Vela

"Con Alzheimer mucha gente no quiere salir de casa y nosotros conseguimos que traigan un velero"

Barcelona acogió esta semana la segunda edición de una regata en la que los tripulantes son personas con esta enfermedad

Barcelona"Es un momento de felicidad que nos ayuda mucho", decía Lourdes Carreras, una de las participantes en la única regata de vela a escala mundial en la que la tripulación de los barcos está formada por personas con Alzheimer. Esta semana el puerto de Barcelona acogió la segunda edición de esta iniciativa en la que participan personas con inicio de Alzheimer y otras demencias que forman parte del programa de refuerzo de la memoria de la Fundación Catalunya la Pedrera. La regata, organizada por esta fundación y la asociación Veles por el Alzheimer, que tiene como patrocinador principal a la empresa Sika, promueve que las personas con deterioro cognitivo leve y moderado puedan seguir desarrollando actividades por sí mismas. "Con Alzheimer mucha gente no quiere salir de casa y nosotros conseguimos que traigan un velero", explica Sílvia Vancells, de la fundación.

Cargando
No hay anuncios

Se trata de estimular en positivo, motivar para realizar actividades, demostrar que pueden hacer muchas cosas y superar miedos. En la segunda edición de la regata participaron más de 200 personas procedentes de toda Cataluña y sus familias, que embarcaron en 31 veleros, el doble que en la anterior edición. Además, otras 110 personas con movilidad reducida subieron a bordo de las golondrinas para seguir de cerca la regata y, de paso, ver delfines en un golpe de suerte. El programa de la Fundación Cataluña la Pedrera trabaja para ofrecer herramientas para que las personas mayores en fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer mejoren su estado emocional y así tengan una buena calidad de vida. "Yo había subido alguna vez en una barquita de pescadores, pero eso ha sido diferente. Ir a alta mar, nunca. Y vimos delfines, que fue muy bonito. Me dejaron llevar el timón, nos enseñaron cómo hacerlo ", dice Lourdes, que venía de Sabadell. La regata tenía línea de salida y una vez se daba el pistoletazo de salida, un experto ofrecía a los tripulantes poder llevar la nave.

"Yo tengo problemas de memoria y fui a un centro para mejorar. Y noto mucho la diferencia. Aquí me hablaron de la regata y quise estar. Confío en que el próximo año sean más barcos porque no todo el mundo tuvo plaza. Iniciativas así ayudan mucho, yo noto que he mejorado mucho. Lourdes, que ya formó parte de proyectos de la fundación antes de la pandemia y volvió después por tratarse de pérdidas de memoria, en su caso, provocadas por problemas de estrés. No todo el mundo que subió a los barcos lo hacía por Alzheimer. Cualquier persona se puede ponerse en contacto con la fundación, que estudia cada caso y lo deriva a los 21 centros que tienen en Cataluña para acompañarlos en ese camino.

Cargando
No hay anuncios

La directora general de la Fundación Catalunya la Pedrera, Marta Lacambra, y el presidente de Veles por el Alzheimer, Edgar Martínez, dieron las gracias “a los valientes que se atrevieron a salir a navegar después de las lluvias de esta semana”. "Gracias" al éxito de la edición del año pasado hemos decidido dar cabida a más participantes y hemos dado un paso más para duplicarlos en esta segunda edición y que vengan de toda Cataluña, y no sólo de Barcelona. El próximo año se volverá a hacer y daremos cabida a todos los que quieran venir porque ha sido un éxito", explicaron. Lourdes lo celebra, ya que le sabía mal por los que se quedaron sin plaza.

Cargando
No hay anuncios

La fundación y la asociación Veles por el Alzheimer también promueven salidas al mar para personas que forman parte del programa, pero en el caso de la regata se consigue ir más allá, puesto que arriba del barco son ellos los que se encargan de todo. El enlace de la Fundación Catalunya la Pedrera con Veles por el Alzheimer empezó en 2022 y desde entonces se han realizado más de 65 actividades terapéuticas, con la participación de más de 2.500 personas, como una visita al Museo Marítimo y en el Museo de la Pesca, así como en el Aquàrium de Barcelona, ​​una visita al palco de pescadores, navegación a vela, etc.

La Regata por el Alzheimer ha podido dar un paso adelante este año, ya que coincide con la celebración de la Copa América, una oportunidad para reivindicar que el sector náutico catalán "es accesible para todos y, a la vez, inclusivo y sensibilizado a todos los colectivos", según los organizadores. En este sentido, a esta edición ha asistido representantes de entidades españolas en defensa de las personas con Alzheimer, así como de otros países como Reino Unido, Italia o Brasil, con el objetivo de reproducir el evento en otras partes del mundo. La regata cuenta también con el apoyo de la Fundación Barcelona Capital Náutica, con las embarcaciones y lanchas de soporte; la Federación Catalana de Vela, que ha proporcionado lanchas neumáticas, y empresas y entidades del sector.