Natación

Andrea Fuentes salva la vida de una nadadora que se ha desmayado dentro del agua

La entrenadora catalana del equipo de EE.UU. se lanza a la piscina rápidamente para rescatar a su pupila Anita Álvarez

3 min
El momento en qué Fuentes salva Anita Álvarez

BarcelonaLa nadadora estadounidense de natación sincronizada Anita Álvarez fue víctima de un gran susto en la jornada del miércoles de los Mundiales de natación que se celebran en Budapest. La atleta se desmayó dentro del agua mientras hacía sus ejercicios en la final de solo libre de natación artística. El accidente quedó en solo un desagradable susto gracias a la rápida intervención de su entrenadora, la catalana Andrea Fuentes, que se tiró inmediatamente a la piscina para rescatar a su pupila.

"Le di dos bofetadas en la cara gritándole «¡Anita, respira!» y ni así respiraba", explicaría posteriormente Fuentes en una entrevista a la Cadena SER después de los hechos. "Los socorristas no se tiraban a la piscina y yo les llamaba desde el otro lado. Al final salté yo. Veía como ella iba cayendo hacia el fondo y nadé tan rápido como pude. ¡La ropa me pesaba como veinte kilos!", explica la exdeportista y actual entrenadora del equipo de natación sincronizada de Estados Unidos.

Cuando consiguió sacar a la superficie su pupila, se dio cuenta de que tenía la boca trabada y no podía respirar. "Yo la quería girar, para ponerla cabeza abajo y que sacara el agua que se había tragado", explica. Con la reanimación, casi dos minutos después, pudieron hacer que Álvarez reaccionara, vomitara toda el agua y recobrara la conciencia. Después de abandonar la piscina en litera, la atleta se recuperó y el equipo de natación sincronizada de Estados Unidos confirmó que estaba a salvo. "Fue muy intenso. Los médicos le tomaron las constantes vitales y todo estaba bien, tenía las pulsaciones y la presión normales, pero la cuestión es que no respiraba. Creo que ha estado dos minutos al menos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua", explicó Fuentes a RAC1.

Ir "al límite"

Andrea Fuentes, nacida en Valls, es la entrenadora del equipo de natación sincronizada de Estados Unidos desde el 2018. Durante su etapa como nadadora, fue cuatro veces medallista olímpica y trece veces medallista en Mundiales. La entrenadora, que tuvo una intervención vital para salvar la vida de Álvarez, también explicó que no es la primera vez que pasa una cosa así. "A ella le gusta llegar al límite y a veces se pasa. No es la primera vez. Lo que sucede es que cuando le pasaba, flotaba, no se quedaba sin respirar, ya pasó en el Preolímpico. A pesar de que esta vez ha sido diferente", explicaría Fuentes al diario As. "Ha demostrado ser una atleta sin temor a descubrir sus límites. Pero está claro que no se puede forzar tanto. Hay que darlo todo menos la vida. En atletismo o ciclismo los deportistas vomitan o también se desmayan. Nuestro problema es que, como estamos dentro del agua, puede ser más grave y, además, le tocó en una prueba en que estaba sola. El deporte es ir al límite y a veces te pasas".

Después de las pruebas médicas que se le han realizado a la nadadora norteamericana no se ha encontrado ninguna anomalía en su organismo y, después de descansar durante este jueves, volverá a la competición el viernes para continuar disputando el Mundial. Anita Álvarez no quiere marchar del campeonato siendo recordada como la nadadora inconsciente en el fondo de la piscina, sino que quiere volver a competir y brillar enseñando sus habilidades.

stats