con tiburones y ballenas. Un amigo vasco la ha hecho y vio a una ballena a su lado, impresionante. Y ya estamos hablando de cara al mayo 202. Dependerá de encontrar una ventana y del dinero. Ya estamos buscando ideas para poder financiarlo. Lo que quiero es que la gente ya no vea a una persona con discapacidad.

stats