Fútbol

El Ajax fulmina a Overmars por acoso sexual

El ex blaugrana, que actuaba como director deportivo, reconoce haber enviado mensajes inapropiados a trabajadoras del club holandés

BarcelonaMarc Overmars ha dejado de ser el director deportivo del Ajax "con efecto inmediato". El que hasta este domingo era director deportivo del club holandés ha tenido que dejar el cargo por acoso a trabajadoras de la entidad. En concreto, "mensajes inapropiados a varias compañeras durante un periodo largo de tiempo". Overmars, ex jugador azulgrana que también había sonado para ocupar el cargo de director deportivo en el Camp Nou, ha reconocido públicamente los hechos en un comunicado emitido por el propio Ajax.

"Estoy avergonzado. La semana pasada me enfrenté a informes sobre mi comportamiento y sobre cómo había afectado a otras personas. Desafortunadamente, no me di cuenta de la línea que estaba cruzando, pero me ha quedado muy claro en los últimos días. Sentí una presión enorme, pido disculpas. Es un comportamiento inaceptable, ahora yo también lo veo. Pero es demasiado tarde. No veo ninguna otra opción que dejar el Ajax. Este caso también tiene impacto en mi vida privada. Por eso pido a todo el mundo que nos deje en paz, a mí y a mi familia", explica Overmars en el comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Según se desprende del texto publicado por el Ajax en su web, hace unos meses empezaron a llegar algunas críticas de trabajadoras del club, relacionadas con mensajes o insinuaciones que les hacía Overmars. Unas quejas que se enmarcan en un momento en el que en los Países Bajos se ha experimentado, a nivel global, un aumento de las denuncias de trabajadoras por casos similares, en múltiples empresas del país. Lejos de ser hechos puntuales, y según el club, las relacionadas con Overmars se fueron prolongando en el tiempo. Así, la semana pasada el directivo y presidente de la comisión de supervisión del Ajax, Leen Meijaard, se reunió con Overmars. En la reunión también estaba Edwin van der Saar, ex portero y actual CEO del club. Pusieron el informe encima de la mesa y pidieron explicaciones al que, todavía, era director deportivo.

"Esta situación es dramática para todos los involucrados. Es devastador para las mujeres que han tenido que sufrir este comportamiento. Cuando nos enteramos actuamos inmediatamente y tomamos las decisiones que consideramos más oportunas. Todo lo consultamos con nuestro CEO y con la asistencia de un experto externo", aseguraba Meijaard en el comunicado del Ajax.

Cargando
No hay anuncios

El Ajax separa la faceta profesional de la conducta inapropiada de Overmars

Más allá de explicar los hechos, el Ajax también ha querido dejar claro que la faceta profesional de Overmars no tiene nada que ver con la conducta que lo ha apartado del club. "Es probablemente el mejor director de fútbol que ha tenido el Ajax. Mejoramos y extendimos su contrato por una razón. Pero, desafortunadamente, se ha pasado de la raya, por lo que no podía seguir en el cargo, tal como él ha reconocido", cerraba Meijaard. Van der Saar, por su parte, decía que su "responsabilidad" era, también, la de "ayudar a las compañeras" y que "un clima laboral y deportivo seguro es muy importante". Overmars había renovado como director deportivo del Ajax hace solo dos meses hasta el 30 de junio de 2026, cerrando así cualquier opción de cambiar de aires.

Cargando
No hay anuncios

Unos hechos que alejan a Overmars del Barça

La figura profesional de Marc Overmars, alabada en el Ajax, se había seguido muy de cerca desde el Camp Nou. Overmars, futbolista azulgrana entre el 2000 y el 2004, había sonado como posible candidato para ocupar la silla de director deportivo azulgrana. Ya se lo había sondeado en el pasado, y su nombre estaba encima de la mesa para un futuro no muy lejano. Ahora, pero, a raíz de este caso parece muy improbable -casi imposible- que algún día trabaje en los despachos del Barça.

Cargando
No hay anuncios

Desde el club han negado conversaciones con Overmars en este sentido, pero las fuentes consultadas sí han confirmado que era un candidato "que gustaba bastante". Pero una vez conocidos los hechos, "se le han cerrado las puertas".